-
Para Gensler, el lanzamiento de airdrops es como repartir acciones de una empresa.
-
Legisladores piden claridad a la SEC sobre su manera de regular a los criptoactivos.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha dejado claro que considera a los airdrops de criptomonedas son ofertas de valores y que, por lo tanto, las empresas que los distribuyan podrían someterse a estrictas regulaciones.
Para hacer esta categorización, los funcionarios de la agencia apelan a las leyes de valores, promulgadas en Estados Unidos en 1930, cuando solo aplicaban a las acciones y bonos, pero 90 años después sigue siendo la base para regular a activos creados y lanzados al mundo en 2008, con el nacimiento de Bitcoin.
Así que basado en esas leyes, el actual presidente de la SEC Gary Genler afirma que todos los activos digitales califican como valores, lo que implica invariablemente que los airdrops, la práctica de distribuir tokens gratis, están sujetos a la ley de valores.
La SEC dice que cuando las empresas regalan tokens gratis, es como ofrecer una parte de la empresa, al igual que las acciones, y las empresas deben seguir las mismas reglas que si estuvieran vendiendo acciones.
Esta posición de la agencia federal abrió el debate sobre si los airdrops de criptomonedas deben ser considerados valores, y en medio de ello, la empresa Beba, con sede en Texas, solicitó a un tribunal que decida si la SEC tiene razón. Esto apoyándose en una ley que le permite actuar antes de ser acusada si tiene una buena razón para creer que podría ser atacada injustamente.
La empresa estadounidense había realizado un airdrop de su token BEBA con fines de marketing y en solicitud ante el tribunal expuso que, a diferencia de los valores tradicionales, en un airdrop no hay una inversión financiera involucrada, siendo este un componente clave de la Prueba Howey que se usa para determinar si un activo es un valor.
“Los usuarios no pagan por los tokens. Estos se distribuyen de forma gratuita para realizar tareas simples. Por lo tanto, el token BEBA no es un contrato de inversión”, argumentaron los representantes de la empresa.
Los legisladores exigen claridad a la SEC sobre los airdrops de criptomonedas
Ahora, en una carta enviada el pasado martes al presidente de la SEC, Gary Gensler, los legisladore, representantes republicanos, Tom Emmer, y Patrick McHenry, están instando a la SEC a que proporcione claridad sobre la regulación de los airdrops de criptomonedas. Ellos piden a la agencia que aclare si los airdrops encajan en la prueba de Howey, para determinar si un token distribuido gratuitamente puede ser considerado como una oferta de valores.
Los legisladores solicitaron a Gensler que responda a su carta antes del 30 de septiembre. El momento es crucial, dado que todo se desarrolla precisamente cuando el Comité de Servicios Financieros de la Cámara del Congreso convocó a los 5 comisionados de la SEC a una audiencia de supervisión programada para el 24 de septiembre, donde se espera que se discutan las regulaciones vigentes sobre criptomonedas.
Además, cuestionan por qué los airdrops deberían ser tratados de manera distinta a otros programas de recompensas habituales, como las millas aéreas o los puntos de tarjetas de crédito, que son frecuentemente regalados.
Esta solicitud llega en un contexto de creciente debate sobre la regulación de la industria de las criptomonedas en Estados Unidos, especialmente por el hecho de que las acciones de la SEC han sido objeto de críticas tanto de legisladores como de actores del sector. La presión por una mayor claridad regulatoria se intensifica a tal nivel que están creciendo los rumores de que Gary Gensler será destituido de su cargo.