-
Polémicos, desarrolladores, directores, estos son los 10 criptopersonajes de 2018.
-
A pesar de la tendencia bajista, la comunidad sigue reiventándose y desarrollándose.
El 2018 ha sido un año intenso en el mercado de criptoactivos. Tras cerrar un 2017 de inversiones de récord, el presente año ha sido escenario de un decaimiento sumamente importante en los precios de los criptoactivos. Sin embargo, la comunidad de usuarios y entusiastas se ha mantenido en crecimiento, e incluso algunos importantes personajes han destacado, para bien o para mal, durante el año.
CriptoNoticias le trae una lista de los principales criptopersonajes del año. Sea por sus logros empresariales, por su entusiasmo a la hora de crear y ofrecer nuevos servicios a la comunidad o por las polémicas que protagonizaron, estos han sido algunos de los nombres propios de este 2018.
Chanpeng Zhao
Zhao es el fundador y CEO de la casa de cambio asiática Binance, una de las de mayor importancia durante este año, a pesar de haber sido lanzada al mercado apenas en 2017. Antes de fundar esta casa de cambio, Zhao fue fue miembro del equipo que desarrolló Blockchain.info, así como director de tecnología de OKCoin, una popular casa de cambio china.
Binance se ha posicionado de manera muy importante en el mercado de criptoactivos. Y es que pese a que solo ofrece opciones de trading entre pares de criptomonedas, la casa de cambio asiática se ha convertido en la de mayor volumen de intercambio, con cifras que ya rondan el millardo de dólares. Los principales pares de la casa de cambio son BTC/USDT, ETH/USDT y BCHABC/USDT.
La expansión del negocio ha iniciado y Binance ha abierto oficinas en países como Malta, Singapur, Bermudas. Zhao ha participado en actos oficiales, eventos organizados por la casa de cambio e incluso se ha convertido en un importante influencer a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, donde, con un tono despreocupado y cercano, incluso se comunica directamente con los usuarios de su casa de cambio. Se trata de una estrella emergente en la criptogalaxia.
Mark Karpelès
Viejo conocido de la comunidad, la historia de Karpelès es digna de una novela policíaca. El francés era el CEO de la importante casa de cambio Mt. Gox cuando esta sufrió un ataque en 2014, generando pérdidas en el precio de bitcoin. Sin haber creado la plataforma, Karpelès solo la instrumentalizó para hacer dinero, dejando de lado el desarrollo de la seguridad de la misma.
Este año, Karpelès ha vuelto a los titulares luego de que las demandas de los usuarios de la extinta casa de cambio siguieran avanzando, dando un nuevo giro al caso. Sin embargo, la respuesta del francés no deja de sorprender. Recordemos que para finales de 2017, Karpelès propuso recaudar unos 245 millones de dólares que podrían recaudarse vía Oferta Inicial de Moneda (ICO), venta de acciones o venta directa para reactivar la casa de cambio.
La idea de Karpelès era generar nuevos fondos para resarcir las deudas que la casa de cambio mantiene con los tenedores de bitcoins de ese momento, pero dejando por fuera los 202.000 bitcoins encontrados tras el colapso del exchange, los cuales permanecerían intocables en su bolsillo.
Ahora, a inicios de diciembre se supo que Karpelès podría acabar en la cárcel. La posible condena a 10 años de reclusión fue solicitada por los fiscales del Tribunal de Distrito de Tokio, Japón. Al francés se le acusa de haber desviado «los fondos de la empresa para usos tales como invertir en un negocio de desarrollo de software para su interés personal» y «desempeñar un papel importante en la destrucción total de la confianza de los usuarios de bitcoin». 2018 ha dejado a Karpelès a las puertas de prisión.
Jihan Wu
Wu es CEO de Bitmain, principal manufacturera de equipos de minería de criptoactivos. Sin embargo, su empresa no ha tenido un año especialmente exitoso. Tampoco sus proyectos criptográficos, especialmente con la guerra del hash que vivió Bitcoin Cash, y que terminó generando importantes pérdidas en el precio del criptoactivo en el mercado.
La empresa ha tratado de realizar una Oferta Pública Inicial (IPO) durante el año. Sin embargo, no ha tenido éxito y la información bursátil y financiera que se ha publicado en el marco de esta iniciativa ayudó a mostrar las carencias de la empresa, con importantes pérdidas tanto en el negocio de los equipos de minería, como en las tenencias de criptoactivos, especialmente BCH.
La empresa también se vio afectada por la guerra del hash protagonizada por miembros de la comunidad de Bitcoin Cash. Debido a sus importantes tenencias de este criptoactivo (alrededor de 1 millón de monedas), el enfrentamiento entre Bitcoin ABC y Bitcoin SV tuvo sus consecuencias en Bitmain. Wu, entretanto, se ha enfrentado verbalmente a otros líderes de esta comunidad, como Craig Wright, asegurando que se trata de actores negativos para la criptomoneda y para el ecosistema en general, llamándole incluso Faketoshi.
Craig Wright
Wright ha asegurado públicamente ser Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Sin embargo, la comunidad de coiners no ha reconocido en ningún momento al australiano como Nakamoto, desacreditando su papel en el ecosistema. En este 2018, la posición de Wright no ha cambiado, y líderes de la comunidad como Vitalik Buterin han expresado públicamente su rechazo a su figura como «especialista».
Recordemos que a Wright se le ha acusado de plagio académico, así como de otras faltas significativas en cuanto al conocimiento de la criptografía y la tecnología de contabilidad distribuida. Estas carencias enfatizan la posibilidad de que Wright realmente no sea Satoshi Nakamoto, por lo que su credibilidad ha sido puesta en entredicho.
Sin embargo, Wright ha sabido ingeniárselas para ganar protagonismo durante este año. Y es que en alianza con CoinGeek, Wright avanzó una implementación diferente del principal cliente de Bitcoin Cash, Bitcoin ABC, con modificaciones incompatibles, que terminaron generando la bifurcación de la red en dos pequeñas cadenas, reduciendo significativamente el precio de Bitcoin Cash.
Lo más significativo es que el propio Wright se había aliado con Wu y Roger Ver para avanzar en la creación de la criptomoneda durante 2017. Menos de un año después, las diferencias de enfoque y la correspondencia con la «visión de Satoshi» han terminado por enemistarlos definitivamente.
Alex Bosworth
Borsworth ha sido uno de los más activos desarrolladores y difundidores de los avances de la Lightning Network durante este año. A través de su cuenta en la red social Twitter, Bosworth comenta los distintos avances de la red así como sus propios hallazgos como usuario y desarrollador de su protocolo.
Así, la configuración de nodos, de canales de pago, pero también detalles técnicos del desarrollo actual y de lo que está por venir han sido parte de su agenda.
Sin embargo, su papel no se reduce a la divulgación vía redes sociales. A su investigación y trabajo se debe la creación de los Submarine Swaps a través de la LN, entre otros interesantes avances. Estos son cambios de monedas de manera automática a través de distintas cadenas, pero utilizando esta solución de pagos de segunda capa
Además, se desempeña como líder de infraestructura de LN en Lightning Labs, uno de los principales equipos de desarrollo de esta red de microtransacciones que ha sido planteada como una potencial solución a los problemas de escalabilidad de la red.
Disfruta aquí de la segunda entrega de éste conteo
Imagen destacada por rcfotostock / stock.adobe.com