-
Según Cuattromo, la regulación de las criptomonedas no debe perjudicar a la innovación.
-
El directivo dice que bitcoin es un producto «que muy poca gente entiende en su naturaleza».
Juan Cuattromo, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, sostiene que bitcoin (BTC) y las criptomonedas deben ser regulados. Para él, los controles por parte del Estado deben efectuarse de tal forma que no afecten a la innovación.
Según un reporte de la agencia informativa Télam, que fue replicado por medios locales, el licenciado en economía expresó que la regulación es necesaria «para proteger los derechos de los usuarios que tienen menos información». Esto serviría, según el profesional, para «evitar que se generen riesgos sistémicos».
Cuattromo, de 38 años de edad y graduado en la Universidad de Buenos Aires, define a las criptomonedas como «productos que muy poca gente entiende en su naturaleza» y que «operan en mercados completamente desregulados». Así, el directivo de la entidad bancaria estatal, justifica su postura de que «hay todo un universo en el cual hay una agenda de regulación que no puede omitirse».
Según él, uno de los riesgos de bitcoin y otras criptomonedas es «qué pasa en los escenarios malos». No aclaró si se refiere a caídas abruptas en el precio o a otro tipo de escenarios. El funcionario teme que, ante situaciones adversas relacionadas con criptomonedas, la gente le reclame al Estado y este no logre dar una respuesta adecuada.
La experiencia nos marca que la regulación tiene un rol para tutelar derechos y proteger usuarios en escenarios malos. Las hipotecas subprime [de alto riesgo], por ejemplo, parecían un acceso muy virtuoso a la vivienda. El problema es que no se internalizaron en forma correcta los riesgos y para eso tiene un rol la regulación.
Juan Cuattromo, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
La regulación sobre bitcoin «no tiene que matar la innovación»
Durante el diálogo con la agencia informativa estatal, Cuattromo reiteró que «la agenda de regulación no tiene que matar la innovación, sino acompañarla y entenderla». Esto, según el economista, debe hacerse «protegiendo a quienes tienen menos información y conocimiento, que van a quedar más expuestos ante un escenario adverso».
Por último, como si anticipara las críticas de quienes se oponen a las regulaciones estatales sobre el uso de criptoactivos, Cuattromo dijo: «siempre, cuando todas las crisis financieras estallan, miramos hacia atrás y vemos que era obvio que esto iba a terminar mal. Pero cuando en ese momento se decía que había que regularlo, alguien contestaba que se iba a matar la innovación. Hay que tener cuidado».
La adopción de bitcoin se expande en Argentina
CriptoNoticias reportó en varias ocasiones que la rápida devaluación del peso argentino, los antecedentes de «corralitos financieros» y las restricciones a la compra de monedas extranjeras han llevado a muchos habitantes de Argentina a resguardar su patrimonio en bitcoin y otras criptomonedas. Las stablecoins, por ejemplo, son particularmente apreciadas por quienes solían ahorrar en dólares estadounidenses y debido al «cepo cambiario» ya no pueden hacerlo.
El crecimiento de la industria en torno a los criptoactivos es tal que 1 de cada 10 fintechs en esa nación sudamericana tienen relación con bitcoin o blockchains, según un informe de la Cámara Argentina de Fintech.