El Banco de Ayudhya de Tailandia, también conocido como Krungsri, informó sobre los resultados positivos obtenidos en la realización de un proyecto piloto basado en blockchain, en el que trabajaron de la mano del gigante de la tecnología, IBM.
La herramienta fue diseñada para simplificar el proceso de gestión de contratos en todas las ofertas e instrumentos financieros que ofrece la entidad bancaria. Con la implementación de tecnología de contabilidad distribuida el proceso de papeleo se elimina y todos los elementos son creados y manejados de manera digital, asegurando que haya un manejo de información transparente, más eficiente, en menor tiempo. El piloto nació del trabajo conjunto del Krungsri junto al equipo de Cloud Garage, utilizando para su creación la plataforma blockchain Hyperledger Fabric, así como el Hyperledger Composer y los servicios blockchain en la nube, todos de IBM.
El anuncio se realizó de manera oficial a través de una nota de prensa, en donde se recogieron las impresiones de la Jefa de Información y Operaciones del banco, Voranuch Dejakaisaya, quien aseveró que el proyecto ha permitido aprovechar las potencialidades de blockchain en procesos internos y administrativos del banco, agregando que se han realizado pruebas del piloto desde el año pasado, donde destacan sus pruebas con el protocolo Interledger de Ripple.
El proyecto piloto de administración de contratos es una prueba para aprovechar el poder de la tecnología blockchain en el proceso interno y el sistema administrativo, con el objetivo de aumentar la eficiencia de las operaciones internas, así como la conveniencia del cliente. Comenzamos a realizar tiradas de prueba del proyecto piloto el año pasado y los resultados han sido satisfactorios.
Voranuch Dejakaisaya
Jefa de Información y Operaciones
Para ella, el objetivo es claro: avanzar en la era digital, dando paso a un proceso de documentación, almacenamiento y manejo de dato totalmente 2.0. Además, las características de blockchain se pondrán al servicio de la verificación y autenticación de la información manejada, con miras a expandir esta plataforma de servicios a toda su estructura. El Krungsri es un banco importante dentro de Tailandia, siendo la quinta institución bancaria universal del país en términos de activos, préstamos y depósitos y servicios de diversa índole, que podrían potenciarse gracias a blockchain.
Según la nota de prensa oficial, los contratos inteligentes, así como los mecanismos de consenso que se integran en la cadena de bloques asegura que las transacciones se completen una vez que se hayan cumplido las cláusulas de contratos y se haya alcanzado un consenso, todo de manera automática. “La inmutabilidad y el cifrado integrados en el blockchain aseguran que la información importante permanezca segura al tiempo que permite el intercambio rápido de la información necesaria por parte de los participantes de la transacción”, subraya el comunicado.
Además, las características de la tecnología blockchain potenciarán de manera importante la ejecución de auditorías, permitiendo un proceso de supervisión más cercano, dándole la posibilidad a las partes implicadas de obtener información rápidamente, influyendo de manera importante en el control y manejo de los fondos y los acuerdos del banco.