-
La compañía de telecomunicaciones británica es la octava en retirarse del proyecto.
-
El motivo de la salida es que se enfocará en expandir su solución de pagos móviles M-Pesa.
La multinacional de telecomunicaciones Vodafone confirmó este martes 21 de enero su retiro de la Asociación Libra, un proyecto impulsado por Facebook para desarrollar una criptomoneda y servicios financieros de alcance global. La decisión de Vodafone está relacionada con sus planes de expandir en África su propio sistema digital de pagos conocido como M-Pesa.
La salida de la corporación de origen británico es la octava que sufre la Asociación Libra, cuya conformación original era de 28 miembros y de los cuales quedan 20 empresas. El año pasado anunciaron su desincorporación importantes compañías que hacen vida en el mundo financiero o del comercio electrónico como PayPal, Visa, MasterCard, eBay, Stripe, Mercado Pago y Booking Holdings.
«Vodafone ya no es miembro de la Asociación Libra», indicó Dante Disparte, jefe de comunicaciones de la asociación, citado por Bloomberg. «Aunque la composición de los miembros de la Asociación puede cambiar con el tiempo, el diseño de la gobernanza y la tecnología de Libra asegura que el sistema de pago de Libra seguirá siendo resistente. La Asociación continúa el trabajo para lograr una implementación segura, transparente y amigable para el consumidor del sistema de pago Libra», añadió el funcionario.
A diferencia del resto de las empresas que abandonaron la Asociación Libra, la salida de Vodafone no estaría relacionada por las regulaciones y los señalamientos que han hecho los gobiernos sobre este proyecto. Coindesk informó que el grupo tiene la intención de añadir nuevos miembros durante el 2020 y que habría una lista de espera de 1.500 empresas.
Desde Vodafone se informó que a pesar de su retiro de la Asociación Libra, la empresa continuará observando de cerca lo que ocurra con esta y con el desarrollo de este proyecto de Facebook para la introducción de una criptomoneda. Hay que recordar que los miembros activos del grupo son los que operarían los nodos que integrarían esta red con perfil corporativo y privada, algo que la diferencia claramente de proyectos públicos y ya consolidados como bitcoin.
«Continuaremos monitoreando el desarrollo de la Asociación Libra y no descartamos la posibilidad de una futura cooperación», dijo el portavoz de Vodafone, Steve Shepperson-Smith.
Tropiezos y cuestionamientos hacia Libra
En junio del año pasado Facebook publicó el libro blanco de su proyecto de criptomoneda a la que bautizó como Libra, la cual estaría asociada a un monedero denominado Calibra, también de Facebook. Desde entonces han sido decenas los bancos, gobiernos nacionales y hasta congresos, los que se han pronunciado sobre los intentos de la principal red social de relacionarse con el mundo de las finanzas.
Solo unas horas después del anuncio comenzaron a producirse reacciones, en su mayoría desfavorables, sobre los planes de Facebook y la asociación que integra, de impulsar un nuevo método de pago internacional. Uno de los primeros países en mostrar su resistencia fue Francia, desde donde se hizo un llamado a los bancos centrales para que analizaran el proyecto.
De hecho, los bancos centrales de Australia, Inglaterra y los Estados Unidos mostraron distancia sobre la propuesta de establecer una nueva criptomoneda.
Incluso el propio cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido invitado al Congreso de los Estados Unidos para participar en audiencias para que los legisladores puedan conocer de qué trata el proyecto. En estas reuniones Zuckerberg también ha sido interpelado y ha dejado claro que Libra es un proyecto riesgoso.
La intención de la asociación y de Facebook, como cabeza más visible de la propuesta, sería en primera instancia cumplir con todos los aspectos regulatorios para que los inversionistas ganen confianza y las autoridades fiscalizadoras den luz verde a la iniciativa. Una vez que la iniciativa obtenga aprobación, el segundo paso sería activar oficialmente la red y lanzar el plan, algo que aún no tiene fecha definitiva.