Seleccionar página

Avanza la Ley Fintech que podría regular operaciones con criptoactivos en México

Avanza la Ley Fintech que podría regular operaciones con criptoactivos en México

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 21 de febrero, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocido también como la Ley Fintech.

Esta Ley, avalada por el Senado de la República el pasado diciembre, contiene 145 artículos divididos en 7 títulos, y su objetivo es regular los servicios financieros que prestan las empresas de tecnología financiera, también conocidas como empresas Fintech. Entre ellas, por supuesto, se incluyen las compañías relacionadas a criptomonedas y blockchain.

Ahora que le Ley Fintech ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, solo faltaría que esta sea aprobada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De ser aprobada finalmente la Ley Fintech, se reformarían 9 leyes ya existentes para adaptarlas al nuevo ordenamiento: la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En medio de esta iniciativa impulsada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cabe descartar los comentarios del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González, que resaltan la importancia de las empresas Fintech en México.

En nuestro país hay más de 540,000 usuarios (de empresas fintech) y representan más de 17,400 millones de en transacciones (…) estas empresas ya están funcionando y sobre las cuales las autoridades (todavía) no tenemos las facultades para regularlas e intervenir en su operación. (…) Muchos de los sujetos de crédito, sobre todo jóvenes, que participan en estas plataformas (fintech) no tienen historiales de crédito y por lo tanto las empresas fintech se constituyen como una posibilidad para darles acceso a servicios financieros: ahorro, crédito, pagos, y por lo tanto son instrumentos muy importantes.

Bernardo González

Presidente, Comisión Nacional Bancaria y de Valores

De ser aprobada esta ley, establecería un marco regulatorio definido para las criptomonedas en México, ya que las pasarían a tener una clasificación legal de “activos virtuales” y no podrían ser usadas por el público del mismo modo que el dinero de curso legal.

Asimismo, el Banco Central de México decidiría cuales criptomonedas podrían operar y también impondría las condiciones y restricciones bajo las cuales podrían hacerlo. Algo que podría ser de suma importancia, ya que México es el país con mayor volumen de transacciones con criptomonedas en Latinoamérica.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD