Seleccionar página

Creación de un ETF para el oro hace 15 años alimenta expectativas sobre bitcoin

Creación de un ETF para el oro hace 15 años alimenta expectativas sobre bitcoin

En marzo de 2003 se creó en Australia el primer Fondo de Inversión Cotizado (ETF por sus siglas en inglés) respaldado por oro. Este hecho impulsó el precio de dicho metal de $300 la onza a más de $1.600.

Además del atractivo para los grandes inversionistas, que representa el visto bueno del regulador para un instrumento financiero ligado al bitcoin, hay también expectativas que alimentan la hipótesis de un despegue del precio de esta criptomoneda (BTC) similar al del oro hace 15 años, de aprobarse las solicitudes de los ETF introducidas actualmente en la SEC.

Los ETF son valores comercializables ligados a un índice de fondos, a una mercancía o a una cesta de activos. Estos se cotizan en una casa de cambio como acciones, aunque el accionista no posee directamente los activos seguidos por los ETF. Varios ETF de bitcoin han sido propuestos ante la SEC, que podrían ser negociados en bolsas de valores tradicionales, poniendo en juego el valor de BTC cuando el flujo de dinero que poseen los brokers se introduzca en los mercados relacionados con la criptomoneda. Algunas solicitudes han sido negadas, y otras han sido pospuestas por la SEC.

En el reciente auge del bitcoin, en esta última semana, se ha citado la expectativa que hay respecto a la aprobación de una o de varias de estas solicitudes, como un factor importante para la subida de la cotización de esta criptomoneda, pues esta vería mejorada su imagen como un instrumento seguro de inversión. Varios de los comentarios de inversionistas que se han colocado en el sitio web de la SEC, señalan que un ETF regulado proporcionaría una manera más segura de invertir.

Por analogía, el antecedente de la aparición del primer ETF respaldado en oro en 2003, en Australia, que incrementó la valoración del metal precioso de $300 la onza, a $1.600, en el momento de lanzamiento. Luego, en noviembre de 2004 se lanzó el primer ETF basado en oro en Estados Unidos. En la actualidad, los cuatro fondos ETF relativos al oro más importantes están en cuarto lugar entre los mayores propietarios de oro, detrás de Estados Unidos, Alemania y el Fondo Monetario Internacional.

Aunque no hay maneras de mostrar que una aprobación de un ETF para el bitcoin va a quintuplicar su precio de manera instantánea, ciertamente hay una perspectiva optimista de los bitcoiners, aún después de que la SEC pospuso por tercera vez la consideración de una solicitud de este tipo de instrumento introducida en enero de este año.

Imagen destacada por Redindie / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad