Seleccionar página

Comité de arbitraje chino prueba registro de disputas legales en blockchain

Comité de arbitraje chino prueba registro de disputas legales en blockchain

El Comité de Arbitraje de Nanjing, en China, anunció que se encuentra probando una plataforma basada en contabilidad distribuida para ser empleada en la resolución de disputas contractuales o legales. El organismo dio a conocer, este jueves 27 de septiembre, que busca implementar este sistema para que las partes involucradas en conflictos puedan observar evidencia digital, de forma simultánea, en una red distribuida.

La agencia tiene como objetivo estandarizar procesos para que sean más eficientes y menos costosos. La idea es alimentar el sistema con los datos de las disputas para que todos los involucrados puedan constatar que la información es auténtica. Aquí entran en juego los bancos, otros comités de arbitrajes y plataformas que sirven como almacenamiento de evidencias. A través de un comunicado, el comité explicó:

Se hace un uso extensivo de la tecnología blockchain y coexiste con instituciones depositarias, instituciones financieras e instituciones de arbitraje para depositar datos electrónicos (y habilitarlos), así como preservar evidencia en tiempo real, entrega electrónica, pruebas en línea y resolución.

Comité de Arbitraje de Nanjing

China

La organización no ofreció detalles sobre qué blockchain está utilizando o qué tipo de red estará interactuando con su sistema. Sin embargo, se informó que los arbitrajes en línea tendrán un límite de tiempo de 30 días para la resolución de los casos. Aunque el comité no revela cuánto tiempo les toma resolver una disputa en la actualidad (en línea o por los métodos tradicionales), sí informa que el tiempo con la red blockchain será mucho menor, lo que representa un avance para “la mayoría de las compañías de Internet, especialmente las del campo financiero”.

Decisión judicial

La prueba que realiza actualmente el Comité de Arbitraje de Nanjing guarda relación con la decisión que tomó el Tribunal de Internet de la Corte de Hangzhou, el pasado mes de junio, que dictaminó que aceptaba registros en blockchain como evidencia en casos de demanda.

Lo ocurrido en China demuestra que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) tiene múltiples usos, más allá de su relación directa con las finanzas y los criptoactivos. Otros campos que han sido explorados son los de registro de derecho de autor o de notaría. Un ejemplo sobre el primer aspecto fue el anuncio que hizo en diciembre de 2016 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que reveló que analizaría el uso de la red blockchain para preservar los derechos de autor. Con respecto al segundo, en mayo de este año el precandidato a la presidencia de Brasil, João Amoêdo, propuso usar blockchain para los servicios de notaría.

La posición de China con relación a esta tecnología ha quedado clara con el paso de los años. Las autoridades ven con buenos ojos el empleo de redes descentralizadas para mejorar procesos públicos o agregar valor a sus servicios, pero rechaza y prohíbe las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y la comercialización de criptoactivos.

Imagen destacada por 88studio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad