Hechos clave:
-
Más de 800 locales comerciales aceptan Dash en el país, primer lugar a escala global.
-
La nación petrolera concentra el 30% del total de las carteras Dash para Android.
El uso de criptomonedas en Venezuela no es algo nuevo. La severa crisis económica, social y política que enfrenta el país empuja a miles de personas a buscar nuevos métodos de pago, o refugio en nuevos activos, ante la devaluada moneda nacional, el bolívar. Dash es uno de ellos. Desde 2018 Dash evidencia un crecimiento en la nación petrolera con despliegue publicitario, marketing y la activación de diversos grupos independientes que fomentan su uso.
Iniciativas como Dash Maracaibo, Dash Costas de Aragua, Dash Latam, Dash Text, Dash Venezuela, Dash Merchant, Dash Maracay o Dash Cabimas, son algunos de los grupos, financiados en parte por la tesorería de Dash, que hacen o han hecho vida en Caracas y decenas de otras ciudades para ejecutar proyectos e impulsar una mayor adopción de Dash y de las criptomonedas en general.
Venezuela es el país con la mayor cantidad de establecimientos comerciales que aceptan Dash en el mundo. De acuerdo a cifras de Discover Dash, existen más de 800 negocios activos que procesan transacciones con esta criptomoneda, lo que ubica a la nación por encima de los Estados Unidos, Colombia, Austria, Francia, Nigeria y Alemania, entre otras.
Otro dato que llama la atención es que Venezuela concentra alrededor del 30% del total de las carteras Android de Dash. Sobre estos dos aspectos, Ernesto Contreras, gerente de desarrollo de negocios de Dash Core Group en Latinoamérica, señaló que la expansión ocurrió a comienzos del 2018.
“Dash prácticamente no tenía presencia en Venezuela a inicios del 2018, esto al medir el número de carteras y negocios que aceptaban la criptomoneda. Ya en agosto del 2019 el país representa cerca del 30% de monederos Android de Dash a nivel global. Venezuela recibe mucha atención desde el mundo cripto por la complicada situación económica, geopolítica y sobretodo porque las criptomonedas tienen el potencial de resolver varios de los problemas que se evidencian en el país”, explicó Contreras a CriptoNoticias.
Sistema de financiamiento
El despliegue nacional de los grupos es financiado parcialmente por la tesorería de Dash, un fondo al que se destina el 10% de la recompensa de la minería de esta criptomoneda. Para tener acceso a los recursos y destinarlos a proyectos, publicidad, eventos o marketing, los entusiastas deben presentar una propuesta en dashcentral.org, por ejemplo, y lograr su aprobación. Quienes dan el visto bueno son los operadores de los nodos maestros, quienes a través del protocolo de Prueba de Participación (PoS) tienen poder de voto en su sistema de gobernanza.
Es así como han nacido diferentes iniciativas a escala global y también en Venezuela. Cada grupo trabaja de forma independiente entre ellos ya sea geográficamente o por el objetivo de su proyecto, “en algunos casos con cierta redundancia en las labores”, añadió Contreras a este periódico.
Este mecanismo ha permitido la creación de grupos desde Valencia, en el centro del país, hasta el occidente de Venezuela. Tal es el caso de Dash Maracaibo con base en el estado Zulia, ubicado a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas.
La región es la más afectada por la crisis con racionamiento eléctrico de 12 horas diarias, escasez de dinero en efectivo, combustible y medicinas, pero a la vez es una oportunidad para capitalizar una mayor adopción de Dash. Sin embargo, el panorama no es tan sencillo como pareciera.
Joney Castellanos, de Dash Maracaibo, explica que ante la debilidad del bolívar las personas buscan refugio por naturaleza en el dólar estadounidense, lo que complica el proceso de adopción ya que los usuarios consideran que es más fácil obtener esa moneda nacional que el propio Dash.
“Eso ha hecho que el tema de la adopción sea un tema complicado ya que va más allá de comprar Dash con bolívares. Tiene que ver con explicarles cómo registrarse en una plataforma de intercambio, cómo colocar los datos o encontrar quien tenga precio. Nuestro trabajo va más allá de una simple adopción, va al plano de convencer al usuario del por qué es mucho más práctico utilizar criptomonedas”, refirió Castellanos.
En los eventos que ha realizado el grupo en la capital zuliana los asistentes muestran interés en Dash debido a la rapidez de las transacciones. No obstante, el entusiasmo muchas veces se apaga cuando se les muestra cómo adquirirlo en las casas de cambio. “Te dicen eso es muy difícil, es más fácil comprar dólares”, añadió la representante de Dash Maracaibo.
Entre los aspectos que dificultan la expansión de Dash en el país es que la mayoría de los contenidos relacionados con la criptomoneda están en inglés. Por este motivo los grupos tratan de entregar la mayor cantidad de información en español para explicar su sistema de gobernanza, por ejemplo. Otro obstáculo son las telecomunicaciones y la baja velocidad de internet.
Así ocurre en las costas del estado Aragua en donde la señal telefónica es intermitente y la conectividad representa un problema a diario. Ysidro Valero, del grupo Dash Costas de Aragua, indica que en los pueblos turísticos de Ocumare, Cata, Cuyagua, Choroní y Chuao es usual no contar con el servicio de telecomunicaciones. Sin embargo, esto no ha impedido que se realicen charlas y eventos con decenas de interesados en Dash.
“La gente y los comerciantes quieren saber cuál es el ABC de las criptomonedas, su regulación y cómo registrarlas en sus libros de contabilidad. En la actualidad hay más de 30 emprendimientos que aceptan Dash como una manera de fomentar el criptoturismo entre los venezolanos y quienes nos visitan del extranjero”, puntualizó Valero.
Relación con los comerciantes
Los grupos de trabajo de Dash en Venezuela operan con un doble propósito: enseñar a los usuarios a utilizar la criptomoneda e incorporar cada vez más nuevos establecimientos que la acepten. Desde tiendas de electrodomésticos hasta estacionamientos, en el país existen múltiples lugares para pagar con Dash.
La dinámica de trabajo con los dueños de los locales comerciales puede variar de ciudad en ciudad, todo depende de las características del negocio, de la personalidad de los propietarios y el compromiso que tengan de trabajar con Dash.
Para George Donnelly, coordinador y fundador de Dash Latam, esta ha sido una de las dificultades para la expansión, pero a la vez el trato con los comerciantes les ha servido de experiencia para promover un mejor uso de la criptomoneda.
“Es difícil encontrar a los dueños de los comercios. Incluso hay algunos que no se quieren dejar conocer. Hay comercios que cierran, abren, cambian de dueño, el personal cambia. Los dueños cambian de opinión, se pierden celulares o se borran carteras. Los pequeños negocios siempre están en flujo y tenemos que fluir con ellos”, puntualizó el ejecutivo a CriptoNoticias.
En cuanto a las fortalezas del mercado venezolano, Donnelly no duda al decir que hay mucho interés por las criptomonedas en el país, pero que aún falta mucho camino por recorrer para una mayor adopción. Sobre la manera en la que cada grupo propone ideas y lleva adelante sus propuestas recalca que la experiencia es estresante, pero al mismo tiempo vigorizante.
“Es un proceso de victoria y derrota, es vida y muerte. Me provoca dudar de mí mismo, esto me ayuda para mejorar los aportes. Cada quien empuja hacia su lado con los proyectos”, dijo.
Aunque los entrevistados destacan los avances que han experimentado en los últimos dos años, también concuerdan en que la adopción no es perfecta y que se han registrado problemas a la hora de que alguien desee pagar servicios o productos con Dash. Esto debido a que muchas veces la persona encargada del negocio no está en el lugar para procesar la transacción o que no saben cómo operar la cartera, algo que afirman se ha ido corrigiendo.
En una segunda entrega de cómo ha sido la expansión de Dash en Venezuela se presentarán nuevos testimonios, curiosidades y cuáles son las expectativas de crecimiento de los grupos que fomentan el uso de la criptomoneda.