-
Las estadísticas de LocalBitcoins en el país tienen volumen bajo respecto al mercado global.
-
El ecosistema venezolano ha tenido avances importantes, especialmente durante 2019.
En torno a Venezuela son muchos los mitos. Los hay sobre su día a día, sobre sus costumbres en medio de la crisis y, cómo no, sobre las criptomonedas. Los mitos no son la excepción en el país suramericano.
Principalmente, sobre Venezuela se ha generado una narrativa según la cual es un país con una adopción de criptomonedas envidiable para otros países. Los más osados, se atreven a catalogarla como una «criptonación» o, por lo menos, como cercana a serlo. Nada más alejado de la realidad.
En Venezuela, a raíz de la hiperinflación en la que está envuelta la economía, la gente ha optado por buscar un refugio en monedas foráneas, como el dólar o el euro, para resguardar el valor de su dinero. En ese escenario, bitcoin ha encontrado un claro caso de uso entre los venezolanos.
Sin embargo, las cifras que se suelen usar para referirse a una adopción avanzada de esta y otras criptomonedas en el país no se sostienen en un escenario global. Una de estas cifras están basadas en el mercado de LocalBitcoins, que es claramente reducido en comparación con grandes casas de cambio de criptomonedas.
El país latinoamericano con mayor comercio en LocalBitcoins
Sí. Venezuela es el país latinoamericano con mayor volumen de comercio de BTC en la plataforma de intercambio entre pares. Con más de 540 BTC comerciados durante la más reciente semana, incluso siendo esta cifra inferior a meses anteriores, cuando Venezuela se ha mantenido entre los primeros de los países con mayor comercio de bitcoin en esa plataforma.
Si nos remitimos a la última semana, de hecho, Venezuela es segunda. Por delante del país suramericano se encuentra solamente Rusia, con 900 BTC comercializados en LocalBitcoins, según el portal de seguimiento de este y otros mercados, Coin Dance.
Pero el volumen global de LocalBitcoins no es suficiente como para considerar que la actividad de los venezolanos en ese sitio tiene una incidencia importante en el mercado de bitcoin.
En datos de Coin Dance, podemos ver que globalmente, durante la última semana, se movieron 3.594 BTC en LocalBitcoins. Eso equivale a unos USD 31,5 millones.
Para hacernos una idea, el par con mayor volumen para bitcoin, según cifras de Live Coin Watch, moviliza más de USD 487 millones, no semanalmente, sino en las últimas 24 horas. Ese número corresponde al par BTC/USDT (tether) en la casa de cambio Binance.
Poniéndolo incluso más en perspectiva, podemos ver el volumen en USD que movió Venezuela a través de LocalBitcoins durante todo 2019. La cifra (poco más de USD 300 millones), extraída de UsefulTulips, no supera al volumen de las últimas 24 horas en Binance.
Incluso, en la lista de CoinMarketCap se pueden ver al menos 24 pares de intercambio de bitcoins que han movido más de USD 300 millones en las últimas 24 horas, en diversas casas de cambio.
Por otra parte, los volúmenes en LocalBitcoins, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, han ido cayendo de forma sostenida en los últimos meses. Así, Paxful, otro sitio de intercambio entre pares con un mecanismo similar al de LocalBitcoins, ha ido ganando terreno.
Cifras de UsefulTulips muestran que en Paxful, durante la última semana se movieron más de USD 24 millones en BTC. Poco a poco, este sitio se ha ido acercando a los números de LocalBitcoins, con una diferencia importante: Venezuela no figura entre los países destacados por comercio en esta plataforma.
En dicho sitio de intercambio, el país suramericano queda relegado al sexto lugar entre los países latinos. Y el volumen no llegó a USD 300 al cierre del mes de enero.
Mercados locales y de la región
Los volúmenes de movimientos de bitcoin desde Venezuela tampoco se sostienen en una comparación con sitios de intercambio de la región. Por ejemplo, Bitso, casa de cambio creada en México, mueve en 24 horas un cuarto de lo que movió Venezuela en LocalBitcoins la última semana. Según datos de CoinMarketCap, la casa de cambio mexicana movió más de 459 BTC en las últimas 24 horas.
Si vamos a casas de cambio autorizadas para operar con criptomonedas en territorio venezolano, vemos volúmenes muy inferiores a los de otras casas de cambio de la región y de la propia Venezuela en sus intercambios en LocalBitcoins.
Si tomamos el volumen, por ejemplo, de Amberes Coin, podemos ver los bajos niveles de intercambio. En su propia cuenta en Twitter, el sitio de intercambio de criptomonedas publicó el 1 de febrero una gráfica en la cual se muestra el volumen de intercambio. En el par BTC/VES, apenas 0,6 bitcoins fueron negociados en ese período. Para el caso de DASH, el volumen en esas 24 horas fue de apenas 0,5 DASH.
Libro de orden del par PTR/VES (Petro/Bolivar) 01/02/2020. Referenciales: Ultima operación pactada. Oportunidad de Compra. Interesante volumen de Petro en las ultimas 24 horas. pic.twitter.com/sgGlTK6xIM
— Amberes Coin (@AmberesCoin) February 1, 2020
Cajeros, puntos de venta y negocios aceptando criptomonedas
No obstante lo anterior, sí ha habido avances en la adopción de las criptomonedas en Venezuela. Particularmente, durante 2019 el ecosistema mostró signos claros de crecimiento. La instalación de cajeros automáticos, puntos de venta y la proliferación de comercios que aceptan bitcoin y otras opciones como forma de pago, son muestra de ello.
En cuanto a los cajeros, ya son dos instalados en la ciudad de Caracas. La empresa Veinte Venezolana de Intercambio ha sido la encargada de poner a la disposición de los venezolanos estos dispositivos para la compra de bitcoin y dash con dólares en efectivo.
Hasta ahora, una sede de Traki, una de las cadenas minoristas más grandes del país; y el lujoso hotel Eurobuilding, en Caracas, son los lugares donde se puede acceder a estos cajeros. Precisamente, tanto Traki como el Eurobuilding aceptan pagos con diversas criptomonedas, como bitcoin, dash, ether y la criptomoneda anclada o stablecoin tether. En el caso del hotel, la nueva modalidad de pago comenzó hace apenas unos días en su sede de Caracas.
Este es el cajero de bitcoin y dash en @TRAKIenganchate en Caracas. Está operativo desde este momento. @CriptoNoticias pic.twitter.com/JYMcAhYNDU
— Juan Ibarra (@ElJuanIbarra) October 4, 2019
Si sumamos los cajeros móviles que ha puesto Panda Group, en Venezuela son en total 6 las opciones de cajeros de criptomonedas. Así lo refleja Coin ATM Radar, con los dos cajeros en Caracas y dispositivos móviles en las ciudades de Mérida, Barquisimeto y San Antonio del Táchira.
Según la data de este sitio que rastrea los cajeros de criptomonedas en el mundo, Venezuela se ubica sexta en la región. Por delante se encuentran Colombia, con 56 dispositivos; Panamá, con 16; República Dominicana (13), Argentina, que tiene 11; y México, con 10.
Por otra parte, además de Traki y el Hotel Eurobuilding, comercios de renombre, como la cadena de comida rápida Burger King o la cadena de farmacias Farmarket han incorporado las criptomonedas a sus opciones de pago.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los comercios que usan procesadores de pago reciben la liquidación de sus fondos en moneda fíat. Los comercios no almacenan directamente las criptomonedas que reciben como forma de pago.
Dash, otro ecosistema presente en Venezuela
No solo el intercambio en LocalBitcoins y las opciones de pasarelas de pago han dicho presente en el país suramericano. A raíz de una fuerte apuesta por incidir en la realidad económica nacional, dash, una de las principales criptomonedas del mercado, ha ganado terreno.
En cifras de Discover Dash, superando los 800 establecimientos aceptando la criptomoneda, Venezuela es el país con mayor cantidad de negocios que reciben pagos en dash.
Igualmente, muchos de estos comercios se iniciaron en el mundo de criptomonedas con dash. Luego, han ido incorporando bitcoin y otras criptomonedas a las opciones que ofrecen a sus clientes para pagar por sus productos.
¿Cómo lo ven miembros del ecosistema en Venezuela?
Más allá de que los números son bajos si se comparan en un espectro amplio en el mercado global, actores involucrados en el crecimiento del ecosistema de criptomonedas en Venezuela ven con optimismo los recientes avances, como nos han confirmado algunos de ellos en contacto directo para CriptoNoticias.
Veinte Venezolana de Intercambio, empresa que ha instalado los cajeros automáticos en Caracas, considera muy positiva la demanda que están teniendo las criptomonedas en el país. «Es el camino correcto a seguir, aprovechar el estado de reforma monetaria para incorporar un sistema económico digital vanguardista», afirman.
Por ello, consideran que sus cajeros han tenido buena receptividad hasta el momento. Particularmente, por la posibilidad de cambiar dólares en efectivo, sin importar que estén en un estado de desgaste que en algunos comercios nacionales prefieren no aceptar. Así es la economía venezolana, entre una dolarización de facto, la depreciación del bolívar y los esfuerzos por resguardar el valor de su dinero por parte de los ciudadanos.
Por su parte, Typson Sánchez, CTO de Panda Group, comenta que el crecimiento del ecosistema de criptomonedas ha estado ligado de manera importante a los movimientos alcistas del mercado. Por otra parte, agrega que los esfuerzos del gobierno por hacer que su moneda digital, el petro, sea parte de la discusión nacional, han generado mayores expectativas sobre las criptomonedas en el país.
Sobre el petro, Sánchez considera que «mientras no sea una realidad para el usuario de a pie no es una opción viable». Con esto, hace referencia a las dificultades de uso y hasta de intercambio que ha tenido hasta ahora el proyecto del gobierno venezolano, que se evidenciaron más claramente a raíz de la asignación de aproximadamente unos USD 170.000.000 en petros como aguinaldo a pensionados y trabajadores públicos.
El petro es una realidad que tendremos que enfrentar porque el gobierno está incidiendo (forzando) su uso, por lo cual las empresas que estamos en Venezuela tendremos que enfrentar esta realidad, tarde o temprano
Typson Sánchez, CTO, Panda Group
Para Veinte Venezolana de Intercambio, la inclusión del petro en la conversación nacional influye en una posible masificación de las criptomonedas en el país. «Que los organismos públicos, los procesos contables y el sistema de valorización nacional se establezca en petro está cambiando totalmente la visión de grandes poseedores de recursos en el país», dicen al respecto.
Expectativas de crecimiento futuro
Tanto el representante de Panda como Venezolana de Intercambio coinciden en que el ecosistema en Venezuela muestra signos positivos. Para Sánchez, este año seguirá ese crecimiento. Particularmente, cree que el tema de las criptomonedas «va a estar movido en los meses siguientes».
Por su parte, la empresa con cajeros de criptomonedas en Caracas considera que la adopción en el país «pasará por un proceso difícil, posiblemente incómodo de transformación». Sin embargo, opina que este proceso «valdrá la pena» porque servirá para masificar el uso de estas tecnologías entre los venezolanos.