-
Binance no puede operar en Italia, ni a través de sus empresas ni su sitio web.
-
La comisión de valores italiana advirtió sobre los riesgos de operar con criptomonedas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB, por sus siglas en italiano) emitió un comunicado, según el cual las empresas pertenecientes a Binance Group no tienen autorización para ofrecer servicios de inversión en el país europeo.
Esto abarca incluso la oferta «a través del sitio www.binance.com», señala el texto, publicado este jueves 15 de julio. Aunque la advertencia es general, el documento menciona específicamente a las secciones de derivados y tokens de acciones de empresas, que ha sido particularmente polémica.
Sin atacar de manera directa a Binance, la autoridad financiera italiana alertó sobre los posibles riesgos de operar con criptomonedas, a la vez que invitó a sus ciudadanos a «tener el máximo cuidado para tomar decisiones de inversión plenamente conscientes».
Le invitamos a tener la máxima precaución al realizar transacciones sobre instrumentos relacionados con criptoactivos que puedan implicar la pérdida total de las sumas de dinero utilizadas.
Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia.
El organismo aseguró que las operaciones de inversión relacionadas con criptomoneda «pueden presentar riesgos que no son inmediatamente perceptibles, debido a su complejidad, la alta volatilidad de los precios de estos instrumentos así como por mal funcionamiento y ciberataques».
Además de los riesgos inherentes a su inversión, la CONSOB advirtió a los italianos a que comprueben «de antemano que los sitios de Internet a través de los cuales realiza la inversión son atribuibles a partes autorizadas [por el organismo]».
Carrera de obstáculos para Binance
El comunicado del regulador financiero italiano llega en medio de una serie de prohibiciones y trabas legales que enfrenta Binance, el exchange de bitcoin y otras criptomonedas con mayores volúmenes comerciales del mundo, en datos de Live Coin Watch.
A comienzos de este mes de julio, CriptoNoticias reportó que ya el sitio de intercambio enfrentaba trabas regulatorias en seis países. A saber: Reino Unido, Singapur, Tailandia, Islas Caimán, Japón y Malasia.
Lugo, China bloqueó el acceso al sitio web de la plataforma, tal como ha hecho con otros exchanges. Mientras tanto, la compañía británica de servicios financieros Barclays comenzó a impedir pagos con tarjetas de débito o crédito de sus clientes a Binance, con la intención de “proteger su dinero”.
Binance no ha emitido una respuesta a la prohibición italiana. Sin embargo, históricamente ha manifestado su intención de cumplir con el marco legal en cada país donde opera, así como con la denominada Regla de Viaje del Grupo de Acción Financiera Internacional, compartiendo datos de sus clientes con otros exchanges.
Adicionalmente, han mantenido una política de cooperación con las autoridades, en investigaciones relacionadas con lavado de dinero o estafas, como hemos reseñado en este medio.