Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.
El cifrado fuerte ha sido, desde sus inicios, motivo de discusiones. Sus creadores vieron el inmenso potencial que tenía cruzar un mundo digital sin fronteras con el anonimato. El problema es que los gobiernos y, más tarde, las grandes empresas también vieron la posibilidad de vigilar y recopilar datos de cada habitante del ciberespacio. El Panopticón había pasado de un concepto distópico a una realidad concreta.
Alfre Mancera es un experto y divulgador de la primera historia de Bitcoin, los conceptos y las ideologías que sirvieron de inspiración a los padres de la criptología y la idea de un mercado no subordinado a las monedas nacionales. El nacimiento del movimiento cypherpunk y la criptoanarquía fue el inicio de la criptomoneda madre, redefiniendo el concepto de ‘Dinero’ y causando la mayor disrupción en el mundo económico desde el abandono del patrón oro.
Contenido
- La política de Bitcoin.
- El cifrado como arma.
- «La información puede ser valor».
- Los cypherpunks y sus cosas.
- El nacimiento de los criptoanarquistas.
- Una lección de historia.
- El transhumanismo interruptus.
- La anarquía como factor de orden.
- «No hay sociedad fuerte sin individuos fuertes».
- Todo es político.
- El sueño de Satoshi.
- Los principios hoy.
- Cómo ha evolucionado Bitcoin.
- Bitcoin y la especulación.
- Windows Vs. Ubuntu.
- Bitcoin En Consenso.
- La vulnerabilidad de Bitcoin es la gente.
- Hay vida más allá de las ideologías.
- El vivir colectivo.
- Cerremos todas las cuentas.
- ¿Qué hacer hoy?
- El empoderamiento del individuo.
Notas del episodio
- El Twitter de Alfre.
- Su Web.
- Los videos de YouTube donde trata el nacimiento de los cypherpunks
- ¿Qué es Bitcoin?
- Nadie entiende Bitcoin (Y eso está bien).
- Tim May: un cypherpunk original.
- Manifiesto criptoanarquista.
- Hal Finney, un grande.
- Los deseos de Finney.
- La entrada en el bolg de Alfre con herramientas de privacidad.
- El Twitter de José.
- El Twitter de Elena.
Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:
Elena: A ver ¿cómo es eso de que Bitcoin se va a manchar los pies y las manos con política? Bitcoin es una tecnología que es aséptica, no se contamina con nada. Y la tecnología no está involucrada en nada más que no sea la tecnología. Eso quiere decir algo así como que a Bitcoin no le importa, así que da lo mismo que seas monárquico o libertario.
Alfre: Sí, eso es lo bonito de Bitcoin, que a priori es totalmente aséptico o agnóstico a una ideología, ya sea tu religión, o tu política o cualquier sistema de creencias que, por el motivo que sea, tengas incorporado en tu mindset.
Elena: Ok. Pero tenemos claro que Bitcoin es literal, el producto marginal de un movimiento que empezó, calculen ustedes, en los 70´s. O sea, estamos hablando de hace un montón de años atrás, con un montón de gente, de los que uno de ellos era perfoverificador ¿Qué tal? se dedicaba a hacer código con tarjetas perforadas. Hubo una época en la que el límite entre el software y el hardware era más difuso que el de ahora. Y ellos descubrieron, allá y entonces, que el cifrado era una cosa super poderosa y que podría revolucionar la sociedad. Tanto fue así que el gobierno de los Estados Unidos se puso cómico, y decidió que esa cosa era un arma, y la bloqueó para que no saliera de las fronteras de los Estados Unidos, cosa que cualquiera que haya usado internet por dos días, sabe que eso está bastante difícil de hacer.
Alfre: Efectivamente. Al final, lo que yo creo que sucede es que el componente político de Bitcoin, o el procedente político de Bitcoin, es que nace precisamente de la necesidad de que las personas puedan ser custodios de un dinero que, al fin y al cabo, es lo que todos tenemos en consenso, que representa el valor universal para la transferencia de bienes y servicios, liquidar deudas, etc. Y cuando eso solo lo crea, distribuye y controla una élite política y que encima te dicen: “por eso la norma es que tienes que cumplir para participar de la custodia, transacción del dinero, incluso para crearte una cuenta bancaria” por ejemplo, ahí es cuando empieza a estar el tema político presente. En cuanto que la política está poniendo barreras para que las personas puedan acceder a su propio dinero. E incluso para la información.
Entonces, esto que tú estás diciendo de principios de los 70’s se evidencia con una ley del año 76. En junio del año 76 Estados Unidos lanza una ley con la que quiere regular la exportación de armas, y en esa ley incluye una lista muy concreta de municiones, donde además hay equipos y sistemas criptográficos. ¿Por qué? Porque obviamente la criptografía fuerte es lo que sirve para preservar los datos sensibles, en unas comunicaciones tanto analógicas como digitales, y en el nacimiento de los albores de la informática doméstica, por decirlo así, en los años 70’s pues en el mundo científico ya estaban con la disposición de crear sistemas criptográficos que pudiesen aplicarse para los dispositivos, los ordenadores que se iban a crear.
¿Qué pasaba entonces? Pues que el gobierno norteamericano, o más bien el Estado Americano, tanto sus agencias de inteligencia como su ejército, ya no tendrían la potestad o la exclusiva de estas herramientas, por lo tanto podrían dejar de espiarnos en gran medida y las personas podrían tener la opción de empezar a ser soberanos. Y esta es la relación que tiene con Bitcoin, que no es más que una invitación para todo el mundo para ser soberanos y a tener conciencia de la propia custodia de su dinero, que no es más que la representación del valor, a la vez que resguarda su trabajo y el tiempo que ha dedicado para formarse, para crear un producto, servicio, o simplemente para participar en una actividad económica.
Elena: Da la sensación de que, incluso en sus sueños más salvajes, May y Finney se quedaron cortos en su revolución. Vamos a ponernos en contexto: estamos en 1970. Está la guerra fría en sus albores, se están espiando Estados Unidos y Rusia, pero como si no hubiese un mañana, porque literal no había un mañana porque estaba la guerra nuclear como nube negra volando por encima de todos. Ellos plantean un movimiento, los Cypherpunks, que está dirigido a cifrar toda comunicación, de manera tal que todo el mundo pueda ser anónimo, o privado. Ya llegaremos allá en cuanto a cuáles son las sutiles diferencias entre una y la otra. Y presentar su proyecto de criptografía fuerte. Pero, dentro de ello, el dinero se menciona como incidental, como si fuera un accidente, no como el corazón del proyecto. El corazón del proyecto es el anonimato. ¿Cómo llegamos a Bitcoin?
Alfre: Precisamente por la lógica que tú estás manifestando. Se llega a Bitcoin porque usando criptografía fuerte para preservar nuestra privacidad, a priori nuestras comunicaciones, pura información, y luego en un mundo digitalizado la información también puede ser valor. Por tanto, también podemos transferir dinero a través de los bits. Y de ahí, pues la moneda del bit, Bitcoin. No hay mucha más historia. Aunque, claro, han pasado 50 años desde que en los años 70’s estas personas empiezan a inquietarse con esto. A partir de finales de los años 80’s, como estaba diciendo a propósito de Timothy May, él instaura el concepto de la Criptoanarquía en torno a ese concepto. Une a muchas personas de la cultura hacker y personas como ingenieros, matemáticos, programadores, que estaban orientados y con la conciencia tomada cerca de la necesidad de instaurar criptografía fuerte, en este mundo que se venía. Este mundo que ellos mismos estaban creando. Y a partir de allí nacen “Los Cypherpunks”.
Los Cypherpunks están muy enfocados en el tema de la criptografía fuerte para preservar, obviamente, las comunicaciones y la información. Pero, muy enfocados en la creación de protocolos criptográficos que permitieran la existencia de un efectivo digital, que como decíamos al principio, fuese agnóstico, que no entendiera de fronteras, de políticas, ni de raza, religión, etc. Entonces, en esa secuencia es como llegamos a Bitcoin.
José: Ok. Aquí me gustaría hacer una pequeña cronología de precedentes a lo que ha sido Bitcoin, que creo que ya hablamos de dos hechos que son como históricos, por así decirlo, que han sido: la ley impuesta por los Estados Unidos contra la exportación de criptografía fuerte. Luego el nacimiento de los movimientos criptoanarquístas y los movimientos cypherpunk. Entonces, ¿esos serían los precedentes históricos principales antes del nacimiento de bitcoin? y bueno, también la conocida crisis del 2008. ¿o hay otros sucesos históricos que consideres como precedentes importantes para lo que fue el nacimiento de Bitcoin?
Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.