Seleccionar página

Criptomonedas bajo escrutinio oficial mientras lavan dinero con Fortnite

  • La popularidad de Fornite convirtió a su token en un producto apetecible para delincuentes.
  • Las regulaciones rigurosas de las criptomonedas pueden ser reflejo del desconocimiento.
Criptomonedas bajo escrutinio oficial mientras lavan dinero con Fortnite

Es mucho el empeño de las autoridades de supervisión financiera en diversos países por regular el uso las criptomonedas, generalmente, con base en el argumento de las supuestas ventajas que estos activos puede ofrecer para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, el prejuicio de que las criptomonedas son un instrumento “ideal” para el crimen, no está respaldado por los hechos, que ponen en evidencia formas más eficientes a las recurren los delincuentes para estos fines.

Esta semana circuló la noticia de que el videojuego Fortnite, uno de los más famosos entre los gamers, está siendo usado como plataforma para el blanqueo de dinero proveniente del crimen. El juego utiliza un tipo de token llamado V-Bucks, que permite a los jugadores comprar ventajas competitivas para sus personajes dentro del juego como trajes, armaduras, armas y otros artículos. Aunque los V-Bucks son un medio de pago solo dentro del universo del juego, la popularidad de Fortnite los ha convertido en un producto apetecible fuera de él. Es allí donde los criminales han encontrado un espacio para el blanqueo de capitales robados.

Según una investigación independiente de The Independent, tras el robo de datos de tarjetas de crédito, los criminales compran V-Bucks en la tienda online de Fortnite, y luego los revenden a los jugadores con descuento a través de ofertas privadas. De esta manera efectivamente “limpian” ese dinero. Este “modus operandi” puede funcionar en el campo de las criptomonedas, pero también es efectivo en casi cualquier forma de comercio virtual, como las giftcards, suscripciones a servicios en línea (Netflix, Spotify, etc), monedas de videojuegos y más.

Este tipo de comercio no implica regulaciones, más allá de las impuestas al sistema bancario, en el cual se apoya para los intercambios. Sin embargo, en el caso de las operaciones con criptoactivos, las regulaciones tienden a establecer una doble verificación del usuario, en los bancos y en las casas de cambio de criptomonedas.

Por otra parte, las operaciones con criptomonedas como bitcoin puede ser rastreadas, como quedó evidenciado en el sonado caso del espionaje ruso en las elecciones de Estados Unidos, o el de una banda de secuestradores desmantelada en Costa Rica, entre otros ejemplos. El año pasado una investigación solicitada por el parlamento europeo arrojó que las criptomonedas no ofrecen al terrorismo ventajas superiores a las que presentan otros métodos de financiamiento como el dinero fiduciario.

Mientras, en países como Brasil, está pendiente de aprobación un marco regulatorio que establece una vigilancia rigurosa de las operaciones de las casas de cambio de criptomonedas. Miembros del ecosistema cripto brasileño, se han quejado de que los excesivos controles podrían incluso llevar a la quiebra a las startups más pequeñas. Otro tanto hemos visto en España, donde unos 15.000 usuarios de criptomonedas están siendo evaluados por la autoridad fiscal.

La razón de regulaciones coercitivas para las criptomonedas, una herramienta que se creó para entregar al individuo el control de su propio dinero, en algunos casos podría derivarse del desconocimiento, más que de la certeza de una amenaza real.

Imagen destacada por Denis Aglichev / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
133.217,47 UYU
12.328.333,71 COP
12.949,39 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad