-
El índice PCE subyacente es una de las medidas más precisas sobre la inflación.
-
Los futuros recortes (o no) de tasas de interés pueden relacionarse a estas métricas.
Este viernes 27 de septiembre se publicará el PCE de Estados Unidos, algo que podría traer volatilidad para los mercados, incluido bitcoin (BTC). El informe saldrá a la luz a las 8:30 AM horario de Nueva York (12:30 PM hora UTC).
El PCE (índice de precios del gasto de consumo personal) calcula los cambios en los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares. De esa manera, proporciona una visión más exacta de la inflación que el IPC (índice de precios al consumidor), que mide una serie de elementos específicos.
Además, también se publicará el PCE core (subyacente), el cual excluye dos componentes volátiles (alimentos y energía), lo que da una perspectiva más precisa. Por ello, esta medida es de seguimiento por la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, para definir la política monetaria.
Los precios de las acciones y bitcoin suelen ser impactados por los informes de inflación, por lo que es clave para los operadores tenerlo en consideración. Además, los mercados están siendo influenciados por los datos que vislumbran el desarrollo económico estadounidense ante los riesgos encendidos por el enfriamiento del mercado laboral.
Por consiguiente, es de esperar una jornada volátil para el mercado, ya sea a la baja o al alza dependiendo de cómo sea visto el resultado. De acuerdo al sondeo de la plataforma Investing, se espera que el PCE anual baje de 2,5% a 2,3%, como se exhibe a continuación.
Bitcoin podría reaccionar al alza ante una mejora del PCE
“Un PCE del 2,3 % es optimista”, considera el trader del mercado de bitcoin y criptomonedas conocido como Satoshi Flipper. De ir así, “solo mostrará una mayor moderación de la inflación, lo que ahora justifica recortes adicionales de las tasas de interés”, advierte.
No obstante, no se ve un consenso entre los especialistas sobre una bajada de esta medida de inflación, por lo que podría resultar una jornada volátil para los mercados. Según los economistas de Bank of America, el PCE anual subirá a 2,7%. Mientras tanto, de acuerdo a los datos de TradingEconomics, la medida subyacente subirá de 2,6% a 2,7%.
La Fed recortó la semana pasada las tasas de interés por primera vez en más de cuatro años, iniciando con un periodo de reducciones. Esta política monetaria aumenta la liquidez, posibilitando mayor demanda en los mercados. Sin embargo, también refleja debilidad en la economía, por lo que su desarrollo será crucial para activos como bitcoin.