Seleccionar página

CFTC anuncia asesoramiento para plataformas que ofrezcan derivados de criptomonedas

CFTC anuncia asesoramiento para plataformas que ofrezcan derivados de criptomonedas

La Comisión de Comercio de Productos Futuros de Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés) publicó una guía de asesoramiento dirigida a quienes ofrecen productos derivados de criptomonedas; lo que calificó como “otro esfuerzo para asegurar que la CFTC está ejerciendo una supervisión adecuada, mientras fomenta la innovación y el crecimiento de este tipo de productos”.

A través de una nota de prensa, publicada este 21 de mayo en el sitio web de la CFTC, se informó que la guía fue realizada  por el personal de la División de Control de Mercado (DMO) y la División de Compensación y Riesgo (DCR) de la Comisión. Se expone que el objetivo es el de ayudar a casas de cambio y cámaras de compensación a cumplir las responsabilidades estatutarias referentes a la inclusión de productos derivados de criptomonedas en sus plataformas.

La información señala igualmente que la guía pone énfasis en la asesoría sobre temas que requieren atención especial al momento de elaborar un nuevo contrato de derivados de criptomonedas. Entre ellos se menciona lo relativo a la vigilancia sostenida del mercado, la necesidad de una coordinación conjunta con el personal de la CFTC, los informes de grandes comerciantes, el alcance a miembros y participantes del mercado y la gestión de riesgos de la Organización de Compensación de Derivados.

El director de Compensación y Riesgo (DCR), Brian Bussey, mencionó los planes de ayudar a los participantes del mercado a diseñar programas de gestión de riesgos acordes con “los nuevos riesgos impuestos por los productos derivados de monedas virtuales”. Por su parte, el director de Supervisión del Mercado (DMO), Amir Zaidi, adelantó que la comisión estará al pendiente de ofrecer orientación adicional en conformidad con el crecimiento del mercado de criptomonedas.

Rostin Behnam, comisionado de la CFTC, también se pronunció respecto a la  publicación:

Hoy, la División de Supervisión de Mercado y la División de Compensación y Riesgo anunciaron la asesoría de parte del equipo de la CFTC en cuanto a Listar Productos Derivados de Monedas Virtuales. Yo apoyo y elogio al equipo, bajo la dirección de su presidente, por proveer esta asesoría sobre el proceso de listado.

Rostin Behnam

Comisionado, Comisión de Comercio de Productos Futuros de Estados Unidos

Behnam aprovechó de hacer memoria sobre la reunión del Comité Asesor de Riesgos de Mercado de la CFTC que patrocinó el pasado mes de enero, cuya finalidad era la de promover el diálogo sobre el papel del ente regulador en la lista de estos nuevos productos, conforme a lo establecido en las leyes y en las regulaciones de la Comisión.

En tal sentido, el comisionado considera que la nueva iniciativa “no equivale a un cambio en el proceso reglamentario” relacionado con el sector de las criptodivisas, ya que estos requerirían “un proceso más formal” sobre el cual la CFCT tendría que deliberar y someter a análisis público.

Regulación de derivados de criptomonedas en Estados Unidos

La guía de asesoramiento publicada por la CFTC forma parte de las acciones que ha venido adelantando el organismo gubernamental para la regulación del creciente mercado de las criptomonedas. La iniciativa de asesoramiento cobra vigencia en un sector donde cada vez surgen más startups y donde muchas empresas reguladas se están sumando al mercado, con el fin de ofrecer derivados de criptomonedas mientras reciben reconocimiento legal.

El año pasado, LedgerX fue la primera firma de intercambio de criptomonedas que la CFTC aprobó como Swap Execution Facility (SEF), un plataforma que permite el intercambio de un tipo de contrato de derivados conocido como swap de manera segura y regulada. Paralelamente recibió el registro como organización de Compensación de Derivados bajo el Acta de Intercambio de Mercancías (CEA).

También el CME Group, el mercado de instrumentos derivados más grande y heterogéneo del mundo, añadió futuros de Bitcoin en diciembre de 2017. Un hecho que se cuenta entre las principales causas del empinado crecimiento del valor del mercado de criptomonedas global a finales del año pasado.

 

Imagen destacada por: Monet / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD