Notas del episodio
- El Twitter de José.
- El Twitter de Daniel.
- Mitos y realidades de Bitcoin en Venezuela.
- Joseph Stiglitz y su cruzada anti criptomonedas.
- Steve Hankes es economista; García Banchs, PhD y MSc en Economía; Nouriel Roubini, profesor de Stern School NYU.
- El legendario foro de BitcoinTalk.
- El origen del Bitcoin Pizza Day.
- El scam de OneCoin.
- El scam de BitConnect.
- El chiste de Noviti Sacamoto.
- El ataque del 51% de Ethereum Classic.
- El hardfork de Bitcoin y todas las visiones apocalípticas que hubo.
Transcripción del episodio
Elena: Bienvenidos una vez más a En Consenso. Hoy está con nosotros Daniel Arráez. Daniel es economista de la Universidad de Carabobo, con experiencia en las criptomonedas desde el 2012 y trabaja con bitcoin en conciliación con Bitcoin y teorías del pensamiento económico. Suena un nombre rimbombante, pero ahora lo vamos a explicar. Es profesor de gerencia y de manejo de criptoactivos en Fases de la Universidad de Carabobo. Bienvenido, Daniel
Daniel: Gracias Elena.
Elena: José, bienvenido.
José: Como siempre Elena, gracias.
Elena: A ver Daniel cuéntame. Usted que es economista, explíqueme de Venezuela
Daniel: Ay, si supieras que no es la primera vez que me hacen esa pregunta. Venezuela es el caldo de cultivo increíble para todo lo que no se debe hacer en teoría económica. Cuando uno está estudiando economía en la universidad, y uno está leyendo sobre las corrientes de pensamiento económico, lo que funciona para las naciones y lo que no, todo lo qu no es lo que se hace en Venezuela. Y es increíble
Elena: Venezuela es el mal ejemplo del mundo
José: Bueno, al menos vamos de primero en eso.
Elena: Bueno, para algo servimos.
Daniel: (ríe) Así, tal cual.
Elena: Y también me imagino que somos el sandbox para un montón de proyectos que prueban cómo funcionan en economías de emergencia, o en economías disfuncionales. Yo no sé cómo definir la economía venezolana, la verdad.
Daniel: Bueno, yo pienso que la economía venezolana es una anti economía total. La economía en términos de la visión neoclásica es la ciencia social que se encarga del proceso de toma de decisiones racionales que hacen los agentes económicos para asignar los recursos escasos, para obtener el mayor nivel de eficiencia. O sea, tengo una cantidad de recursos a los que les puedo dar distintos usos, y se supone que el tomador de decisiones económicas debería asignarlos de la forma más eficiente para la comunidad. Y en Venezuela vemos que solo es eficiente para el bolsillo del tomador de decisiones. (ríe)
Elena: (ríe) A ver, trata de explicarme eso en un lenguaje un poquito más llano, Daniel. Porque me perdiste en las primeras cinco palabras.
Daniel: En lenguaje más llano, desde el punto de vista económico, la economía es un proceso constante de toma de decisiones ¿ok?
Elena: Ok. Yo soy un ama de casa, tengo una entrada regular y decido dentro de mi casa cuáles son los gastos prioritarios, cuáles son los secundarios y en qué tengo que, por ejemplo, ahorrar para gastos necesarios importantes, pero que no puedo afrontar en un mes. ¿eso es economía?
Daniel: Yo escuché ahorrar y ¿estamos hablando de Venezuela?
Elena: (ríe) Bueno, estamos haciendo fantasías. Estamos definiendo economía
Daniel: ¿ves? ahí estás siendo un agente económico. Ahí estás haciendo una jerarquización de tus necesidades. Las estás ordenando en base a qué es más urgente, que es más importante, qué te genera más placer o utilidad al asignarle recursos, en este caso tiempo o dinero. Porque no todo recurso económico es tiempo. Un recurso económico se define como aquel recurso que es escaso, que no es abundante, que no lo puedas tener cuando tu quieras.
Elena: La harina pan, por ejemplo, en Venezuela.
Daniel: La harina pan, una cuenta bancaria americana, internet, electricidad. Esos son recursos escasos acá en Venezuela. Pero, la manera en que tú los asignas, la manera en que haces juegos con tus recursos, tú los asignas buscando la manera en que te producen mayor placer. Por ejemplo, si tú tienes hijos pequeños y ellos están en edad escolar, por ejemplo, tu vas a dejar de ir a comer una pizza familiar para que tu hijo tenga acceso a un nuevo bolso, porque su bolso escolar está deteriorado. Entonces, ahí tu estas decidiendo entre opciones, que van a ser excluyentes unas a otras, a que le vas a asignar los recursos y a qué no.
Elena: Suman cero. O sea, el valor económico es aquello que al final, hace suma cero.
Daniel: No, no es sumar cero. Porque no todos tenemos la misma escala de valor. Entonces, por ejemplo, si yo voy a ir a comprar un helado en la tienda, para el vendedor de los helados le ve más mi dinero que los helados, porque el es abundante en helados, pero es escaso en dinero, y yo soy escaso en helados. Y como a mí me hacen falta sus helados yo estoy dispuesto a entregar mi dinero para obtener sus helados. Pero, mi escala va cambiando a medida que yo voy consumiendo helados. El primer helado que me coma después de siete meses sin comer helados no me va a reportar la misma utilidad que el cuarto helado que me coma en 20 minutos.
Elena: El cuarto ya te va a dar dolor de panza
Daniel: Porque ya estoy saturado de helado, ya no es escaso, ya estoy abundante en helado. Ya quiero vomitar helado, ya soy abundante en helado y ya no necesito más helado en ese momento, hasta que pase el tiempo vuelva a surgir la necesidad y vuelva a hacer una toma de decisiones sobre en qué asignar mis recursos para obtener mayor utilidad. Es algo parecido a cuando estás jugando Los Sims cuando el muñequito te dice “quiero ir a la piscina, o quiero ir al trabajo o necesito ir alguien que me quiera o quiero una pizza” solamente que el muñequito de Los Sims te lo dice, y uno como ser humano a menudo, no sabe, porque tenemos un montón de asimetrías en los mercado, fallas en la información notables y muchas veces nosotros mismos no sabemos lo que queremos, o el cómo podemos obtener mayor utilidad, y entramos en un proceso de ensayo y error.
Y pasan cosas como que de repente compraste algo porque el vendedor te lo vendió como algo super genial y cuando llegaste a tu casa descubriste que el perfume no olía tan divino como pensaste que podía oler en ese punto en como el vendedor te lo estaba vendiendo. Entonces, empiezan a haber conflictos a nivel interno sobre nuestro proceso de toma de decisiones, y todo este proceso de teoría del consumidor lo estudiamos desde el punto de vista de la economía.
Elena: Ok. Y me imagino que ustedes se divierten mucho en una economía como la venezolana en donde hay, al menos, cinco monedas dando vueltas.
Daniel: No solo eso de las cinco monedas, sino el hecho de las personas diciendo “pero, ¿por qué si fijaron el precio en dólares aumentan el precio en dólares de las cosas? Para eso fijaste el precio en dólares.” Y entonces te das cuentas de que muchas veces las personas hablan desde su propia ignorancia y que es mucho más fácil darles una respuesta que satisfaga esa curiosidad inmediata que enseñarles que hay más procesos que están asociados a la inflación, que las condiciones económicas de Venezuela son de una economía en colapso, una economía en emergencia, que las teorías económicas normalmente no funcionan, que hay más escasez que la que el mercado está dispuesto a satisfacer por factores ajenos a la inflación, como riesgo país, problemas en cadenas de distribución, problemas en la producción. Y eso contribuye a un aumento cada vez más frecuente de las estructuras de costo de cada quien. Porque a pesar de que existen estructuras de costos objetivas, también hay elementos en la estructura de costos netamente subjetivos.
José: En la frontera el mejor ejemplo creo que son las alcabalas y todo eso. Eso inclusive a la final va al consumidor final, si no me equivoco.
Daniel: Claro. En las fronteras, en las alcabalas, en la aduana, en donde tú quieras. Y el emprendedor, el comerciante, el empresario lo que hace es que traslada su estructura de costos al consumidor final. Entonces, si yo tengo que darle una coima a un funcionario, o tengo que darle un soborno a un guardia, yo como empresario que invertí equis cantidad de dinero, o de riqueza para no hablar en particular en símbolos monetarios, para obtener tal bien y tal servicio ahora esa pérdida yo la tengo que reponer en el precio final de esos artículos. Y yo traslado mi estructura de costos, las pérdidas que estoy obteniendo, al precio final que sea el que me quede. Entonces, uno ve problemas como el aumento del precio del queso porque el camión que viene cargado de cinco toneladas de queso, tuvo que dejar dos toneladas en la alcabala. Y bueno, tenemos la magia de país que tenemos.
Elena: Ok, entonces, como yo no creo en las situaciones sin salida y creo que todos tenemos alternativas y decisiones que tomar ¿qué hacemos? ¿cuáles serían las medidas sanas que podemos tomar nosotros para sobrevivir una economía hiperinflacionaria? que además maneja muchas monedas distintas, y que cada moneda tiene su propio índice de inflación, porque de repente encontramos el fenómeno extraño en que el euro y el dólar están prácticamente a la par en el valor en el mercado interno venezolano. Cuando, objetivamente, el euro fuera de nuestras fronteras vale hasta un 30% más. ¿qué hacemos? ¿cuáles son las recomendaciones de un economista?
Daniel: Bueno, desde el punto de vista económico, la decisión es muy personal ¿ok?. Hay muchos economistas que van por la vida normativa y dicen “deben existir medidas económicas racionales. No compre dólares, compre latas de atún”. Y es gente que tiene doctorados gigantes en economía y te recomiendan semejante barbaridad, y uno dice “¿qué está haciendo?” y bueno. Ves el otro extremo que te dice “la única salida es Maiquetía” y está bien, puede ser una salida para cierto tipo de personas que no está dispuesto a invertir su recurso más escaso, lo que es el tiempo. Y dicen “está bien. Voy a agarrar y me voy a Maiquetía y empiezo de cero en otro país porque yo no considero, desde mi óptica, que en el corto plazo vaya a haber una solución a la coyuntura económica que vive Venezuela”. Y esa son medidas válidas para quien sea.
Entonces, uno no puede juzgar a quien se va ni a quién se queda, porque esas son decisiones individuales. Y si quien se queda hace las cosas bien y surge y le va bien, porque hay muchas personas que en economías de crisis han hecho fortunas. Por lo general no son del país que está en crisis, miren a los chinos y a los rusos haciendo fortunas en Venezuela. Pero eso aplica para economías en crisis. Hay chinos y rusos que necesitan personas locales de Venezuela que les lleven los negocios. Y desde un punto de vista netamente económico, sin valores morales ni valores éticos, que lo único en lo que se fija es en utilidad o en beneficio, ese es un altísimo beneficio. Pero cuando incorporamos toda la parte social, que a menudo acusan a los economistas de no tener corazón y por lo general es cierto, te pones a ver qué moralmente son actitudes deplorables.
Igual que muchas personas que lo único que han hecho en Venezuela es dedicarse a una vida de crimen ilícito, se van a otro país porque sus víctimas tienen más riquezas de las que se pueden apropiar que las que quedan en Venezuela. Y es entonces que ves casos, por ejemplo, en Perú en donde se han escuchado de bandas super notables de Venezuela que están operando allá porque ya Venezuela no les es rentable. Entonces, prefieren trasladar sus actividades a otras fronteras o a otros países ¿por qué? primero, los cuerpos policiales no saben cómo lidiar con eso y segundo, las víctimas potenciales representan un mayor botín o una mejor recompensa, que lo que podrían obtener al montarse en un autobús en Venezuela y robar a alguien.
Entonces, empiezas a ver que cada persona, cada grupo, tiene su acervo de alternativas y, por lo general, eligen la que mejor convenga a nivel individual. A nivel colectivo es otra historia. A nivel colectivo, en Venezuela, la crisis que o veo es una crisis a nivel institucional. Cuando de repente vemos el año pasado que diputados de la Asamblea Nacional resultaron inmersos en casos de corrupción y se les pidió no investigar, tu dice “ah, belleza. Aquí está pasando algo más”. Cuando de repente tu ves que el presidente de la constructora brasileña Odebrecht acusa a venezolanos a diestra y siniestra de haber recibido sobornos, y tanto los de un bando como los del otro dicen “no, ese señor no sabe lo que dice”.
Hey, es el presidente de la empresa. Si alguien sabe lo que dice sobre a quién sobornó y a quien compró y quién fue corrupto, es ese señor. Y ves que eso se investiga en el resto de los países que integran el continente latinoamericano, menos en Venezuela. Porque, no por dios, eso no pasó aquí. Aquí no hubo corrupción. No se investiga y ya. se cierra el caso. Entonces, te das cuenta que las cosas en Venezuela no están bien en un corto plazo, y no tienen signos de mejoría pese a los discursos de personajes con más o menos notoriedad.
Elena: Bueno, entonces nos pasamos todos a bitcoin.
Daniel: Yo pienso que esa es una decisión personal ¿ok? Yo estoy guiando bitcoin…
Elena: Lo más salomónico posible.
Daniel: No, no. No es solo salomónico. Pero, por ejemplo, me ha pasado que le digo a gente cercana, por lo general yo no doy consejos de inversión, sino que por lo general yo les digo “mira, yo te puedo enseñar qué es. Te puedo enseñar qué hace. Te puedo enseñar por qué existe, y si decides invertir o no, es responsabilidad tuya. No quiero que el día de mañana algo pase y tu me digas ´tu me dijiste que metiera esa plata en bitcoin y ahora estoy quebrado´”, porque puede darse el caso.
José: Exacto.
Daniel: Entonces, yo prefiero con amigos o con familiares decirles “Ven, siéntate. Con bitcoin podemos hacer esto, de repente con Bitcoin podemos tener acceso a mercados financieros especializados, podemos con bitcoin comprar cosas en otros países y pagarlos de manera inmediata sin tener que pagar comisiones de bancos y esperar tres días a que se libere la mercancía. Con bitcoin podemos cambiar a cuentas bancarias que tengamos en otros países y ahorrar en una moneda menos fuerte que el bitcoin pero más dura que la moneda local de Venezuela. Podemos con Bitcoin hacer muchas, muchas cosas. Podemos apostar, podemos con bitcoin comprar otras criptomonedas y rogarle a Dios y a todos los santos y prenderle velas y a quien quieras, para que eso suba más que bitcoin. Que históricamente no pasa, pero cada quien es libre de hacer lo que le da la gana”.
Porque, me pasó con un tío que me dijo “¿compro o no compro Bitcoin?” y yo “mira, esto, esto y esto. Yo invertí en Bitcoin esto. Si tu quieres vas y lo haces” Y me hizo caso y en ese punto hubo un hito y Bitcoin bajó. Bajó de 13.000 dólares a 6.000 dólares y él se desesperó y vendió. Y hoy, que está en 10.000 dólares otra vez, me está diciendo “Coye, tuve que haberte hecho caso y comprar más bitcoins y no se qué”. Y yo le dije “¿ves? por eso yo no te digo que inviertas o no. Por eso te digo edúcate. Y una vez que tengas el conocimiento para que puedas distinguir el ruido de lo que es verdad. Y vas a saber por tí mismo qué te conviene y qué no te conviene.
José: Si. Eso es verdad, sobre los consejos de inversión. Por ejemplo, a mí también me recordaste a mi hermana, que ella siempre me pregunta “¿será que compro? ¿será que no?” ya yo le digo simplemente “es tu problema pues. Porque yo no voy a estar con esa presión de que me digas “Subió, por qué no me dijiste que pasó, hubiese estado en mejor ganancia”. O sea, eso es un fastidio. Mejor es salirse de eso. Daniel, ya que estamos hablando de bitcoin, ¿a tí qué te atrajo de bitcoin? Porque hay muchos economistas que son contrarios a bitcoin, y dicen que no tiene valor y todas esas cosas. Entonces, me gustaría saber ¿qué fue lo que te atrajo de bitcoin?
Daniel: Epa, y son economistas con premios Nobel. El caso de Joseph Stiglitz o casos de profesores economistas de universidades famosas, Steve Hanke o García Banchs que son anti bitcoiners fuertes. Nouriel Roubini también es un economista que es súper anti bitcoin. Y yo pienso que desde el punto de vista, al menos el de ellos, creo que la edad y sus conocimientos previos son los que más los atan a aprender de algo nuevo. Porque Bitcoin surge en un periodo especial de tiempo, en 2007 o 2008, creo. Incluso yo creo que Satoshi Nakamoto lo venía trabajando desde mucho antes. Pero el detonante por el que surge Bitcoin, por el que se publica Bitcoin, fue la crisis financiera del 2008. Y esta es una crisis que nos muestra nuestro nivel de exposición a los Bancos. Esa es una crisis que nos muestra que realmente nosotros no éramos dueños de nuestro dinero. Los bancos eran dueños de nuestro dinero, de nuestras riquezas, de nuestra estabilidad económica en el tiempo. Y , cuando la economía colapsa y surge Bitcoin, en 2008 o 2009, tristemente yo no sabía nada en ese momento. En 2009 yo estaba empezando a estudiar economía. Yo conozco a Bitcoin en 2012, todavía como estudiante de economía y en un momento muy particular de mi carrera. Yo conozco Bitcoin mientras en mi carrera estaba estudiando sobre teoría y política monetaria. Estábamos viendo sobre la función de los bancos centrales, cómo habían surgido los bancos centrales, cuál era el propósito de los bancos centrales. Y mientras yo estudiaba eso por un lado, un amigo gamer al que le gustaba jugar mucho en la computadora me estaba diciendo “tú tienes una tarjeta de video rápida ¿verdad?” y yo “si.” y el me dice “¿qué te parece ganarte 80 dólares a la semana por dejar un programa corriendo?” y yo “ok. ¿A quién mato?” el you hand me at hello.
Elena: (ríe).
Daniel: Y a lo que corro el programa para hacer las pruebas y lo dejo corriendo unas dos on tres horas, se derrite el cable de corriente de la computadora. Y yo digo “hey ¿qué pasó acá?” y empiezo a ver qué programa estaba corriendo, empiezo a ver que es un minero de bitcoin, llego a los foros de Bitcoin Talk y allí empiezo yo a conocer de bitcoin. Estamos hablando del año 2012. El valor de Bitcoin en ese entonces era de cuatro dólares, y entonces, era decir “wow, esto parece interesante. Si ahorita está en cuatro dólares, y yo los acumulo, los vendo cuando llegue a siete y saco un montón de plata.” (ríe)
Elena: (ríe) “Oh, sweet summer child” Esas épocas en las que éramos inocentes.
Daniel: Wow, que genial. Siete dólares. Y nada, compré una computadora nueva e hice un montón de cosas. De hecho, use exchanges de gente que luego fue famosa en el medio y m sentía así como “wow ¿qué? ¿qué es esto? esto es un nuevo mundo”, porque alguien está pagando dinero” – imagínate la concepción de esa época y cómo va evolucionando ese mundo -, alguien está pagando dinero por un pedazo de código”. En ese punto, a pesar de que tenía base y nociones de economista, para mí no era dinero, porque no tenía las propiedades del dinero. Porque no era generalmente aceptado, era muy específico el dónde la gente lo aceptaba y dónde no. Y entonces pude ser testigo, casi en primera fila, de la evolución de Bitcoin. O sea, me faltó un año para estar en el primer Bitcoin Pizza Day. Y esas son cosas que tu les cuentas a los que están llegando nuevo y te dicen “¿qué es el Bitcoin Pizza Day?” y tu dices “Aw, sweet summer child” (ríe).
Elena: (ríe).
Daniel: Y empiezo a preguntarle a mi profesora de teoría y política monetaria sobre esto. “Coye profe, mire, existe esto en internet. Y no entiendo bien de qué es. Quizás usted me pueda ayudar a descifrarlo” y la profesora me decía: “Bueno, yo no sé que es eso tampoco”. Y entonces empecé, dentro de la misma escuela de economía, en esa época hablar con los profesores que más o menos tenían que ver con el tema. Y en ese punto yo era un estudiante hablando de cosas raras. Me imagino que me miraban como la señora de los gatos de los Simpsons ¿sabes? que empieza a lanzar a los gatos por todos lados. Y era así como “ok”. Y fueron, dentro de mi mismo grupo de amigos, varios muchachos, Tulio, me dice: “Daniel, ¿por qué tu no nos das una presentación de bitcoin para que nosotros entendamos qué es esto?”. Y yo, “vale. Vamos a hacer una presentación de Bitcoin”. Y llené un auditorio.
Y yo “Ok. Esto es grande. Esto es interesante ¿Porque está lleno un auditorio?”. Y, a partir de ahí como que conseguí que me gustaba enseñar. Porque eso es algo que tu descubres ¿no? ue llega el momento en que te tocan la puerta tipo “Epa, hola. Soy la enseñanza y voy a ser tu amigo” y desde ese momento empezaron a salir charlas, presentaciones, conferencia, participé en el quinto encuentro nacional de estudiantes de economía que se hizo en San Juan y ahí di una presentación sobre Bitcoin al resto de las personas. En ese punto estaba un amigo, que en paz descanse, el director de la escuela de economía, Orlando, que apoyaba todas las iniciativas estudiantiles y me decía “dale Daniel, porque esto es interesantísimo. Porque ¿quién paga esto? ¿de dónde sale este dinero?” y yo le decía “Nadie los tiene que pagar. ¿quién paga los bolívares?. O sea, tu bolívar no tiene respaldo, tu dólar no tiene respaldo.
Ninguna moneda tiene respaldo. Aquí, por lo menos, tienes el respaldo de la criptografía que lo que lo está haciendo es inmutable, que no va a cambiar en el tiempo y que cada vez va a ser más seguro. Y mientras tu tengas posesión de tus llaves privadas, nadie te va a poder sacar tu dinero”. Y entonces, ya tú te dabas cuenta de que mi discurso iba cambiando. Ya no era el de “wow, alguien paga por esto” sino que pasé a decir “esto paga por cosas. Esto es dinero” Y entonces se convierte en uno de los grupos más fuertes de dinero, y lo descubres. Al principio tú no tienes ni idea, yo siempre he sido un estudiante de esto, porque cada vez que siento que sé lo suficiente descubro un montón de cosas que no sé. Entonces, debo aprender, debo seguir. Porque, no sé, yo creo que eso ya forma parte de cada una de las personalidades de cada una de las formas, pero, en la medida en que voy descubriendo de cuánto no sé y de cuánto me falta.
Y he creído desde siempre que este es un viaje increíble, porque estamos ante un evento más o menos de la talla de los eventos en que se creó el internet y empezó a difundirse. Yo creo que estamos ante un evento que implica la separación entre estado y dinero. Y es así, y yo creo que incluso a mayor nivel que lo que es la separación de iglesia y estado, porque la iglesia siendo una creación del hombre como institución, se logra separar del estado. Pero el dinero, el uso del dinero para hacer intercambios, antecede al origen de la civilización. Cuando nosotros estábamos distribuidos en tribus, y las tribus comerciaban, esta era una especie primitiva de dinero, pero esa era la institución dinero que permitía en intercambio entre las tribus. El dinero precede a la escritura, precede a muchísimas de las instituciones que conocemos de la civilización.
Si te pones a pensar en algún momento de nuestra civilización en que haya existido sin dinero, y no lo consigues. Entonces, estamos ante un evento gigantesco, desde mi punto de vista.
Elena: A mí, una de las primeras cosas que me entusiasmó de Bitcoin era esto, justamente. La capacidad que tiene de disrrumpir, de cambiar los paradigmas. Y creo que estamos en un periodo, que pasar de un periodo a otro, nosotros no sabemos y todavía no se sabe lo que es vivir en la era de Bitcoin. Todavía no tenemos todas las consecuencias económicas, sociales, sociológicas, políticas que trae el que la gente pueda preservar el valor, sus bienes de valor, su dinero
Daniel: su riqueza
Elena: Eso. El economista habló. Sin tener que pasar por el estado, o por el rey, o no sé, por la monarquía o la iglesia. Eso jamás había pasado.
Daniel: Por el , por el pran. (ríe)
Elena: Jamás había pasado en la vida. Y ahora, recuerdo una charla de Andreas Antonopoulos, que la dio el mismo día que salió el anuncio de Libra -y podemos hablar dos horas de Libra, no pasa nada – pero, en fin vamos a dejarlo en que él hace el comentario de que es la primera moneda que en vez de estar respaldada por un estado o por una figura de poder, es la primera moneda de una empresa que, al parecer, es más fácil de concebir que una moneda sin respaldo más que el uso. Porque pareciera que la gente se reconcilia con Libra, que es centralizada, que es controlada, que es el dinero de un rico haciendo más plata que con Bitcoin, que es autónomo, que es descentralizado, que es distribuido, que es libre de fronteras, que no es censurable, que puede llegar a ser anónimo. Entonces ¿Por qué a la gente les gustan las cosas que no lo benefician? Porque pareciera una constante en la economía.
Daniel: No. No solo es una constante en la economía. Yo creo que es una característica de nosotros como seres humanos, que siempre estamos en una constante necesidad de validación por una figura de autoridad. En este caso, las escalas de valor nos muestran que Facebook por ser algo con lo que interactuamos todos los días, o que muchas personas interactúan con Facebook todos los días, representa una figura de autoridad mucho mayor que lo que puede representar un estado que tiene una economía, la cual no sabe llevar. Una economía en quiebra, o incluso economías que no crecen tanto como Facebook, que lo puedes ver a nivel de país.
Elena: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Daniel: No, incluso economías de naciones medianamente estables, medianamente sanas, son naciones que no crecen a un ritmo tan rápido como Facebook. O sea, te puedo hablar de cualquier país de Europa Occidental. Y entonces llega una empresa y te dice “Mira yo estoy respaldando este proyecto, porque es lo que yo creo” y te lo presenta como algo de tu cotidianidad, algo que vas a usarlo todos los días. No necesitas entenderlo para poder usarlo. Yo no entiendo, bueno, si entiendo. Pero, muchas personas no entienden cómo funciona el bolívar. cómo funciona el dólar. Hay muchas personas que piensan que con los dólares hay un fuerte Nox, que por cada dólar que se imprime guarda un lingote de oro. Y eso no pasa. Eso ya dejó de existir.
Eso representaba un problema para la estabilidad económica de los Estados Unidos, porque no había tanto oro. Y si tú tenías toda tu moneda respaldada en oro y en los mercados internacionales tienes el oro colapsado, tu moneda perdía. Y en los mercados internacionales alguien sacaba más dólares que tu y tu moneda se iba a diluir, porque cada vez ibas a tener una porción menor del oro total. Y cuando se le quita ese respaldo, ese soporte, esa ancla al dólar y empieza a fluctuar libremente y empieza a competir con otras monedas de par, de tú a tú, Estados Unidos aún mantiene el control de tener su moneda como una moneda de reserva de reserva internacional. Y es esa moneda de reserva internacional lo que nosotros creemos, hoy en día, lo más valioso del mundo en términos monetarios. Cosa que no es así. Pero la idea en nuestras mentes hace que sea así.
Elena: (suspira) Necesitamos a papá. Papá estado, papá empresa, papá gobierno, papá rey.
Daniel: Pero es que la libertad no viene sin sacrificios.
José: Justo iba a eso. Justo te iba a decir Elena, ¿tú crees que algún estado dejará la libertad en su moneda? ¿que no dependa del estado?
Daniel: Yo pienso que no va a pasar sin una pelea, y eso es lo que estamos viendo hoy con todas las regulaciones alrededor de bitcoin y el resto de las criptomonedas. El estado está pensando, o así lo veo yo en este momento, “ok, no lo podemos prohibir, pero lo podemos hacer costoso”. Y si la gente requiere invertir dinero, o recursos, o tiempo o tienen miedo, lo pueden dejar de utilizar. Y entonces, ves que vienen citaciones muy onerosas por parte de los departamentos de hacienda de países fuertes, como el de Estados Unidos que te dicen “¿alguna vez compraste, oíste, leíste, respiraste , tuviste en tus manos o te regalaron alguna criptomoneda o dinero virtual de cualquier tipo?”. Y ¿cómo le respondes que no a esa pregunta? Y tu sabes que las preguntas de seguimiento van a ser mucho más invasivas a que si estuvieras llegando como inmigrante ilegal a algún país y te tocó pasar por algún aeropuerto.
Elena: Y a los que nos tocó el papel de tener que mentirle al gobierno porque es la única manera de sobrevivir, lo vemos como más natural. “No, no sabía, jamás he oído de eso. Explíqueme qué es eso, porque no sé ni qué es.
José: (ríe) pero luego tienes tu red social plagada del tema.
Elena: Pero Estados Unidos no. Estados Unidos está acostumbrado a preguntarle a sus ciudadanos “¿eres terrorista? ¿alguna vez has colocado una bomba en algún lado?” y que sus propios ciudadanos sepan que mentirle al gobierno tiene consecuencias. Entonces, yo entiendo que las criptomonedas no crezcan en Estados Unidos. Yo entiendo que incluso en el resto del mundo nadie quiera comerciar con ciudadanos norteamericanos, porque cada vez que se presenta un problema y hay un ciudadano norteamericano, le caen a uno las siete plagas de Egipto. Entonces eso es algo que yo entiendo. Pero entonces, no es Estados Unidos el target, somos nosotros. Nosotros somos los que necesitamos realmente lo que bitcoin nos ofrece. ¿Cuál es el problema?
Daniel: Bueno, no sé si nosotros seamos el target. Yo pienso que el target vienen a ser las grandes corporaciones. Así como nosotros estamos descubriendo de qué se trata bitcoin, qué hace bitcoin o en qué consiste bitcoin, las naciones estados están en lo mismo. Quieren saber qué es esto, quieren saber cómo sacar provecho, cómo sacar el máximo provecho. Y eso está bien. Porque al final una nación estado lo que busca es crecer lo suficientemente grande como para poder mantenerse y perpetuarse en el tiempo. Ahora bien.
Elena: Y bitcoin no ha llegado a tener esa masa todavía.
Daniel: No. Bitcoin no ha alcanzado una masa crítica. Bitcoin todavía no tiene una masa que supere, por ejemplo, a Apple o a Amazon en lo que significa en términos de estado. O siquiera la deuda que tienen los estudiantes de Estados Unidos, o la deuda inmobiliaria de los que viven en Estados Unidos solamente, por ponerte un ejemplo. Entonces, estamos hablando de una moneda de alcance global que de momento no supera en tamaño de mercado lo que son los grandes mercados de débito o de deuda en el mundo. Y yo pienso que una vez que se siga posicionando, se siga expandiendo y siga reclutando, aunque no sé si el término reclutar, que siga sumando nuevos adeptos, nuevos usuarios, nuevos miembros que entiendan, por fin, que bitcoin no es un esquema de hágase rico rápido, no es compra en cuatro dólares para vender en siete, no seas tarado. Sino que es un esquema que te representa la libertad
Elena: (ríe)
Daniel: Que te representa una salida a toda esta economía basada en deudas. Entonces, tu te das cuenta de “hey, estoy ante las puertas de algo realmente grande y es algo que realmente significa. Déjame compartirlo con la gente que está a mi alrededor”. Y lo primero que te va a pasar cuando tu empiezas a compartir bitcoin con la gente que está a tu alrededor es “ah, ya estás en esa secta. Ya te van a sacar la plata”.
Elena: (ríe) Si. “Ya vas a volver a hablar de bitcoin. Que fastidio tu con tu bitcoin”.
José: “¿Un nuevo esquema piramidal? ¿en serio?” y así con esas cosas.
Daniel: “¿No te bastaba con Herbalife? ¿en qué pirámide te metiste ahora?”. Porque yo lo escuché.
Elena: (ríe) Si, si.
José: (ríe).
Daniel: Yo lo escuché. Y en cenas de navidades yo empecé a ver el cambio. Porque al principio yo hablaba de bitcoin y el esposo de una prima me decía “Eso no sirve. No hay ningún banco. Yo prefiero tener dólares en el bolsillo”. Y yo dejé de hablar de eso, dejé de ir a esas cenas de navidades, y la última vez que lo vi fue hace como un año y me dice: “¿sabes qué? Compré un minero”. Y yo “¿cómo que no sirve?. Y él: “pero me puedes explicar cómo hago para tener mi wallet y cambiar de mi shitcoin tal a mi shitcoin cual”. Y yo como “ah, este perdió el tiempo”. Y el “Si, porque me dijeron que esta es como bitcoin pero es más rápida”. Y yo como “¿de qué estás hablando en tu vida? ¿Alguna vez has tenido idea de lo que rapidez significa en términos de economía? ¿velocidad?. No tienes idea de lo que estás hablando”. Y bueno, empecé a ver que ya yo no era el que les decía, “hey, ¿has escuchado de Bitcoin?” sino que la cosa era al revés “¿tienes tiempo para que me cuentes de bitcoin?” Y entonces era un sentimiento mucho más cómodo.
Elena: Si, es mejor cuando los clientes te llegan, en lugar de tener que salir a buscarlos ¿no?
Daniel: Bueno, en algún punto vas a tener que salir a buscarlos ¿no? Pero, yo pienso que si tú te dedicas y te concentras en aprender, en mejorar, en convertirte en una figura con suficiente experiencia, porque eso es lo otro que he visto, he visto un montón de gente que dice “yo soy experto en blockchain”, y ya tu sabes que es un charlatán que te está contando una mentira, o que te dice lo verdaderamente lo imposible: “Lo importante no es bitcoin, sino la blockchain, que es la tecnología que lo respalda”. Y te das cuenta que no entiende el sistema financiero, que no entiende de sistemas monetarios y que ni siquiera entiende de sistemas de red. Porque blockchain no es nada, blockchain no es útil a menos que cumpla las tres condiciones que decía Andreas Antonopoulos, que sea un sistema abierto, que sea un sistema, sin fronteras
Elena: Descentralizado
Daniel: Y que sea descentralizado. Si no cumple la necesidad de tener esas tres funciones, esas tres características, es mucho más eficiente usar una base de datos con permisos, con un sistema de clientes servidor. Y cuando hablamos en términos de eficiencia, hablamos justamente desde el enfoque económico. Alguien que ha tenido la puya económica desde que estaba en la universidad de aprende, aprende, aprende, eficiencia, eficiencia, eficiencia, empiezas a ver monedas que no son realmente una innovación en términos de eficiencia respecto a lo que ya existe. Ninguna moneda hoy por hoy, va a ser capaz de replicar el efecto de red que tiene bitcoin, porque ya la gente espera cosas de esa moneda. O son sistemas que son centralizados, o son sistemas que tienen una figura de autoridad o un único punto de fisura, o un único punto de quiebre.
Elena: (suspira) En fin. Vamos a ver, en aras de reivindicar a los defensores de blockchain, todos pasamos por esa etapa. Hubo un momento en que todos creíamos que bitcoin iba a ser la solución a la caspa, a la seborrea, a prurito y picazón.
Daniel: Si. Si pienso eso. Yo creo que alguien debió pensar eso alguna vez. Que esto es como bitcoin pero para dientes. Esto es como bitcoin pero para los viajes.
Elena: Exactamente. Pregúntaselo a los clientes de OneCoin.
Daniel: No, ¿y BitConnect?
Elena: (ríe).
José: BitConnect por lo menos en su momento, por lo menos tuvo algo de crédito.
Elena: No, no. A ver, OneCoin es la estafa más grande en la historia de los Ponzi. Déjense de tonterías
Daniel: ¿Y Onix? ¿y arepa? ¿y Boli?
José: Cualquier altcoin que no tiene ninguna razón de ser.
Daniel: “No, esta es la criptomoneda venezolana” la de Cocuy, no se ni como se llama. “Esta es Arepa Coin, y ella como es venezolana, si la gente de Venezuela invierte haremos que su precio suba y todos tendremos más” ¿todos tendremos más?
José: Mayuya Coin, había una que se llamaba as0
Daniel: Ellos tendrán más.
José: Exacto, eso es cierto. Los fundadores, los que se lanzan eso.
Daniel: “No, esta tiene un Dev rework, y cada bloque que se mina le manda a los desarrolladores tanto por ciento”. Que conveniente que el precio suba ¿no?. Que maluco, cuando tu tienes un montón de monedas que sacaste de la nada, cuya función es ser cero, que de repente empieza a inflarse y tu te llenas los bolsillos de dinero bueno. Esa pérdida en la riqueza de alguien
José: Es la ganancia del más vivo.
Elena: Fue la ganancia de otro.
Daniel: Aparte de que te daña el ecosistema, porque ya de repente muchas personas que hayan tenido una buena idea, y realmente quieran hacer las cosas bien, porque no necesariamente tener una buena idea te va a llevar al éxito ¿no?, pero parte del camino al éxito comienza por tener una buena idea. Pero ¿sabes? tienes una buena idea, y quisiste hacer las cosas bien y fuiste a buscar financiamiento y te dicen ”no, yo perdí un poco de plata en BitConnect. Yo ya no creo en eso. Yo no le voy a meter nada a las criptos”, y se van. Lástima. Tu perdida. Y dejas de invertir en proyectos buenos, como
Elena: Como Bitcoin. Que además no necesita mercadeo ¿no?
Daniel: Y es eso lo que tú ves. Fue algo que Satoshi Nakamoto sacó, o Noviti Sacamoto
Elena: (ríe).
Daniel: Ya ni siquiera recuerdo como se llama.
José: Si, si. Difícil.
Daniel: Lo sacó y si tu lo quieres aprender, yo no tengo tiempo de enseñarte o corregirte. Ese es tu problema, pero esto es, funciona así y va a hacer esto. Y funcionó así e hizo esto.
José: Si, al final
Elena: Cumplió las promesas
José: Exacto. Fue funcionando y la gente se fue metiendo. No fue necesario que te lo publicitaron. Sencillamente lo viste, funcionaba para lo que fue diseñado y ya.,
Daniel: incluso ni siquiera para lo que fue diseñado. Yo no estoy seguro, en este punto, que se tuviera la concepción de que fuera reserva de valor. O este tipo de reserva de valor ¿ok?. Porque hoy por hoy, Bitcoin representa la mayor reserva de valor en cualquier tipo de instrumento financiero. Y a lo mejor él lo concibió con el propósito de que se utilizara en transacciones, y existiese el mercado de fees, y que cada vez se fueran sumando más mineros. Y de hecho, hay conversaciones en Bitcointalk que cuando él dice que preferiría que Wikipedia no montara un link de donaciones en bitcoin para que no se sumaran tantos usuarios de forma tan rápida que pudieran poner en riesgo la estabilidad del sistema.
Porque cuando tú estás propenso a un ataque de 51%, tu sistema valdría cero. Y son concepciones teóricas que yo pensé que iba a ser bastante fuertes y, por ejemplo, el año pasado mientras estaba en mayo en Argentina, vi que hubo un ataque del 51% en Ethereum Classic. Y Ethereum Classic hoy por hoy sigue existiendo, a pesar de haber sufrido un ataque de estas características. Entonces, cosas que yo pensaba que estaba rígidas, como por ejemplo, cualquier criptomoneda que estuviera expuesta a un ataque del 51% iba a desaparecer del ecosistema, porque ya en ese momento no iba a mantener propiedades de dinero, resulta que no pasaron. Entonces, estamos ante un nuevo tipo de activo financiero, un nuevo tipo de elemento financiero que resulta resiliente a ataques desde cualquier vector. Y eso es interesantísimo.
Elena: de verdad que estar en el medio del ombligo de la historia es interesante ¿no?
Daniel: Claro, porque la historia se va escribiendo ante nuestros ojos. Hace tres años no existía Lightning Network.
José: También que todos los ataques que han ido sufriendo, se nota la mayor resistencia. Yo me acuerdo que con la bifurcación con Bitcoin Cash, eso fue un momento como de suspenso para todo el mundo. Y al final aquí estamos
Daniel: Uno pensaba que de repente las dos redes iban a colapsar y se iban a anular unas con otras. Y está el miedo al replay attack, que si alguien gastaba fondos que estuviesen en Bitcoin Cash se le iban a gastar los fondos a quien los tuviese en bitcoin. Y era mucho miedo con mucha incertidumbre y la gente no sabía que iba a pasar o que iban a hacer. Y fueron cosas que iban paleando y se fueron cubriendo.
Elena: Yo recuerdo que cuando ocurrió el fork, nosotros estábamos en Cripto Noticias cubriendo el suceso minuto a minuto, y fue una de las cosas más emocionantes que he vivido. De verdad.
José: Daniel, mira, ya hablando de lo otro, ya aterrizando los temas, quisiera consultarte como educador ¿qué crees tú que es lo más difícil que alguien aprenda sobre Bitcoin?
Daniel: ¿Sobre Bitcoin?
José: Si, sobre Bitcoin o criptomonedas, si lo quieres ampliar más.
Daniel: Yo creo que lo más difícil que alguien entienda es que, no importa si minas más rápido o tienes más mineros o si tienes más velocidad de minado, se sigue manteniendo el ritmo de acuñamiento de nuevas monedas. Y te lo digo porque me ha pasado muchas veces en aulas que me dicen “pero si la gente compra minero más potentes, entonces se acaban los bitcoin más rápido” y esas son cosas de diseño que no todo el mundo entiende. O sea, hay mecanismos de autorregulación que están adheridos a la red que son cosas super interesantes. Por ejemplo, el ajuste dinámico de dificultad de cada 2016 bloques, el ajuste dinámico de recompensa de bloques cada 210.000 bloques, son cosas que para que la gente las entienda, cuesta.
Son cosas difíciles de explicar. Son cosas difíciles de entender, porque normalmente la concepción de dinero es, que tienes un banco con una maquinita con un sello que le pone el sello a un papel y eso es lo que distribuye como dinero. Y la forma en que este dinero se crea, rompe cualquier paradigma, porque no es la misma manera en que estamos acostumbrados, sin ninguna clase de conocimientos previos a entender sobre el dinero.
La gente piensa que entiende de dinero, y hay muchas de las funciones, de las propiedades, de los usos del dinero que las personas desconocen. La gente entiende sobre el dinero que utiliza, pero más allá de ahí no entiende, no sabe. Y estamos en una posición en donde el dinero forma tanta parte de nuestras vidas, que no nos preocupamos, en lo general, en entender o en aprender más sobre eso.
José: Si. Venezuela con todos sus problemas económicos. E incluso, yo he llegado a ver que aquí hay mucha gente, por ejemplo, que aquí quiere aprender que a m¿í me parece que son difíciles de dominar, si es que se llegan a dominar, como el trading y cosas así. Sencillamente por todo el sistema económico que tenemos.
Daniel: “No, yo tengo un amigo que se metió en Trading. Entonces, está haciendo millones porque el compra barato y entonces vende caro” Claro, eso es lo mejor. Que alguien te diga
José: Si, lo más genial. Compran en el Bottom, y venden en el Top full.
Daniel: Claro. Entonces tu lo ves al revés. Por lo general pasa al revés. La gente se deja guiar por las emociones “¡Oh, Bitcoin está subiendo! ¡llegó a 19.000 y el mes pasado estaba en 6.000! y va para 900.000. Voy a meterle todo mi dinero y voy a alquilar a mis hijos y alquilar mi esposa y vender mis riñones para que toda la plata que tengo se la meta a Bitcoin”. Y tú te das cuenta que es un comportamiento que no es racional. No hay ninguna clase de crecimiento en indicadores que te puedan llegar a mostrar que el crecimiento va a ser sostenido en el tiempo. Eso es sencillamente una explosión producto del miedo de quedarse afuera. Y la gente llega y le tira un montón de dinero, y después cuando colapsa esa burbuja la gente pierde un montón de dinero y dicen “Bitcoin es malo”. A Bitcoin no le importa, Bitcoin no tiene nada que ver con lo que tu estás haciendo con tus decisiones sobre tu inversión. Tú fuiste ignorante, pensaste que estabas comiéndotela y agarrando al chivo por los cuernos, y no lo hiciste.
José: Pasa mucho eso, de verdad.
Elena: Ok. Entonces, quedamos claros en que lo más difícil para que la gente aprenda de Bitcoin es salirse, es la ignorancia. Parece un contrasentido, pero es así.
Daniel: Si. O sea, yo creo que lo más difícil que la gente aprenda de bitcoin es entender que no sabes de dinero. Es entender que no entiendes, que lo que tu sabías o creíste saber de dinero no necesariamente va a aplicar a este instrumento ¿ok? y que es más importante que tu entiendas el fundamento, o la base, que ir a aprender algún truco. “No, yo compré Bitcoin y los guardé porque mi vecino me dijo que los guardara”. ¿Y para qué los estás guardando?. “No sé, pero mi vecino me dijo que los guardara. Pero los quiero convertir” Está bien, mándamelos. “No, porque es que el novio de tu prima, es el que me llevaba el wallet”. Umm, bueno llámalo y pídele tu wallet. “No, me dijo que no lo tiene. Pero tu sabes de Bitcoin, me los puedes recuperar ¿verdad?”. ¡No! Perdiste tus llaves. “¿Qué son las llaves?” Las llaves son las que abren tus cajitas de depósitos de donde sacas tu plata. ¿No tienes tus llaves?, “No, eso él me lo creo”. Aja, suerte. Perdiste tu plata. Pero llama a mi prima y dile que le diga al novio. “No, es que terminaron”. Ahh, es una lástima. No sé cómo decirte lo siguiente… Y pasa, pasa mucho.
Elena: Ese tipo de actitud no se la podemos atribuir como problema a Bitcoin. Ni a las criptomonedas en general, ni a la blockchain. Sabemos de ese caso. De esos casos hay desde que el hombre es hombre.
Daniel: Las personas al creer saber, van y lo arruinan. Van y la embarran, porque simplemente no saben lo que están haciendo. Y ese es el principal factor de riesgo, la gente que está convencida de que sabe cómo se hacen las cosas sin ninguna base, sin buscar más información, sin buscar más nada.
Elena: Ok. Ya dejamos claro que hace falta información, y parte de la idea de este podcast es ofrecer información y que sea accesible para todos. Y dejar de creer que Bitcoin es una tecnología para cuatro gatos iniciados y tocados por los dioses, sino que es al contrario. Es una tecnología para todo el mundo: para el ama de casa, para el señor
José: que lo hace rico de la noche a la mañana.
Elena: No. Creo que ya establecimos eso. Quien quiera hacerse rico, que se dedique a otra cosa ¿si?. Entonces bueno, establecemos eso y ahora ¿Qué hacemos con eso de cara a Venezuela?
Daniel: De cara a Venezuela.
José: Daniel, justo tengo una pregunta sobre esto ¿qué opinan las personas que llaman a Venezuela una crypto o bitcoin nación? o ¿qué opinas de eso? ¿Eso es cierto? ¿es mentira?
Daniel: Para mí, es mentira
Elena: No somos cripto nación.
Daniel: Para mí Venezuela tuvo el potencial de convertirse en una cripto nación, y empezó con el pie equivocado. Empezó siendo uno de los primeros países en arrestar gente que estaba relacionada con Bitcoin. (suspira). Creo que esa es una de las principales fallas que tiene esto como país, que tú realmente no sabes si incluso después, desde el 2018, que existe una superintendencia nacional de criptoactivos, que se decidió que iba a ser legal bitcoin, que en febrero del 2018 una superintendencia general de criptoactivos sacó un boletín con una normativa bastante rudimentaria de cómo procesar transacciones en criptoactivos y dos años después todavía no exista nada en concreto, nada sobre papel. Que todavía tiempo después todavía sigan los cuerpos de seguridad persiguiendo y acosando y extorsionando personas que se dedican a actividades de minería, de trading o del uso de criptomonedas.
Te das cuenta de que estamos muy lejos de ser una cripto nación. Para mí una cripto nación es aquella cripto nación en donde se respeten los derechos de propiedad de las personas individuales, que se respeten las libertades económicas en concordancia con los principios de las criptomonedas, y al momento histórico en que las criptomonedas surgieron. Las monedas surgieron como una alternativa a los sistemas financieros centralizados abusivos y punitivos, en donde el dinero de las personas estaba secuestrado por las instituciones bancarias. Y eran los analistas y los proveedores bancarios los que disponían del dinero de las personas, de una manera muchas veces riesgosa, muchas veces inconsciente
Elena: O dolosa. O directamente dolosa
Daniel: ¿Dolosa? Culposa y dolosa, tienes razón
Elena: Porque es que el nacimiento de bitcoin fue a raíz del rescate de los bancos, por la la burbuja hipotecaria. Eso no fue casual. Está escrito en el génesis, y todos sabemos que Bitcoin, digamos, es el backlash de eso.
Daniel: Claro. ¿Por qué había que rescatar a unos bancos y a otros había que dejarlos quebrar? ¿quién era dios en ese punto para decir tú vives, y tu te mueres? ¿qué criterio se usó? Esas son cosas que te demuestran que esos fundamentos, que esos principios que arropan bitcoin como primera criptomoneda, que deberían replicarse en el resto de las criptomonedas, los principios de descentralización, de libertad, de individualidad, de respeto, respeto a las normas. Y no cualquier tipo de respeto a las normas, sino respeto a las reglas del juego.
En Bitcoin cualquier agente que decide irse por su cuenta, que decide irse wild, que decide convertirse en un agente forajido, deja de recibir beneficios, deja de recibir utilidad, por no jugar en cooperación con el resto de los agentes. Y cuando tu te das cuenta de que en Venezuela pasa todo lo contrario a estos principios, que el estado sigue teniendo un poder de dominio, que sigue teniendo un poder coercitivo sobre el uso de la riqueza de las personas. Invito a las personas que tengan cuenta en un banco y que tenga todavía bolívares en un banco, que vaya y les diga “quiero retirar todo mi dinero de este banco”. El banco te va a decir que no puedes hacerlo. Puedes transferirlo afuera, pero no puedes retirarlo.
Tú te vas a un banco y dices “Mira, yo quiero agarrar todo mi dinero en efectivo y llevármelo” y el banco te va a decir “mira, no tengo el efectivo para darte tu dinero”. Entonces tu les dices “Pero yo abrí aquí mi cuenta. Quiero mi dinero”. Tienes 10.000 y si llegas antes de las 10 de la mañana. Y es como “¿qué demonios está pasando? ¿por qué yo no tengo acceso a mi dinero?” Y en Venezuela no importa, es el refrán que te dice “No importa si la mona se viste de seda, mona se queda”. En Venezuela no importa si tu empiezas a hablar de cripto y lo hacen una propaganda oficial en cualquiera de los medios de comunicación que tu controlas. No es cripto, no defiende los valores crypto. Sigue siendo una creación del estado. Sigue siendo un instrumento que es centralizado. Sigue siendo un instrumento que su uso es coercitivo mediante la violencia. Si tu decides no usarlo, tú te atienes a las consecuencias. Y las consecuencias, por lo general, son bastante nefastas.
Entonces, cuando la gente habla de que Venezuela es una cripto nación, pues no. En Venezuela se usa muchas criptos, en Venezuela se usaron las criptos en algún momento del tiempo, pero la función que tiene hoy en día cripto sobre Venezuela, dista mucho de los principios que eran de cripto en aquel instante.
Elena: Y ahora vamos a tener impuestos a las criptomonedas, además de a las monedas extranjeras. ¿Cómo ves eso? ¿Cómo crees tú que podamos manejar eso como nación? Tu que eres economista. Usted que es economista, explíqueme el IVA a las criptomonedas.
Daniel: Yo aún estoy esperando, desde el 2013, el aumento de la gasolina. Hay muchas cosas que se anuncian y no se ven. Yo pienso que la actual estructura de incentivos que pesan sobre el comerciante, aquí vivimos una dolarización de facto, pero antes del apagón del año pasado, la gente hablaba con miedo de los dólares. A raíz del apagón y de la masificación del uso del dinero en dólares en efectivo, porque en Venezuela no había, ah ya está cambiando. Porque en Venezuela no había una infraestructura que permitiera hacer contingencia a la situación de emergencia que se estaba viviendo, el dólar se instauró y se estableció a sus anchas dentro del país.
Incluso, cuando se le hizo la pregunta en cadena nacional al presidente ¿qué fue lo que contestó?. “Ah, a mí me parece que existe una dolarización en Venezuela. Me parece que la dolarización ha hecho bien al país”. Cuando esta fue una medida que se dio de facto, sin ninguna clase de control, sin ninguna clase de planeación, sin ninguna clase de nada. Sin ninguna clase de responsabilidad en lo absoluto. Empezamos a manejar transacciones en dólares y de repente, como dice la biblia, comenzó a funcionar y que chevere, vamos a dejarlo. Entonces, cuando nos hablan de una escala de impuestos, cuando nos hablan de un impuesto a las criptomonedas ¿quién va a pagar en criptomonedas?
Elena: Esa es la pregunta.
Daniel: Qué me evita a mí que hable contigo y te diga “Coye Elena ¿tienes Bolívares?” y tu me digas si. y te diga “¿Tendrás ahí como para que yo te mande bitcoins y tu me des bolívares?” Y así, de manera local. y tu me digas “Si, envíame bitcoins y yo te envío bolívares de forma local”. Y yo estoy intercambiando directamente contigo fuera de plataformas y fuera de lo que sea. Y entonces, voy a mi tienda y en vez de decirle “Hola señor de la tienda, vengo a pagar con bitcoin porque me gusta pagar más IVA”, le digo “Hola señor de la tienda, vengo a pagar con bolívares”. Yo Bitcoin no sé que es. ¿crypto? ¿qué demonios? ¿de qué me está hablando señor? Líbreme Dios de eso. Susto ¿pagar más impuestos?
Elena: (ríe) Vas de retro.
Daniel: Entonces, yo pienso que el incentivo va justo hacia eso. A que surjan mercados negros, a que exista una nueva situación de pánico. Porque aparentemente eso es algo que es bueno, este sistema. El crear pánico para mantenernos ocupados, y para ponernos en una búsqueda constante de formas más elegantes de solucionar problemas que son cada vez más recurrentes, para distraernos de los verdaderos problemas que tenemos. Nos ocupamos de las consecuencias en vez de ir a sanar las causas.
Elena: Y Hasta ahora, con 22 años en el poder, me parece que podemos decir que es una estrategia que les ha funcionado muy bien.
Daniel: No, es que les funciona a la perfección, desde mi forma de ver las cosas.
José: Es una táctica común del gobierno actual.
Elena: Yo se que está como difícil siendo economista y viviendo en Venezuela, pero vamos a tratar de cerrar con una nota positiva. ¿Cuál es el futuro? ¿hay esperanza en el horizonte? ¿qué crees tú que puede pasar en la situación de Venezuela?, con este tema de la inestabilidad, con el de de las instituciones fallidas, los propios sistemas, las propias comunidades suelen encontrar un tipo de equilibrio. Y ahora no es lo mismo enfrentar una institución fallida que enfrentarla antes, como la enfrentamos antes del 2009. Ahorita tenemos un recurso que antes no teníamos. ¿qué crees tú que va a pasar?
Daniel: Mira, yo pienso en la educación como la principal forma de empoderarse que tenemos como individuos. Pero, es decisión de cada quien el educarnos, el buscar el acceso al conocimiento. Estamos en una sociedad cada vez más precaria, en donde el acceso al internet libre, estable y de velocidad es cada vez más restringido. Y parece que ese colapso a nivel de infraestructura de telecomunicaciones es una política oficial. Cada vez hay menos señal telefónica, cada vez el internet tiene más problemas, cada vez son menos los canales que podemos utilizar para abrir vías de comunicación masivas entre personas para coordinarnos. Pero creo que una de las principales formas de preservar nuestras riquezas es a través del uso correcto, quizás no especulativo a pesar de que existe la naturaleza y nada lo prohíbe, pero cada quien es libre de hacer lo que le da la regalada gana, de las criptomonedas perfectamente.
Incluso, criptomonedas estables si tu elemento del riesgo, si tu apetito por el riesgo no es alto. Si tú dices “No, mira, Bitcoin es muy volátil. Puede subir 3% en un día, o bajar 3% en un día. Yo no quiero nada de esa volatilidad en mi vida. Yo voy a invertir en USDT, voy a invertir en DAO, o en DAI” o lo que sea. Está muy bien, puedes hacer lo que te dé la gana siempre y cuando tu sepas que es lo que estás haciendo, o siempre y cuando tu tengas el conocimiento sobre qué es lo que estás haciendo. Malo es cuando te dicen “No, un amigo me dijo que metiera mi plata en Ethereum porque Vitalik es un genio”. Wow, que bien. Ni siquiera sabes cómo funciona Ethereum, ni que hace. Pero está bien, chevere, mete toda tu plata ahí y trata de no perderla. Suerte.
Pero yo pienso que en la medida en que haya más personas adquiriendo conocimientos y vayan propagando ese conocimiento, y que la gente sepa “Hey, puedo tener acceso a servicios financieros de calidad. Yo no necesito un banco en Venezuela”. Eso va a traer como consecuencia que vayan surgiendo servicios cada vez más especializados, llámese Lightning Network, llámese, que se yo, tarjetas de débito respaldadas en bitcoin que puedan servirte a nivel internacional, hasta que Visa y Mastercard digan “Ya no quiero saber más de esta gente. Cancelen estas tarjetas”. Porque estamos en un mundo multipolar en donde hay muchas cosas sucediendo a la vez. Y a lo mejor, mientras todo eso va pasando, llega un paciente con coronavirus a Venezuela y todos nos morimos en el intermedio. Pero es que no sabemos qué va a pasar.
Elena: (ríe) Positivo Daniel. El cierre era positivo.
Daniel: Bueno, pero si nos morimos todos en Venezuela, se acaba esto ¿no?
Elena: Bueno, comamos, sobrevivamos, que mañana moriremos.
Daniel: Invertir fuerte en educación. Creo que es una de las formas que tenemos de protegernos, por la ignorancia nos dominan. Por la ignorancia y por el hambre. Entonces, cuando tú inviertes en educación y empiezas a descubrir formas creativas, formas elegantes de hacerle frente a los problemas tradicionales, empiezas a solucionar. En Venezuela hay un fenómeno, que para nadie es secreto, que hay un surgimiento de bodegones, que te venden un montón de productos importados. Y cuando tú te pones a ver el precio de esos productos importados, sabes que los puedes conseguir hasta en la mitad. Entonces, una forma inteligente es decir “Bueno, está bien. Voy a comprar uno importado, pero lo voy a comprar con Bitcoin, y lo voy a comprar con bitcoin pagando un 20% de descuento si lo compro a través de Purse, por ejemplo”. Entonces, traes tus cosas importadas, en vez de pagarlas en un bodegón, y entonces las pagas más barato. Entonces, así tienes una forma más tangible e inmediata de hacerle frente a un problema, que es el problema del acceso a los bienes y servicios.
José: La educación. Esto es difícil en Venezuela, Elena. ¿qué podríamos hacer?
Elena: Entonces, podemos decir con propiedad que la mejor decisión, es la decisión informada.
Daniel: Buscar distintas fuentes de información, y hacer un tamizaje, de tratar de discernir entre qué es valioso, qué nutre y qué no, qué es ruido.
Elena: Ok. Entonces, hagan su propia investigación, no se queden con lo que dice el vecino. Porque le vecino a lo mejor dice que sabe, y no sabe. Busquen a Daniel.
Daniel: Bueno, sino a lo mejor tiene un montón de cosas. Pero no, a mí no. El vecino a lo mejor, pero a mí no, porque después me echan la culpa de todos los males del mundo.
Elena: (ríe).
Daniel: El vecino a lo mejor tiene un montón de… Bitcoin Cash y te dice “No, mira. Yo te vendo Bitcoin todos los que tú quieras más barato. Y te vende aquel montón de Bitcoin Cash que tiene el y que no le sirven para nada, y tú piensas que estás haciendo algo importantísimo. Y el día de mañana cuando te consigas a alguien que sabe, tu le digas “Ay, pero mi vecino me dijo que Bitcoin Cash era bueno”. Aja, super bueno.
Elena: Bueno, Daniel. Muchísimas gracias por regalarnos esta hora completa de sabiduría económica. Ha sido un placer tenerte aquí. José, muchas gracias por estar.
José: Siempre a la orden.
Daniel: Siempre a tu orden Elena. Muchísimas gracias por tenerme, por invitarme y por tenerme paciencia con mi ratitos de humor oscuro. (Ríe)
Elena: (ríe) Ha sido todo un placer. Y a nuestro oyentes, gracias por escuchar.