-
El otro cajero automático de Bitcoin en la ciudad aparece “no operativo” actualmente.
-
En Colombia hay al menos 60 cajeros de Bitcoin, entre automáticos y móviles.
La ciudad de Cúcuta, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, tiene un nuevo cajero automático de Bitcoin (BATM). El equipo pertenece a Panda Group, casa matriz de Panda Exchange y Panda BTM.
A través de un video publicado en YouTube, el CEO de Panda, Arley Lozano (alias Vakano), confirmó la instalación y operatividad del dispositivo, que se encuentra en el centro comercial Ventura Plaza, en el sector Quinta Vélez de Cúcuta.
El cajero tiene habilitado por el momento compras y ventas con pesos colombianos de bitcoin (BTC), bitcoin cash (BCH) y la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), como muestra Vakano en el video. Sin embargo, el modelo de la máquina (del fabricante Lamassu) soporta también las criptomonedas litecoin (LTC), DASH y Zcash (ZEC).
Este cajero de bitcoin es el segundo que se instala en la ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela. Anteriormente, Athena Bitcoin instaló uno en una agencia de viajes muy cerca de uno de los principales pasos fronterizos entre ambas naciones, reportó este periódico en marzo de 2019. A día de hoy, ese equipo no ha recibido más soporte y, según muestra Coin ATM Radar, está “desconectado” desde hace más de una semana.
Actualmente, la ciudad de Cúcuta cuenta entonces con el nuevo dispositivo instalado por Panda Group y dos cajeros móviles de la misma empresa, confirmó Typson Sánchez, CTO de Panda, en contacto con CriptoNoticias.
Cajeros para comprar y vender bitcoin en Colombia
Además de este equipo recién instalado en Cúcuta, Panda Group tiene un cajero automático de bitcoin en la capital, Bogotá. En todo el país, hay un total de 60 cajeros de bitcoin y criptomonedas, según el sitio de seguimiento ATM Radar. La mayoría de estas máquinas (34) están en Bogotá. Le sigue Medellín, con 11 dispositivos más.
Además del mercado colombiano, Panda Group tiene presencia también en Venezuela, donde ha puesto en operación cajeros móviles. Además, en febrero de este año, en este medio se anunciaron sus planes de instalar un cajero automático para compra y venta de bitcoin, un proyecto del cual se desconocen avances.
El país suramericano cuenta actualmente con dos cajeros instalados en Caracas. Estos equipos, pertenecientes a la empresa Veinte Venezolana de Intercambio, permiten únicamente la compra de criptomonedas con dólares en efectivo. Un cajero que permita también vender, entregaría efectivo a los usuarios, algo que no es posible todavía en territorio venezolano.
A nivel mundial, son cada vez más comunes los cajeros para comprar y vender bitcoin y otras criptomonedas. Tal como reseñó CriptoNoticias en octubre pasado, la cantidad de estos equipos en el mundo se duplicó en apenas un año, superando los 11.200. Datos actualizados a la fecha muestran que ya son más de 11.500 los cajeros operando en el mundo.