Seleccionar página

Azerbaiyán quiere usar contratos inteligentes en sus servicios públicos

  • Ciudadanos de Azerbaiyán podrán utilizar contratos inteligentes para pagar agua y electricidad.
  • El Ministerio de Justicia planea adoptar blockchain para "tribunales electrónicos" y notaria.
Azerbaiyán quiere usar contratos inteligentes en sus servicios públicos

Osman Gunduz, presidente del Foro de Internet de Azerbaiyán (AMF), afirmó que el Ministerio de Justicia del país, en conjunto con otras entidades gubernamentales, está discutiendo la posibilidad de adoptar blockchain y contratos inteligentes para incorporarlos a sus sistemas de servicios públicos. 

Gunduz comentó ante medios locales que recientemente un grupo de autoridades se reunieron para discutir la incorporación de blockchain en un total de 30 servicios electrónicos de todo el país, así como unos 15 sistemas de información y registros. 

La reunión fue una actividad exploratoria para discutir los posibles casos de uso de dichas tecnologías a nivel nacional. No obstante, entre las propuestas que se han planteado en Azerbaiyán destacó el uso de contratos inteligentes para controlar el suministro de electricidad, gas y agua potable en las residencias de sus ciudadanos

Gunduz considera que los contratos inteligentes podrán otorgar a los usuarios un “control independiente” del suministro dichos servicios, facultad que no ofrecen los contratos actuales de servicios públicos. “Se trata del transito desde los contratos existentes de servicios públicos hacia los contratos inteligentes, que garantizarán la transparencia y permitirán eliminar los casos de falsificación en esta área”, declaró. 

El presidente del AMF puntualizó que entre los proyectos del Ministerio de Justicia para implementar la tecnología blockchain se encuentran los “tribunales electrónicos”. Esta modalidad de tribunales lleva tan sólo 5 años funcionando en Azerbaiyán y todavía se encuentra en fase experimental, pero podría tener progresos con blockchain. “El gobierno electrónico se utiliza en unas pocas instancias judiciales todavía”, corroboró. 

Asimismo, las “Oficinas Móvil del Notario” —un sistema que permite registrar y auditar todos los documentos notariales de la nación— es otro de los proyectos nacionales que contempla la implementación de blockchain, ya que dicha tecnología permitiría la certificación de documentos electrónicos.

En cuanto a las instituciones notariales, aquí se observa cierto progreso. Por ejemplo, los extractos del registro relacionados con bienes raíces ya se han integrado en el entorno en línea.

Osman Gunduz

Presidente, Foro de Internet de Azerbaiyán.

De igual manera, también se planteó el uso de blockchain para los servicios penitenciarios de la nación, ya que dichas tecnologías podrían ayudar a realizar un registro inmutable de población y documentos relacionados a este sector. 

El caso de Azerbaiyán no es aislado. Son cada vez son más las entidades gubernamentales de todo el mundo que consideran la adopción de blockchain en sus servicios públicos. Por ejemplo, China aceptó recientemente que los arbitrajes se registraran en blockchain, así como las autoridades de Aragón también han contemplado el uso de blockchain para licitaciones y el gobierno de Canadá para el uso de estas redes en los registros públicos. 

Imagen destacada por Leonid Andronov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad