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El cifrado fuerte ha sido, desde sus inicios, motivo de discusiones. Sus creadores vieron el inmenso potencial que tenĂa cruzar un mundo digital sin fronteras con el anonimato. El problema es que los gobiernos y, más tarde, las grandes empresas tambiĂ©n vieron la posibilidad de vigilar y recopilar datos de cada habitante del ciberespacio. El PanopticĂłn habĂa pasado de un concepto distĂłpico a una realidad concreta.
Alfre Mancera es un experto y divulgador de la primera historia de Bitcoin, los conceptos y las ideologĂas que sirvieron de inspiraciĂłn a los padres de la criptologĂa y la idea de un mercado no subordinado a las monedas nacionales. El nacimiento del movimiento cypherpunk y la criptoanarquĂa fue el inicio de la criptomoneda madre, redefiniendo el concepto de ‘Dinero’ y causando la mayor disrupciĂłn en el mundo econĂłmico desde el abandono del patrĂłn oro.
Contenido
- La polĂtica de Bitcoin.
- El cifrado como arma.
- «La información puede ser valor».
- Los cypherpunks y sus cosas.
- El nacimiento de los criptoanarquistas.
- Una lecciĂłn de historia.
- El transhumanismo interruptus.
- La anarquĂa como factor de orden.
- «No hay sociedad fuerte sin individuos fuertes».
- Todo es polĂtico.
- El sueño de Satoshi.
- Los principios hoy.
- CĂłmo ha evolucionado Bitcoin.
- Bitcoin y la especulaciĂłn.
- Windows Vs. Ubuntu.
- Bitcoin En Consenso.
- La vulnerabilidad de Bitcoin es la gente.
- Hay vida más allá de las ideologĂas.
- El vivir colectivo.
- Cerremos todas las cuentas.
- ¿Qué hacer hoy?
- El empoderamiento del individuo.
Notas del episodio
- El Twitter de Alfre.
- Su Web.
- Los videos de YouTube donde trata el nacimiento de los cypherpunks
- ¿Qué es Bitcoin?
- Nadie entiende Bitcoin (Y eso está bien).
- Tim May: un cypherpunk original.
- Manifiesto criptoanarquista.
- Hal Finney, un grande.
- Los deseos de Finney.
- La entrada en el bolg de Alfre con herramientas de privacidad.
- El Twitter de José.
- El Twitter de Elena.
Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:
Elena: A ver ÂżcĂłmo es eso de que Bitcoin se va a manchar los pies y las manos con polĂtica? Bitcoin es una tecnologĂa que es asĂ©ptica, no se contamina con nada. Y la tecnologĂa no está involucrada en nada más que no sea la tecnologĂa. Eso quiere decir algo asĂ como que a Bitcoin no le importa, asĂ que da lo mismo que seas monárquico o libertario.
Alfre: SĂ, eso es lo bonito de Bitcoin, que a priori es totalmente asĂ©ptico o agnĂłstico a una ideologĂa, ya sea tu religiĂłn, o tu polĂtica o cualquier sistema de creencias que, por el motivo que sea, tengas incorporado en tu mindset.
Elena: Ok. Pero tenemos claro que Bitcoin es literal, el producto marginal de un movimiento que empezĂł, calculen ustedes, en los 70´s. O sea, estamos hablando de hace un montĂłn de años atrás, con un montĂłn de gente, de los que uno de ellos era perfoverificador ÂżQuĂ© tal? se dedicaba a hacer cĂłdigo con tarjetas perforadas. Hubo una Ă©poca en la que el lĂmite entre el software y el hardware era más difuso que el de ahora. Y ellos descubrieron, allá y entonces, que el cifrado era una cosa super poderosa y que podrĂa revolucionar la sociedad. Tanto fue asĂ que el gobierno de los Estados Unidos se puso cĂłmico, y decidiĂł que esa cosa era un arma, y la bloqueĂł para que no saliera de las fronteras de los Estados Unidos, cosa que cualquiera que haya usado internet por dos dĂas, sabe que eso está bastante difĂcil de hacer.
Alfre: Efectivamente. Al final, lo que yo creo que sucede es que el componente polĂtico de Bitcoin, o el procedente polĂtico de Bitcoin, es que nace precisamente de la necesidad de que las personas puedan ser custodios de un dinero que, al fin y al cabo, es lo que todos tenemos en consenso, que representa el valor universal para la transferencia de bienes y servicios, liquidar deudas, etc. Y cuando eso solo lo crea, distribuye y controla una Ă©lite polĂtica y que encima te dicen: “por eso la norma es que tienes que cumplir para participar de la custodia, transacciĂłn del dinero, incluso para crearte una cuenta bancaria” por ejemplo, ahĂ es cuando empieza a estar el tema polĂtico presente. En cuanto que la polĂtica está poniendo barreras para que las personas puedan acceder a su propio dinero. E incluso para la informaciĂłn.
Entonces, esto que tĂş estás diciendo de principios de los 70’s se evidencia con una ley del año 76. En junio del año 76 Estados Unidos lanza una ley con la que quiere regular la exportaciĂłn de armas, y en esa ley incluye una lista muy concreta de municiones, donde además hay equipos y sistemas criptográficos. ÂżPor quĂ©? Porque obviamente la criptografĂa fuerte es lo que sirve para preservar los datos sensibles, en unas comunicaciones tanto analĂłgicas como digitales, y en el nacimiento de los albores de la informática domĂ©stica, por decirlo asĂ, en los años 70’s pues en el mundo cientĂfico ya estaban con la disposiciĂłn de crear sistemas criptográficos que pudiesen aplicarse para los dispositivos, los ordenadores que se iban a crear.
ÂżQuĂ© pasaba entonces? Pues que el gobierno norteamericano, o más bien el Estado Americano, tanto sus agencias de inteligencia como su ejĂ©rcito, ya no tendrĂan la potestad o la exclusiva de estas herramientas, por lo tanto podrĂan dejar de espiarnos en gran medida y las personas podrĂan tener la opciĂłn de empezar a ser soberanos. Y esta es la relaciĂłn que tiene con Bitcoin, que no es más que una invitaciĂłn para todo el mundo para ser soberanos y a tener conciencia de la propia custodia de su dinero, que no es más que la representaciĂłn del valor, a la vez que resguarda su trabajo y el tiempo que ha dedicado para formarse, para crear un producto, servicio, o simplemente para participar en una actividad econĂłmica.
Elena: Da la sensaciĂłn de que, incluso en sus sueños más salvajes, May y Finney se quedaron cortos en su revoluciĂłn. Vamos a ponernos en contexto: estamos en 1970. Está la guerra frĂa en sus albores, se están espiando Estados Unidos y Rusia, pero como si no hubiese un mañana, porque literal no habĂa un mañana porque estaba la guerra nuclear como nube negra volando por encima de todos. Ellos plantean un movimiento, los Cypherpunks, que está dirigido a cifrar toda comunicaciĂłn, de manera tal que todo el mundo pueda ser anĂłnimo, o privado. Ya llegaremos allá en cuanto a cuáles son las sutiles diferencias entre una y la otra. Y presentar su proyecto de criptografĂa fuerte. Pero, dentro de ello, el dinero se menciona como incidental, como si fuera un accidente, no como el corazĂłn del proyecto. El corazĂłn del proyecto es el anonimato. ÂżCĂłmo llegamos a Bitcoin?
Alfre: Precisamente por la lĂłgica que tĂş estás manifestando. Se llega a Bitcoin porque usando criptografĂa fuerte para preservar nuestra privacidad, a priori nuestras comunicaciones, pura informaciĂłn, y luego en un mundo digitalizado la informaciĂłn tambiĂ©n puede ser valor. Por tanto, tambiĂ©n podemos transferir dinero a travĂ©s de los bits. Y de ahĂ, pues la moneda del bit, Bitcoin. No hay mucha más historia. Aunque, claro, han pasado 50 años desde que en los años 70’s estas personas empiezan a inquietarse con esto. A partir de finales de los años 80’s, como estaba diciendo a propĂłsito de Timothy May, Ă©l instaura el concepto de la CriptoanarquĂa en torno a ese concepto. Une a muchas personas de la cultura hacker y personas como ingenieros, matemáticos, programadores, que estaban orientados y con la conciencia tomada cerca de la necesidad de instaurar criptografĂa fuerte, en este mundo que se venĂa. Este mundo que ellos mismos estaban creando. Y a partir de allĂ nacen “Los Cypherpunks”.
Los Cypherpunks están muy enfocados en el tema de la criptografĂa fuerte para preservar, obviamente, las comunicaciones y la informaciĂłn. Pero, muy enfocados en la creaciĂłn de protocolos criptográficos que permitieran la existencia de un efectivo digital, que como decĂamos al principio, fuese agnĂłstico, que no entendiera de fronteras, de polĂticas, ni de raza, religiĂłn, etc. Entonces, en esa secuencia es como llegamos a Bitcoin.
JosĂ©: Ok. AquĂ me gustarĂa hacer una pequeña cronologĂa de precedentes a lo que ha sido Bitcoin, que creo que ya hablamos de dos hechos que son como histĂłricos, por asĂ decirlo, que han sido: la ley impuesta por los Estados Unidos contra la exportaciĂłn de criptografĂa fuerte. Luego el nacimiento de los movimientos criptoanarquĂstas y los movimientos cypherpunk. Entonces, Âżesos serĂan los precedentes histĂłricos principales antes del nacimiento de bitcoin? y bueno, tambiĂ©n la conocida crisis del 2008. Âżo hay otros sucesos histĂłricos que consideres como precedentes importantes para lo que fue el nacimiento de Bitcoin?
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