-
La onza de oro cotiza en máximos históricos.
-
Bitcoin, el "oro digital", también está mostrando movimientos alcistas.
El oro no ha parado este año de registrar nuevos precios máximos históricos. Esto refleja una sostenida demanda creciente del metal precioso, algo que suele ocurrir en los momentos de incertidumbre económica.
“El oro se negocia como si estuviéramos en una crisis”, comentan los especialistas de The Kobeissi Letter, un boletín de análisis de mercado de capitales. Su precio alcanzó hoy el récord de los 2.685 dólares (USD) por onza. Si continúa el ritmo actual de subida, el activo podría vivir su mejor año desde 1979, como se ve a continuación.
Para The Kobeissi Letter, esto se debe a que la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, ha recortado las tasas de interés como si la economía estuviera en recesión. Sostiene que esta medida no cuadra con la expectativa de un «aterrizaje suave», término que refiere a la desaceleración suave de la economía sin volverse recesiva.
“El verdadero problema aquí es que la deuda federal de Estados Unidos está fuera de control”, destaca el boletín financiero. Esta ha alcanzado un récord histórico de USD 35 billones (trillions en inglés), lo que significa que ha agregado un promedio de USD 280.000 millones por mes desde 2020. “Esto es una crisis”, considera The Kobeissi Letter.
De todas maneras, recalcan los especialistas del boletín que el recorte de tasas es un impulsor importante para todos los mercados, dado que aumenta la liquidez. Es por eso que, además del oro, las acciones y bitcoin se han visto motivados al alza con esta política monetaria. Mientras tanto, el valor del dólar frente a otras monedas fíat ha sido afectado.
Con estas reacciones, los inversionistas se muestran acudiendo a diversos activos para mantener y aumentar el valor de su capital. Asimismo, la subida general de los mercados refleja sentimientos contrapuestos, ya que no solo el oro ha llegado a precios máximos históricos, sino también el S&P 500 (SPX).
Mientras el alza del oro indica temores de crisis, el aumento del SPX (índice que recopila las acciones de las principales 500 empresas cotizadas en Estados Unidos) demuestra un sentimiento alcista para la industria económica. De hecho, en línea con lo segundo, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha dado una visión optimista para la economía.
Se espera alta volatilidad para los mercados ante datos económicos
Con esta situación, como adelantó CriptoNoticias, es posible que los mercados experimenten alta volatilidad ante los siguientes datos económicos, como el PCE que se publicará este viernes. Si crecen los riesgos de recesión, los mercados bursátiles podrían mostrar un cambio de tendencia a la baja, a diferencia del oro que puede verse impulsado al alza.
Mientras tanto, bitcoin es considerado por algunos como un activo de riesgo a corto plazo por su alta volatilidad, pero refugio a largo plazo como si fuera “oro digital”. La razón de esto último es que posee un suministro escaso con una minería descentralizada como el metal, lo que facilita su alza de precio ante la demanda.
Esto puede explicar el hecho de que bitcoin siga, más allá de la reciente alza, en un rango lateral hace seis meses tras haber alcanzado un máximo histórico. Por consiguiente, ante mayor claridad del escenario económico, su mercado podría verse impactado, así como el de las acciones y el oro.
Actualmente, bitcoin cotiza cerca de USD 65.000, 10% debajo de su precio máximo histórico registrado hace seis meses. Pese a ello, mantiene en el año un aumento del 45%, lo que es mayor que el 29% que registra el oro y 21% que percibe el SPX en ese mismo período.