-
Jon Cunliffe dio un discurso y habló sobre la caída del exchange de bitcoin FTX.
-
El banquero inglés dice que el ecosistema de Bitcoin “no es estable”.
El vicegobernador del banco central de Inglaterra, Jon Cunliffe, mostró su escepticismo sobre la posibilidad de que las finanzas descentralizadas (DeFi) disminuyan los riesgos financieros. A su juicio, esta tecnología es equivalente a un «automóvil sin conductor».
En un discurso, el banquero inglés puso en duda la solidez y resiliencia de las cadenas de bloques. Desestimó que con ellas se puedan gestionar eficazmente los riegos financieros y apeló por los intermediarios y la estructura financiera ya conocida, basada en la confianza.
“Desde el punto de vista de una autoridad de estabilidad financiera y un regulador financiero, todavía tengo que estar convencido de que los riesgos inherentes a las finanzas pueden gestionarse eficazmente de esta manera. Ese escepticismo es mayor si la actividad en cuestión es la compraventa, préstamo, etc. de activos supervolátiles sin valor intrínseco”.
Vicegobernador del banco central de Inglaterra, Jon Cunliffe.
Cunliffe también cuestionó la descentralización de las DeFi. Afirmó que detrás de estos protocolos, como exchanges descentralizados (DEX), «suelen estar las empresas y las partes interesadas que obtienen ingresos de sus operaciones». «Además, a menudo no está claro quién, en la práctica, controla la gobernanza de los protocolos», añadió.
«En términos más generales, al igual que con los automóviles sin conductor, las DeFi son buenas solo si las reglas, los programas y los sensores que organizan sus operaciones también lo son», comentó Cunliffe, durante su participación en una conferencia sobre monedas digitales y DeFi, organizado en la Escuela de Negocios de Warwick.
DeFi, como lo define la Criptopedia de CriptoNoticias, es un conjunto de productos financieros, con características similares a los servicios tradicionales, pero que han sido creados en una cadena de bloques.
Algo que se suele rechazar en la comunidad son los recurrentes hackeos que pesan sobre estos protocolos descentralizados. Solo en los primeros 15 días de octubre se registró la mayor actividad de piratería contra servicios DeFi, con más de USD 700 millones comprometidos.
El ecosistema de Bitcoin «no es estable»
Cunliffe, quien se desempeñó como representante permanente del Reino Unido ante la Unión Europea (UE), aprovechó su discurso para referirse a la caída del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX.
El ejecutivo reconoció que este hecho generó un crecimiento en el uso de protocolos descentralizados, como lo reportó CriptoNoticias. Sin embargo, insistió en su postura y sugirió que haría falta «mucha seguridad» antes de que las DeFi puedan ejecutarse «a gran escala en las finanzas».
Según Cunliffe, quien ya ha pedido regulaciones urgentes para la industria de Bitcoin, la experiencia del mercado bajista y la caída de varias empresas relacionadas a las criptomonedas demuestran que el ecosistema de Bitcoin «no es estable».
«Parte de esto se debe a que su base son instrumentos completamente sin respaldo de extrema volatilidad que pueden variar enormemente en valor», comentó. «Pero en parte también se debe a que las instituciones en el centro del sistema existen en un espacio no regulado y son muy propensas a los riesgos que la regulación en el sector financiero convencional está diseñada para evitar», añadió.
Como ha reportado este medio, FTX, que llegó a ser el segundo exchange centralizado de bitcoin y criptomonedas más grandes del mercado, se desplomó en menos de una semana, declarándose en bancarrota y afectando a millones de personas en todo el mundo.