-
Bitcoin no se devalúa como el bolívar, así como tampoco se ve afectado por las políticas nacionales.
-
Las criptomonedas tienen métodos de intercambio sencillos y seguros.
Me despierto a las seis de la mañana. Preparo el desayuno, me alisto para la jornada y comienzo con mi trabajo del día. No necesito salir a la calle, porque trabajo en casa. La computadora es mi oficina, así como también mi billetera. Desde hace unos años atrás bitcoin se ha convertido en mi método de pago y de ahorro, al igual que un salvavidas frente a la devaluación del bolívar y la inflación en Venezuela.
Son muchos los familiares, amigos y conocidos que me preguntan: ¿realmente bitcoin te ha ayudado en esta coyuntura? La respuesta siempre es sí. Ya no me preocupo en demasía por la devaluación de la moneda, puesto que mis ahorros no están en bolívares. Asimismo, aunque tengo una idea de la inflación del país basada en las compras semanales, son pocas las veces en las que mi sueldo se ha visto afectado por las vicisitudes de la economía de la nación, ya que bitcoin depende del mercado de las criptomonedas y no de las políticas nacionales.
La cara de un país arruinado
Venezuela es uno de los países a nivel mundial con mayor volumen de intercambio en LocalBitcoins, comercializando para el pasado mes de abril 5146 BTC. Estas cifras ilustran cuán utilizado es bitcoin en los hogares venezolanos. Asimismo, ejemplifica cómo una población busca y reinventa nuevos métodos para resguardar el valor de sus ahorros en economías hiperinflacionarias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que para finales del 2019 la inflación en Venezuela podría cerrar en 10 000 000 %, convirtiéndose en una de las peores de la historia latinoamericana. La moneda nacional también ha sido devaluada en los últimos catorce años más de cinco veces, cerrando para el día de ayer en 6000 bolívares por dólar estadounidense, según la tasa oficial.
El salario mínimo actual en Venezuela es de 40 000 bolívares soberanos, según el último decreto presidencial. Sin embargo, comprar un kilo de harina de maíz — que es uno de los alimentos más importantes de la dieta venezolana — puede costar entre 10 000 a 13 000 bolívares soberanos por unidad. Es decir, más del 25 % de la paga mensual de un ciudadano.
No es un secreto que muchos venezolanos viven de las remesas que envían sus familiares del exterior, por lo cual cambian constantemente divisas extranjeras para poder subsistir. Aquellos que todavía pueden cubrir sus necesidades con sus salarios tienen que ingeniárselas constantemente para evitar la devaluación de sus ahorros, refugiándose igualmente en las divisas extranjeras, los bienes inmuebles o incluso los productos básicos. Es en medio de todo este contexto, donde bitcoin se ha convertido en el más grande aliado de muchos, incluyéndome.
Nada más volátil que el bolívar
La volatilidad del mercado de criptomonedas no es una de las principales preocupaciones para los usuarios venezolanos de bitcoin . Esto ocurre cuando tienes una inflación de más de seis dígitos en el mercado nacional. Entonces, que el precio de bitcoin suba o baje un 10 % (o más) en una semana resulta ser mal menor, ante el cambio de precios diarios de los productos de la cesta básica.
La mayoría de los productos que se encuentran en el país hoy en día están dolarizados. Es decir, su valor en bolívares realmente representa su valor de producción en dólares, el cual puede ser calculado por la tasa de cambio oficial (DICOM) o la clandestina (conocida como dólar negro). En este sentido, no resulta extraño que una lata de atún, por ejemplo, pueda tener un precio en bolívares durante una semana y a la siguiente aumentar un porcentaje muy alto.
Es en medio de todo este desbarajuste, donde mantener un sueldo en bitcoins me ha resultado muy conveniente. La criptomoneda no se devalúa con la misma rapidez que el bolívar, y puede revalorizarse para ganancia de su poseedor. Pero, por sobre todas las cosas, permite a los usuarios que su sueldo se mantenga en consonancia con los precios del mercado internacional. Es decir, yo puedo ir al mercado para comprar aquella Harina P.A.N. de la que hablé hace un rato, sin que de una semana a otra me cueste más cara. Cambiando los bitcoins a bolívares cada vez que necesito efectivo, he evitado que mi salario sufra los embates de la economía venezolana.
Solo 15 minutos
Bitcoin también ha sido un método de resguardo de valor muy cómodo y de fácil acceso. Había comentado anteriormente que muchos venezolanos reciben remesas del extranjero, por lo cual deben pasar por intrincados procesos para cambiar este dinero ante las instancias oficiales o entre los mismos ciudadanos. Las distintas tasas de cambio utilizadas por los venezolanos también complican el panorama sobre cómo y cuándo cambiar sus divisas extranjeras.
Una persona puede durar desde unas horas hasta días en cambiar dólares al precio del mercado. Asimismo, en el caso del dinero en efectivo, puede correr riesgos de robo o fraude si no realiza la compraventa ante instancias oficiales. Comprar o vender bitcoins puede durar menos de 15 minutos en plataformas como LocalBitcoins o AirTM, lo que resulta mucho más conveniente.
Yo he encontrado un doble beneficio en las criptomonedas. Son muchos los jóvenes de mi edad — residentes en Venezuela — que trabajan como freelancer, recibiendo salarios con divisas extranjeras en formato electrónico. Aunque este método de pago resguarda de una devaluación monetaria, intercambiar dólares en PayPal o Zelle (por ejemplo) no es una práctica sencilla. Sé de varios amigos y conocidos que han pasado semanas sin poder acceder a bolívares por la falta de demanda de dólares electrónicos, así como también he escuchado de varios casos de estafa, por no mencionar las altas comisiones que deben pagar. No obstante, en mi experiencia, no he pasado por ningún inconveniente intercambiando bitcoins en el país.
El uso de las criptomonedas me ha permitido subsistir en un país donde la vida se vuelve cada vez más precaria con el pasar de los días, meses y años. Si algún día tuviese que armar un kit para sobrevivir en Venezuela, sin dudas metería nuevamente a bitcoin en mi mochila.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.