-
El mercado es altamente optimista sobre la aprobación de un ETF de bitcoin.
-
Cualquier noticia relacionada puede impulsar movimientos de precio importantes.
El viernes 13 de octubre fue un día histórico para los ETF de bitcoin (BTC). Ese día era la fecha límite para que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense apelara en contra del fallo judicial que favorecía a la solicitud de ETF solicitada por Grayscale. Y ninguna apelación fue presentada.
En resumen, tal como explicó CriptoNoticias, la SEC ahora deberá revisar la solicitud de Grayscale, que quiere convertir su fondo GBTC en un ETF al contado, que pueda cotizar en bolsas de valores estadounidenses.
Vale aclarar que esta decisión no significó una aprobación automática de un ETF, como algunos foristas de internet explicaron erróneamente. Y tampoco significa que, sí o sí, el ETF deba ser aprobado. El especialista en ETF de Bloomberg, James Seyffart, aclara que la SEC podría encontrar nuevos motivos para rechazar la mencionada solicitud o seguir demorando su revisión.
Pero sí es cierto que la posibilidad de ver la aprobación de un ETF de bitcoin al contado en un futuro cercano se incrementa considerablemente. Y el mercado así lo interpreta. Apenas se conoció la noticia de la no apelación, el precio de bitcoin fue al alza. Horas después, dio marcha atrás. Hoy, lunes 16 de octubre, una vez más, la moneda digital se disparó y se recuperó de las pérdidas de la última semana.
Incluso, luego de que circularan rumores sobre la supuesta aprobación de un ETF por parte de la SEC, el precio se disparó por sobre los 30.000 dólares, tal como se observa en el siguiente gráfico provisto por TradingView:
Al observar esa gráfica de precios, resulta evidente que el FOMO de los alcistas se choca con la realidad presente: todavía no hay un ETF de bitcoin spot al probado, ni garantías 100% seguras de que vaya a aprobarse.
Por este motivo, durante la semana que acaba de comenzar, es de esperar una alta volatilidad para la cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto. De todos modos, la tesis elaborada por CriptoNoticias de que será un mes volátil pero alcista continúa vigente. En general, los inversionistas parecen interpretarlo de la misma manera y las liquidaciones de posiciones bajistas así lo demuestran:
El gráfico anterior muestra liquidaciones crecientes de posiciones cortas (short) en los últimos 5 días. Eso implica que los inversionistas están apostando por precios más altos para bitcoin.
Las razones para ser alcistas no son pocas. Si un ETF de bitcoin llegara a aprobarse (cosa que muchos esperan para finales de 2023 o inicios del próximo año), las empresas emisoras de estos productos financieros deberían adquirir BTC para respaldar la emisión de esos fondos. Tal situación, por simple ley de oferta y demanda, impulsaría el precio del activo al alza. Según algunos análisis, si eso ocurriera, podrían incluso cambiarse los ciclos del mercado tal como los conocemos, y BTC alcanzaría un nuevo máximo histórico antes del halving de 2024:
«Este [lanzamiento del ETF de bitcoin] llevaría la demanda diaria a USD 125 millones, mientras que la oferta diaria es de solo USD 25 millones. El precio de equilibrio implícito tendría que aumentar para que la oferta diaria coincida con la demanda diaria. El análisis de equilibrio sugiere que un precio de liquidación es de USD 140.000 a USD 180.000, antes del halving de 2024».
Fundstrat, empresa de gestión financiera.
En una reciente publicación en Reddit, el usuario que se identifica como «dopeboyrico» reflexiona sobre «las implicaciones matemáticas de la aprobación de un ETF de bitcoin». Esta persona dice que sería una «trifecta perfecta formada por un shock de demanda, un shock de oferta y una política monetaria favorable» (esto último porque la aprobación se produciría pocos meses antes del próximo halving). Dice este redditer:
«Sinceramente espero que todos aquí estén usando este tiempo sabiamente, ya que cada vez es más probable que no podamos comprar a estos niveles de precios por mucho más tiempo. Una vez que finalmente salgamos de este rango de entre USD 24.700 y USD 31.800 en el que hemos estado atrapados desde hace siete meses, probablemente nunca volvamos a ver esos precios».
Dopeboyrico, usuario de Reddit.
Aunque la expectativa es alcista, todo inversionista debe evaluar los riesgos que conlleva una inversión financiera. CriptoNoticias también ha reportado analistas que brindan sus razones para creer que la cotización de BTC podría bajar. Por eso es que deben evaluarse todos los posibles escenarios antes de tomar cualquier decisión, para gestionar el riesgo de un modo adecuado.
Ante la imposibilidad de predecir sin margen de error cuál será el comportamiento de un activo financiero (pero sabiendo que la tendencia de BTC se mantiene alcista en el largo plazo desde hace más de una década) estrategias como el DCA pueden resultar de utilidad para promediar el precio de entrada.