El servicio de tarjetas de débito de Cryptopay, Bitwala, TenX y Bitpay ha sido suspendido pues ya no cuentan con el respaldo de Visa. Esto se debe a que Visa Europa canceló la membresía de WaveCrest, empresa proveedora del servicio de tarjetas prepagadas, por incumplimiento en las reglas operativas.
La noticia de la suspensión de las tarjetas fue sorpresiva para las compañías que ofertan el servicio, pues declararon no haber recibido advertencia alguna para comunicarla a sus clientes y que así tomaran sus previsiones, de acuerdo a lo comunicado por las mismas compañías a través de la red social Twitter.
#TenX advisory: Following an urgent communication from our card issuer WaveCrest, payments on the TenX card will be unavailable. We are working on a solution and will let you know further details as soon as we have them. We apologise for the inconvenience.
— TenX (@tenxwallet) 5 de enero de 2018
Por su parte, usuarios de WaveCrest informaron que la compañía comunicó esta mañana la situación, alegando que debido a las instrucciones de Visa debían cancelar de forma inmediata todas las tarjetas prepagadas emitidas y que los fondos en ellas retornarían de forma inmediata a las carteras de criptomonedas.
Nosotros, WaveCrest, somos el emisor de su tarjeta Visa Prepaid, a la que se ha inscrito a través de uno de nuestros socios del programa. Visa nos ha dado hoy instrucciones de que debemos cerrar todas las tarjetas prepagas Visa emitidas por WaveCrest con efecto inmediato.
Comunicado
FYI – this is a WaveCrest isuue which had to align with Visa decision pic.twitter.com/YCM4MPw972
— Adrian Irimia (@Adrian_Irimia) 5 de enero de 2018
Es importante destacar que los comunicados y declaraciones de las casas de cambio digitales afectadas se limitaron a informar la situación, a excepción del equipo de Bitwala, quienes declararon a TNW que desde su óptica esto simboliza que Visa no está dispuesta a acompañar el crecimiento de las criptomonedas.
El cambio fue muy repentino, lo que no nos dio tiempo a notificar adecuadamente a nuestros clientes. En este momento asegurarlos es nuestra primera prioridad. La decisión también simboliza que Visa, y otras corporaciones financieras tradicionales, no están dispuestas a atender a la criptoeconomía en crecimiento. Esto, a su vez, nos motiva a seguir adelante con nuestra visión de crear un primer banco criptográfico que proporcione una tarjeta de débito bitcoin con servicio ininterrumpido.
Comunicado
Sin embargo, las declaraciones de Visa establecen su compromiso con el ecosistema cripto, siempre y cuando no comprometa la seguridad y el seguimiento de las normas de operación de su plataforma, pues ellos son una compañía financiera regulada.
Visa está comprometida con la seguridad de su ecosistema y el cumplimiento de las normas de operación de Visa es fundamental para garantizar la seguridad y la integridad del sistema de pago Visa. Los programas de tarjetas de nuestros emisores deben cumplir con nuestras reglamentaciones de membresía, así como con todas las leyes aplicables.
Comunicado
Cabe destacar que en esta ocasión las sanciones incluyen también a la región europea, área que no se vió afectada por la última oportunidad en la que Visa revocó sus servicios a Xapo y Wirex en América Latina.
Las reacciones tras la suspensión de las tarjetas por parte de los usuarios no se hicieron esperar, en las redes sociales se encuentran usuarios reclamando por respuestas ya que se encontraban de viaje utilizando estas tarjetas como método de pago y ahora desconocen qué medidas tomar.
All cards? Even for European customers? Mine stopped working, and I need the money, as I am on vacation and my hotel just canceled my booking because of that. What is the problem? Where is the original announcement?
— Daily Startup Idea (@IdeasAreMany) 5 de enero de 2018
«¿Todas las tarjetas? ¿Incluso para los clientes europeos? La mía dejó de funcionar y necesito el dinero, pues estoy de vacaciones y me hotel acaba de cancelar mi reservación por esta razón. ¿Cuál es el problema? ¿Dónde está el anuncio original?»
Lamentablemente, aún se desconoce qué otras repercusiones pueda generar la suspensión de WaveCrest, pues el interés de los nuevos miembros del ecosistema desde hace un año incrementaron; sobre todo en países con controles cambiarios. Varias de las compañías, como Cryptopay, han asegurado encontrarse negociando con otros emisores de tarjetas de débitos para reanudar sus operaciones tan rápido como sea posible.