Seleccionar página

Aprende las diferencias entre bitcoin y el dinero fiduciario

Aprende las diferencias entre bitcoin y el dinero fiduciario

Desde el surgimiento de Bitcoin, además del dinero emitido por los bancos (también conocido como moneda fiduciaria), se comenzó a desarrollar una nueva modalidad de medios de intercambio llamados criptomonedas. Estas surgieron como alternativa a los sistemas de pago tradicionales.

A medida que bitcoin y otras criptomonedas van ganando notoriedad, también surgen dudas sobre cómo funcionan y cuáles son sus similitudes y diferencias con el dinero de uso cotidiano. Una forma simple de aproximarse a estos conceptos es haciendo una comparación de los rasgos que las caracterizan.

En principio, debemos tener claro que bitcoin funciona de forma similar al dinero fiduciario, tomando en cuenta que éste se define como todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por las partes involucradas en un intercambio económico.

El dinero tiene tres funciones básicas que podemos atribuir a bitcoin: En primer lugar, es un medio de intercambio, ya que se puede ofrecer a cambio de bienes y servicios, y es fácil de transportar y almacenar; luego, es una unidad contable, la cual permite calcular y comparar el costo de productos y servicios; y, por último, es un depósito de valor, pues conserva su valor en el tiempo y permite el ahorro.

No obstante, el dinero fiduciario y las criptomonedas como bitcoin poseen características propias de forma, origen y funcionamiento que las diferencian significativamente. Las diferencias más evidentes se pueden resumir en que el dinero fiat constituye la moneda de curso legal de cada país y está respaldado por su gobierno central. Tiene una representación física en papel moneda (billetes) y/o electrónica (saldo bancario) y cada banco central controla cuánto dinero circula en su economía.

Por su parte,bitcoin y las otras criptomonedas, no poseen la categoría de “moneda de curso legal” en ningún país, ni están respaldadas por un gobierno o banco central. En su forma, guarda similitud con dinero electrónico, en el sentido que ambos existen en un entorno digital, pero bitcoin no está controlado por un banco. La cantidad de bitcoins disponibles tampoco la decide una institución o gobierno, sino un algoritmo que controla el suministro.

A través del siguiente cuadro, se aprecia más claramente las diferencias entre ambos modelos.

bitcoin-dinero-fiduciario-bancos

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
163.987,10 DOP
1.945.749,46 CRC
2.149.996,01 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad