-
Bitcoin debe romper con fuerza y volumen la marca de los 68.000 dólares.
-
Diversos factores se combinan para llevar a bitcoin a nuevas alturas en octubre.
Faltan un día para que comience octubre. Este es, junto con febrero, uno de los meses históricamente más alcistas para el precio de bitcoin (BTC).
Desde el año 2013, bitcoin cerró 9 octubres con retornos positivos y solo 2 octubres levemente negativos.
El siguiente gráfico, tomado de la plataforma CoinGlass, permite observar este comportamiento histórico del precio de BTC:
Debido a estas cuestiones estadísticas, muchos se refieean a octubre como ‘uptober‘. Se trata de un juego de palabras en inglés que puede traducirse como «octubre alcista».
Tal como CriptoNoticias lo reportó, los inversionistas parecen estar anticipando que bitcoin subirá de precio durante el mes que está por comenzar y eso ha impulsado la acumulación. Nadie quiere perderse la fiesta.
Una muestra de este comportamiento son los movimientos de dinero desde y hacia los ETF de bitcoin, productos financieros que atraen especialmente a grandes inversionistas institucionales y corporativos.
El siguiente gráfico, provisto por SoSoValue, muestra que los ETF de bitcoin que se comercian en el mercado estadounidense tuvieron 7 días consecutivos de flujos positivos de dinero (esto significa que, día a día, entró más dinero del que salió):
5 razones que impulsarán la subida de bitcoin
Hasta aquí queda claro que las expectativas del mercado son positivas y elevadas para bitcoin. Pareciera ser, en general, que se anticipa una gran subida de precio para la moneda digital. Pero… ¿Será esto lo que finalmente ocurrirá?
La tesis de quien escribe esta columna es que así será. Bitcoin tiene razones más que suficientes para buscar nuevas alturas en el mes que está por comenzar y, quizás, alcanzar nuevos máximos históricos (que posiblemente se vean superados en los meses siguientes).
En primer lugar, las expectativas del mercado y las cuestiones estadísticas sobre los octubres «verdes» no son algo menor. Estas pueden actuar como una profecía autocumplida. Si todos creen que octubre será un mes positivo para bitcoin, entonces actuarán en consecuencia acumulando BTC y esto —por simple ley de oferta y demanda— será alcista para su precio.
Como segundo punto, debe tenerse en cuenta que en octubre se cumplen seis meses del halving de Bitcoin que tuvo lugar en abril de 2024. Suele ser seis meses después de cada halving cuando el precio de la moneda digital entra en una fuerte tendencia alcista que lo lleva a marcar nuevos récords en su cotización. Si la historia se repite, en octubre de 2024 bitcoin saldría de la tendencia lateral (y levemente bajista) en la que se encuentra prisionero desde marzo, como puede verse en el gráfico a continuación:
En tercer lugar, la bajada de tasas de interés en grandes potencias financieras y económicas como los Estados Unidos o China son un impulsor para los activos volátiles. Cuando bajan las tasas de interés, los bonos gubernamentales (considerados mayormente inversiones seguras) dejan de ser atractivos y los inversionistas salen al mercado «de riesgo» a buscar mayores ganancias. En este contexto, bitcoin, las criptomonedas y las acciones bursátiles, suelen verse beneficiados.
Además, no puede dejar de considerarse el hecho de que a nivel mundial parece haber una situación de crisis en formación. CriptoNoticias ha dado a conocer opiniones de analistas que muestran que la economía no marcha nada bien y hay diversos focos de crisis que podrían tener repercusiones a nivel global. La deflación de China, por ejemplo, o la recesión (no anunciada oficialmente) en Estados Unidos podrían tener consecuencias negativas para la economía mundial. En este contexto, activos de refugio como el oro y bitcoin se destacarían. Más aún cuando ambos están mostrando elevada correlación en las últimas semanas.
Por último, mencionemos que en noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aunque inicialmente Donald Trump se diferenciaba como el candidato bitcoiner (o, al menos, pro-criptomonedas), ahora también su principal contendiente, Kamala Harris, busca mostrarse como alguien que favorecerá a la industria de las criptomonedas. Para Geoff Kendrick, jefe de investigación del banco Standard Chartered, bitcoin terminará el año en máximo histórico gane quien gane. Los inversionistas podrían, ya desde ahora, estar posicionándose en bitcoin para adelantarse a las subidas de precio. Eso provocará un octubre alcista.
Bitcoin debe romper la directriz bajista
Desde el punto de vista del análisis técnico, el precio de bitcoin se encuentra todavía en una leve —pero prolongada en el tiempo— tendencia bajista. El activo digital debería romper al alza, con suficiente volumen, la zona de resistencia en la que se encuentra atrapado (línea azul en el gráfico siguiente).
Si bitcoin superara con fuerza y lograra mantenerse por arriba de los 68.000 dólares, los inversionistas mantendrán la calma, sabiendo que ahora esa zona pasaría a ser un soporte y bitcoin se negociaría por arriba de esa cotización. En caso de que eso ocurriera, bitcoin quedaría habilitado para ir a buscar nuevos máximos históricos por arriba de los 74.000 dólares.
Tal como CriptoNoticias ha mostrado semanas atrás, lo que está sucediendo con el precio del activo se corresponde con un patrón de «taza con asa», que es interpretado mayormente como una formación alcista. Así, bitcoin iría —de acuerdo con ese indicador— a precios en torno a los 125.000 dólares, al menos, en este ciclo.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.