-
Bit2Me, Bitbase y Binance son parte de los exchanges que se registraron ante el Banco de España.
-
El Banco de España no autoriza ni aprueba las operaciones de los exchanges.
Más de 40 empresas ligadas al ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas ya operan en España bajo el reconocimiento del Banco Central de ese país. Esto, desde hace un año, cuando el organismo abrió un registro formal que reconoce, mas no supervisa, las actividades de este sector.
De acuerdo con la propia data del Banco de España, disponible en su sitio web oficial, son 41 empresas las que se han inscrito ante la institución desde que fue creado el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), en octubre de 2021.
Entre las compañías resaltan exchanges de criptomonedas y monederos digitales, la mayoría de los cuales tiene su sede principal en España, que es el 34° país con mayor adopción de criptomonedas, según la firma de análisis de blockchains, Chainalysis.
Los datos del Banco de España dejan ver que, aunque el registro se abrió el año pasado, no fue sino hasta febrero de este 2022 cuando comenzaron a inscribirse las empresas relacionadas con bitcoin.
Más en detalle, fueron CriptoCambio, Bit2Me y BitBase las tres primeras compañías que reclamaron lugares en el listado oficial. Esto fue entre el 16 y 20 de febrero pasado.
Además de las empresas mencionadas, otras, como Onyze, BitGo, BitPanda, Bitnovo y el propio exchange internacional Binance, aparecen registradas en el sistema del banco central español.
Tal como lo muestra el propio listado del banco español, la mayoría de las empresas ligadas a BTC se registraron en la provincia de Madrid, así como Valencia y Barcelona. También hay registros en Asturias, Girona y Alicante.
Asimismo, destacan empresas originarias de Países Bajos, Alemania, Austria, Reino Unido y Hungría, entre las que están registradas en el Banco de España. Esto, debido a que ofrecen servicios con criptomonedas en ese país europeo.
Banco de España no aprueba las operaciones de los exchanges
A pesar de que el registro del Banco de España se creó por cumplimiento de la Ley 10/2010, enfocada en la prevención del blanqueo de capitales y del financiamiento al terrorismo, desde esa institución monetaria siguen advirtiendo su temor por los riesgos financieros que caracterizan a las criptomonedas.
Tanto es así que la inscripción de los exchanges en este registro no implica la aprobación o verificación alguna por parte del Banco de España, tal como lo resaltan en su página web.
Esto, ya que el documento «no establece normas de supervisión financiera o de seguridad tecnológica ni de conducta de mercado o transparencia informativa».
Que en más de un año se hayan registrado apenas 40 empresas que forman parte del ecosistema de Bitcoin en España retrae a la opinión de Enrique Palacios Rojo, director de comunicación y fundador del exchange Onyze, quien dijo en una entrevista con CriptoNoticias que este registro dificultaría que más negocios relacionados a las criptomonedas inicien operaciones en España.
No obstante, el hecho también demuestra que, en España, muchos de quienes dan vida al ecosistema de Bitcoin parece preferir alinearse ante las exigencias estatales. Posiblemente tomando en cuenta que los beneficiados finales serán los usuarios, que podrían acrecentar su confianza para adentrarse en el mercado emergente.