Seleccionar página

Corte de China acepta registros en blockchain como evidencia en caso de demanda

Corte de China acepta registros en blockchain como evidencia en caso de demanda

El Tribunal de Internet de la Corte de Hangzhou, China, ha dictaminado recientemente que los datos almacenados en blockchain son prueba admisible para comprobar los derechos de autor y la propiedad intelectual de un individuo, gracias a su inmutabilidad y otras características de esta tecnología.

Katherine Wu, dedicada al desarrollo empresarial y creadora del evento Talk Blockchain to Me (Háblame de blockchain), fue quién difundió la noticia describiéndola como un hito en la historia jurídica de blockchain. Según ella, este hecho podría prever futuras legitimaciones de la tecnología de contabilidad distribuida en el sector de los derechos de autor, así como el primer reconocimiento público de las autoridades chinas respecto al funcionamiento de blockchain y sus alcances a nivel legal.

Por medio de una serie de tuits, Wu explicó que el Tribunal mencionado habría publicado un documento, en el que se asegura que la información almacenada en blockchain puede ser aceptada como prueba en casos de demanda, ya que las características de estas herramientas permite comprobar datos de forma segura, inmutable y verificable.

La decisión habría sido tomada en el marco de una reciente demanda realizada por una empresa, en donde se involucró a la tecnología blockchain para comprobar la inocencia del acusado. En el proceso legal, que se basa en una disputa por la propiedad intelectual y los derechos de autor de un portal web, el acusado habría mostrado 2 valores hash de las blockchains de Bitcoin y Factom para demostrar su autoría sobre el contenido en cuestión.

De acuerdo con la traducción hecha por Wu del documento publicado por el Tribunal de Hangzhou, en este también se reiteró la posición de dicha autoridad chinas ante el uso de la tecnología blockchain:

Esta corte opina que cuando el problema en cuestión involucra la tecnología blockchain, se debe adoptar una actitud abierta y neutral. No deberíamos rechazar o imponer estándares más altos simplemente porque involucra nueva tecnología.

Corte de Hangzhou

Wu considera que este es un paso que implica una gran apertura para la tecnología blockchain en los procesos de validación y autentificación de información digital, al mismo tiempo que cuestionó la disposición de otras naciones —tales como Estados Unidos— frente a la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida.

Esto sin duda es emocionante, pero también me hace pensar: cuando las cortes en China son posiblemente de una mente más abierta acerca de la tecnología blockchain que los debates regulatorios que hemos visto en los Estados Unidos, eso realmente está diciendo algo”, apuntó en su último tuit.

Las tecnologías de contabilidad distribuida han estado altamente involucradas con los derechos de autor y el sector jurídico. Por ejemplo, en el 2016 el gobierno de los Estados Unidos discutió la posibilidad de usar blockchain para preservar la autoría de productos comerciales. Asimismo, Rusia también ha estado trabajando en el desarrollo y la aplicación de esta tecnología en el sector de los derechos de autor.

 

Imagen destacada por: amnaj / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD