-
Según Mow, la riqueza energética de México hace viable la emisión de bonos de bitcoin.
-
Para Samson Mow, los países deben agregar BTC a sus tesorerías para promover su adopción.
Debido a la riqueza energética que posee México, la emisión de bonos basados en bitcoin (BTC) sería algo “muy simple de hacer”. Sobre todo, si son bonos enfocados en la minería y en la acumulación de BTC.
Esta es la opinión de Samson Mow, CEO de la firma JAN3 y referente de la industria de las criptomonedas. Mow participó este martes 25 de abril en una conferencia organizada por el Senado de México, donde habló de la adopción de BTC en el país azteca.
Como lo dijo en su discurso, “México es un país rico en energía”. Por tanto, emitir bonos de Bitcoin para la acumulación y la minería “sería muy simple de hacer”.
La nación azteca ciertamente cuenta con diversas fuentes generadoras de energía eléctrica. Destacan la térmica, hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y geotérmica, tal como lo explica el gobierno. Este último controla la mayoría del sector a través de una empresa estatal.
A juicio de Mow, quien estuvo hace poco en Costa Rica también hablando de bitcoin, el dichoso bono “conduciría a una gran acumulación” de este activo en México. “Y, también, haría que el país encabece este nuevo tipo de instrumento financiero en el escenario financiero mundial”, afirmó el empresario.
Un bono es un título valor en el que se representa el derecho a percibir pagos periódicos a mediano o largo plazo, a cambio de entregar una cierta cantidad de dinero. Estos títulos pueden ser emitidos por un Estado, gobierno local, municipio y empresas, a fin de endeudarse.
Si México emitiera un bono enfocándose en la minería y la acumulación de bitcoin, los acreedores y el gobierno mismo podrían verse beneficiados. Lo anterior, considerando que este país puede ser sede de grandes empresas mineras que tengan una importante participación en el hashrate global de Bitcoin, tal como lo sugirió el minero Ricardo Carmona a CriptoNoticias en una entrevista.
Los bonos basados en bitcoin no son cosa nueva. A finales de 2021 se anunció la creación de la Bitcoin City en El Salvador, cuya financiación estaría basada en la emisión de los conocidos “Bonos Volcán” o “Bonos Bitcoin”, de USD 1.000 millones, adquiribles a partir de USD 100, como informó CriptoNoticias.
Otros pasos para que los países adopten formalmente a bitcoin
En su discurso en México, Samson Mow aclaró que los bonos de Bitcoin serían el segundo de los tres pasos necesarios que se deben cumplir para que la nación azteca y cualquier otro país adopten formalmente a la primera criptomoneda.
El primer paso, señaló el empresario, tiene que ver con agregar a bitcoin a la Tesorería Nacional como un activo de reserva de valor. Esto sería de una manera similar al oro o reservas en moneda extranjera, como el dólar, el euro u otras divisas tradicionales, según lo explicado por Mow.
Y el tercero sería trabajar en una ley de Bitcoin que permita que la primera criptomoneda obtenga el curso legal, tal como sucedió en El Salvador. Desde su perspectiva, una ley Bitcoin podría permitir que cualquiera “pueda realizar transacciones libremente usando BTC”.
Sobre este particular, Mow se refirió a la senadora mexicana Indira Kempis. Según él, la legisladora ha estado trabajando desde hace un par de años en una ley que le dé el estatus legal a la criptomoneda líder del mercado en suelo azteca.
Y es que ciertamente Kempis ha insistido de manera vehemente en que BTC se convertirá en moneda de curso legal en México. En octubre de 2022 llegó a señalar que la adopción de bitcoin a nivel estatal es inevitable, pues sucederá “con, sin y a pesar de la clase política mexicana”.