Seleccionar página

México lidera volumen latinoamericano de transacciones con criptomonedas, según Bitso

México lidera volumen latinoamericano de transacciones con criptomonedas, según Bitso

Recientemente se realizó en el Instituto Tecnológico de Monterrey el Congreso Encuentro 2018, denominado “¿Mercados o Proteccionismo?”, en el que se dedicó un panel a hablar de las criptomonedas en la región y en el país.

En este evento participaron, entre otros, José Rodríguez, director de pagos de la casa de cambio Bitso, y Eduardo Guraieb, director general de FinTech México, quienes comentaron sobre el panorama de la tecnología de contabilidad distribuida en el país.

Rodríguez resaltó que México es el país con mayor volumen de transacciones con criptomonedas en Latinoamérica, aunque indicó que siguen muy por detrás de Estados Unidos y algunos países europeos. Sin embargo, esto no pretende desanimar a la comunidad latinoamericana, pues el crecimiento ha sido acelerado en los últimos años y es muy probable que siga creciendo.

Hasta hace unos años no había ninguna empresa dedicada a este negocio. Ahora no sólo hay sitios de intercambio, también hay empresas de firma electrónica y de propiedad.

José Rodríguez

Director de pagos, Bitso

Este dato puede comprobarse en el volumen de transacciones de Localbitcoins, una de las mayores casas de cambio descentralizadas a nivel mundial. Tan sólo en el último trimestre ha aumentado en más del doble su cantidad de transacciones. La semana del 27 de enero, momento en el que presentó su nivel más alto, se comerciaron 45 bitcoins en la casa de cambio, equivalentes a más de 8,6 millones de pesos mexicanos (más de 460 mil dólares).

Además, México cuenta con distintas casas de cambio locales, como la propia Bitso y Bitlem, que además disfruta de instalaciones físicas en funcionamiento desde finales del año anterior.

MARCO LEGAL DE LAS CRIPTOMONEDAS

Durante las últimas semanas, muchas entidades financieras alrededor del mundo han emitido declaraciones negativas respecto a las criptomonedas. Incluso Agustín Carstens, antiguo director del Banco Central de México (Banxico) y presidente actual del Banco de Pagos Internacionales, advirtió a las autoridades bancarias que debían cuidarse del bitcoin.

En respuesta a esto, José Rodríguez indicó que “habrá que ver por qué no le gustan y qué es lo que dijo: control, autoridad, centralizar y proteger. […] Él tiene una postura personal por mantener el control del dinero de las personas”.

Carstens, además, se encontraba al mando de Banxico al momento de debatirse la Ley Fintech y se opuso a reconocer a bitcoin como una moneda legal, pues no estaba apoyada en ningún ente ni institución bancaria que cobre impuestos.

Sin embargo, Rodríguez indicó en este evento que Bitso era socio fundador de la asociación Fintech y que el borrador de dicha ley contempla a los criptoactivos.

Eduardo Guraieb, por su parte, agregó que “las criptomonedas llegaron para quedarse”.

[La tecnología blockchain] está en las instituciones financieras, está en los gobiernos y algunos bancos centrales ya están analizando invertir sus monedas de manera electrónica, eso ya no lo puede revertir nadie.

Eduardo Guraieb

Director general, FinTech México

Las declaraciones de Rodríguez y Guarieb están de acuerdo en algo: los activos digitales ya forman parte de las sociedades latinoamericanas y su impacto y penetración seguirá en aumento durante los próximos años, a medida que el desarrollo tecnológico continúa facilitando el uso de las criptomonedas por parte de los usuarios comunes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad