Seleccionar página

Bélgica clasifica otras 28 casas de cambio de criptomonedas como fraudulentas

Bélgica clasifica otras 28 casas de cambio de criptomonedas como fraudulentas

El día de hoy la Autoridad Financiera y de Mercados de Bélgica (FSMA) publicó en su sitio web una advertencia contra otras nuevas 28 casas de cambio de criptomonedas que supuestamente están vinculadas a actividades fraudulentas.

La FSMA añade 28 nuevas direcciones web a la lista que ya suma más de 60 sitios señalados por los usuarios de mantener prácticas engañosas o fraudulentas en sus operaciones, incluyendo compañías que funcionan de forma ilegal en el territorio belga. Sin embargo, los proyectos listados por la autoridad funcionan primariamente en la web, por lo que su alcance no se limita únicamente a ese país, sino que pueden alcanzar a otras jurisdicciones

Entre las casas de cambio se encuentran las llamadas 1st-cryptobank, globalmarkets-group, crypto-access, cryptowallet24, crypto-marketplace, entre otras con nombres de características genéricas y familiares para la comunidad, lo que podría acentuar la discreción de estas casas para ser detectadas como fraudulentas.

Las razones por las que estas supuestas casas de cambio digitales son consideradas como fraudulentas no fueron expuestas por la FSMA en esta ocasión ni las anteriores, puesto que las denuncias provienen de usuarios afectados que se mantienen en el anonimato, según destaca el organismo. Así también advierten que no se conocen todas las plataformas que podrían estar operando ilegalmente en Bélgica. Hasta el momento no es conocida la existencia de un procedimiento jurídico contra las supuestas compañías señaladas.

Diversas autoridades regulatorias aparte de la FMSA han publicado sus listas sobre potenciales estafas relacionadas con criptomonedas. El pasado mes de marzo la Comisión de Valores de España publicó un advertencia que listó 19 compañías relacionadas a fraudes con criptomonedas en cuatro países.

Por su parte, en Estados Unidos la Asociación Norteaméricana de Administradores de Valores (NASAA) inició la operación CryptoSweep para contrarrestar las estafas en los mercados financieros digitales. Esta iniciativa está apoyada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país, que en numerosas ocasiones ha realizado advertencias sobre los riesgos de inversión y posibles estafas con monedas digitales.

Sin embargo, no todo el trabajo ha recaído en las autoridades regulatorias. El ecosistema de las criptomonedas también ha participado en la advertencia de proyectos fraudulentos. Actualmente existen páginas web dedicadas a publicar listas negras de proyectos en los que se ha comprobado fraude, como Badbitcoin.org y EtherScamDB, que tienen listadas más de 2.000 fraudes.  

Los estafadores aprovechan la popularidad de las criptomonedas para impulsar esquemas que no guardan relación con la tecnología y sus diversos aspectos, y en el corto plazo la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) no estima una disminución en las estafas. De hecho, se estima que para 2018 las pérdidas por fraude con criptomonedas solo en Estados Unidos ronde los $3 millardos, según la FTC.

 

Imagen destacada por g0d4ather/ stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad