Seleccionar página

Autoridad financiera de Estados Unidos publica consejos para evitar fraudes con ICO

Autoridad financiera de Estados Unidos publica consejos para evitar fraudes con ICO

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos (FINRA, por sus siglas en inglés) publicó el 16 de agosto una actualización en su sitio web de una serie de consejos para los inversionistas, a fin de prevenirles ante los riesgos de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) fraudulentas.

El objetivo de la publicación, según FINRA, es generar un alerta sobre las implicaciones de invertir en activos digitales, como tokens o criptomonedas, y dejar claras las diferencias entre este tipo de inversiones y las que se hacen en activos más tradicionales, como acciones y bonos.

El organismo afirma que las inversiones en Ofertas Iniciales de Monedas pueden representar un desafío en la toma de decisiones, debido a las dificultades para verificar la información que ofrecen. Igualmente, se mencionan los peligros  inherentes a la volatilidad del mercado, el riesgo especulativo y el potencial de fraude.

No obstante, también reconoce el potencial de estos instrumentos para desarrollar innovaciones legítimas. De esta forma, además de explicar en qué consisten las ICO y la forma de emisión de nuevas criptomonedas, la publicación brinda consejos a los inversionistas para ayudar en la toma de decisiones.

La publicación de FINRA redacta un intertítulo bajo el nombre de “7 cosas que debe saber ahora sobre las ICO”, donde habla en primer lugar de la falta de regulación del sector y la poca protección legal que tiene el inversionista, lo cual lo expone a esquemas fraudulentos y tácticas engañosas, con pocas posibilidades de recuperar su dinero.

Sobre ello se hace énfasis en que los fraudes son reales, destacando los esfuerzos de las autoridades por evitarlos. Se citan casos en los que ha actuado la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), como la orden de restricción aplicada en mayo pasado para detener la ICO de la empresa Titanium Blockchain Infrastructure Services Inc, que recaudó un aproximado de $21 millones. Este proyecto usaba sitios web y redes sociales para mentir sobre las relaciones con organizaciones conocidas y respetadas, e incluía testimonios falsos de supuestos clientes.

Las alertas incluyen los posibles problemas con las plataformas de intercambio, por falta de seguridad, hackeos y robos de identidad, entre otros; a ello suma los robos por estafas de salida, en los que los promotores huyen con el dinero recaudado.

SAFT y FOMO como estrategias

La publicación de FINRA expresa que algunos participantes del mercado están utilizando acuerdos simples para fichas futuras (SAFT) para ofrecer nuevos tokens al público.

Los SAFT son contratos de inversión que parecen modelados según SAFE (Acuerdo simple para el capital futuro), contratos que surgieron con crowdfunding basado en valores. Sepa que la inversión en un contrato SAFT no significa que la oferta sea “segura” o que cumpla con las leyes federales y estatales aplicables.

FINRA

Se aclara que en un SAFT el emisor anuncia que el token que compre comenzará como token de seguridad, sujeto a leyes federales de valores, pero luego se transformará en un token de utilidad, fuera de estas leyes. FINRA acota que, independientemente de lo que diga una empresa, no hay garantía de que la SEC esté de acuerdo con este cambio.

Por otra parte, el FOMO (siglas de fear of missing out), traducido como miedo a perderse algo o quedar fuera de algo, es una forma de ansiedad que ha proliferado con el auge tecnológico. Surge entre los adictos a redes sociales y también entre traders e inversionistas de ICO. FINRA afirma que hay estudios que confirman que muchas decisiones se toman por FOMO, sin considerar los fundamentos del mercado, las previsiones de desarrollo del proyecto y la naturaleza de los tokens.

Por último, se recomienda invertir solo lo que se está dispuesto a perder, diversificar las inversiones, consultar el historial legal de las empresas a través de entes reguladores y medios de comunicación; ello además de estar atentos a las garantías, productos no registrados, reclamos de devoluciones, estrategias complejas, documentación faltante, discrepancias de cuenta y vendedores agresivos.

Esta labor educativa de FINRA también es compartida por otros entes reguladores de Estados Unidos, que se han dado a la tarea de publicar información para ayudar al inversionista a diferenciar entre las ICO legales y las fraudulentas. Con estos fines, la SEC lanzó una ICO falsa en mayo pasado y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos dicta talleres al público.

Imagen destacada por Andrii Zastrozhnov / stock.adobe.com 

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad