Seleccionar página

Bitcoin destaca en Venezuela como resguardo de valor

  • Venezuela es el segundo país en LocalBitcoins en intercambio de BTC.
  • A pesar de la tendencia bajista de bitcoin sigue siendo mucho mejor que el bolívar.
Bitcoin destaca en Venezuela como resguardo de valor

El caso de Venezuela es paradigmático en el devenir de Bitcoin como una alternativa financiera para el mundo. Paradigmático porque en suelo venezolano se está viviendo uno de los procesos más interesantes en cuanto a la adopción de la criptomoneda, aún cuando este hecho ha sido prácticamente obligado por las dificultades económicas que enfrentan los ciudadanos.

No obstante, a pesar de las fortalezas que ofrece Bitcoin, en un momento en que su cotización en el mercado está a la baja, algunos señalan que la primera criptomoneda de la historia no cumple con las funciones típicas del dinero. Pero, al atender sus particularidades, en el caso venezolano resalta especialmente el papel de Bitcoin como resguardo de valor.

Como moneda: características

La pregunta sigue viva: ¿cumple bitcoin con las características de una moneda? Recordemos que toda moneda realiza tres funciones básicas: unidad de cuenta, medio de intercambio y resguardo de valor.

A pesar de que no se trata de una opción de gran difusión, existen comercios e instituciones alrededor del mundo que aceptan Bitcoin como método de pago. Desde un café a una cerveza, pasando por suscripciones de pago y tarjetas de regalo, Bitcoin se ha convertido en una opción válida para realizar pagos en el mundo.

Bitcoin juega un importante papel como unidad de cuenta dentro de su propio ecosistema, una red de transferencia de valor en sí misma. Es un criptoactivo nativo que permite la realización operaciones entre iguales, previniendo el doble gasto y con un esquema descentralizado de registro, que es fácilmente auditable por cualquiera.

Más allá de su propio funcionamiento y tecnología, Bitcoin es el rey del mercado de criptomonedas. Buena parte de los principales pares de intercambio, más allá de BTC-USD, se basan en bitcoin y su liquidez. Además, las inversiones en el mercado de criptomonedas suelen cuantificarse en bitcoins más que en monedas nacionales. Aún cuando la inversión podría partir de euros, dólares u otras monedas, el objetivo de muchos es acumular más bitcoins, especialmente cuando se especula con pequeñas altcoins.

Finalmente y pese a su propia volatilidad, Bitcoin ha funcionado hasta hoy como resguardo de valor. Esto es tangible especialmente en contextos de depreciación de monedas nacionales e inflación, como los que a traviesan México o Argentina, pero muy significativamente en el caso de Venezuela, en donde se han registrado volúmenes de intercambio de bitcoin importantes, semana a semana, pese al decaimiento del precio del BTC.

Venezuela, hiperinflación y valor

En medio del exterminio del valor del bolívar, moneda de curso legal en el país, los ciudadanos han vuelto los ojos a nuevos activos para resguardar el valor de su dinero: mercancías, productos de primera necesidad, además de otras monedas como el dólar estadounidense o el euro, mucho más estables.

El dólar es uno de los mercados alternos de mayor liquidez. Fuente: TBIT / Pixabay.

Estos son dos de los principales mercados alternos de divisas a los que acuden los venezolanos para resguardar su patrimonio y los de mayor liquidez, aunque también circulan pesos colombianos o reales, especialmente en zonas fronterizas.

En este escenario de depreciación del signo monetario nacional, los criptoactivos se han ofrecido como una opción interesante. Incluso, el propio gobierno de Nicolás Maduro creó el Petro, una supuesta criptomoneda que serviría tanto para evadir las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno chavista como para ayudar a la economía cotidiana de los venezolanos.

Sin embargo, no ha ofrecido soluciones y su precio ha sido manejado de manera discrecional por el chavismo, desacreditando su potencialidad como una verdadera criptomoneda. Además, crearon un “instrumento de ahorro” llamado Petro Oro, que consiste en pequeñas láminas de oro, de las que los inversionistas solo reciben una suerte de pagaré, mientras son resguardadas por el Banco Central de Venezuela.

Las medidas económicas que ha tomado el gobierno de Maduro para intentar frenar la devaluación de la moneda han tenido el efecto contrario. No solo no se ha levantado el control cambiario, sino que, vía decreto presidencial y como una medida de “protección”, se ha aumentado el salario mínimo en reiteradas oportunidades, añadiendo más dinero inorgánico a la depreciada masa monetaria que circula en la economía venezolana.

Consideremos que, actualmente, el bolívar pierde alrededor de 3% de su valor frente a otras monedas al día, y el salario de los trabajadores es como agua entre sus dedos. Las familias venezolanas deben buscar formas alternas de ganar dinero, pues el salario de un trabajador no es suficiente para cubrir lo básico.

Los ciudadanos se han visto obligados a innovar para sortear la crisis, y a valorar nuevas opciones para sustentarse económicamente. Además de las divisas, el oro también se ha posicionado como un importante resguardo de valor. En las calles de Caracas crece un nuevo nicho informal de compra-venta de este y otros metales preciosos. Otros productos como televisores, teléfonos inteligentes y tecnología en general también juegan un papel similar.

Más allá del petro y las dudas que deja el proyecto, en este panorama han florecido criptomonedas como Dash, pero, especialmente Bitcoin.

Bitcoin como resguardo de valor

Como vimos, bitcoin cumple con las funciones de una moneda, y se ha tomado lugar en la actividad económica venezolana. La huida ciudadana hacia Bitcoin no se ha detenido ni siquiera con el decaimiento del precio de la criptomoneda en los mercados globales.

De hecho, el volumen de intercambio se ha mantenido estable o en crecimiento desde hace al menos 6 meses, coincidiendo con el momento en el que la escalada inflacionaria empezó a salirse de control.

Así, el intercambio de bitcoins a través de LocalBitcoins ha alcanzado nuevas cotas. Cabe señalar que si el volumen se aprecia en el intercambio bolívar-bitcoin, las distorsiones económicas quedan patentes, pues, a cada minuto que pasa, el bitcoin se encarece, junto al dólar paralelo, de manera que cada vez hay que pagar más bolívares por los mismos satoshis.

En economías depauperadas las fortazas de Bitcoin brillan con fuerza. Fuente: MichaelWuensch / Pixabay.

Sin embargo, cuando la cifra se aprecia en bitcoins cobra mayor sentido, ya que, si bien la cantidad de bolívares aumenta en la cotización del criptoactivo, el volumen en dólares es similar, o aumenta de manera más racional. El papel de bitcoin como resguardo de valor se ha manifestado en los índices de monitoreo del mercado alternativo de dólares y euros.

Buena parte de los principales indicadores que siguen los venezolanos han añadido a sus cálculos la cotización del dólar implícito en este tipo de operaciones, de manera que si bien el intercambio suele realizarse en bolívares, el precio realmente se calcula en base a la cotización del bitcoin en dólares. Este valor sirve para el cálculo general del promedio del precio de las divisas, un indicador que se ha hecho cada vez más importante en la estructura de costos de la economía del país caribeño.

El control cambiario y las dificultades que encuentran los ciudadanos para la liquidación de divisas (en efectivo, transferencias o con medios de pago como PayPal) muestran las fortalezas de Bitcoin en medio del ciclo hiperinflacionario.

Su capacidad para ser almacenado y trasladado, y su facilidad para la liquidación, convierten a Bitcoin en una método útil para que los ciudadanos venezolanos resguarden su patrimonio y puedan acceder a bolívares para sus gastos de manera sencilla.

Este 24 de enero, tras la juramentación como presidente interino de la nación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el precio de BTC subió 16% en LocalBitcoins, demostrando la confianza de los venezolanos en este instrumento.

A principio de 2019, en medio de la falta de información sobre las tasas de cambio en el mercado alterno, la información sobre el intercambio de bitcoins se hizo aún más importante, revelando el peso específico que ha ido cobrando Bitcoin como resguardo de valor en Venezuela.

 


Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

 

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
75.672,97 MXN
3.527,01 EUR
12.311.002,79 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad