-
Los usuarios pueden hacer pagos, comprar y vender criptomonedas a cambio de efectivo.
-
El primer cajero fue instalado en Bogotá y el segundo en Cúcuta.
Un segundo cajero BTM portátil fue instalado este lunes en Cúcuta, Colombia, para operar con Bitcoin, Bitcoin Cash y DAI, el criptoactivo de MakerDAO.
Xeler es un proyecto que adelanta desde el año pasado Panda Group, el equipo detrás del desarrollo de la casa de cambio Panda Exchange. Este 15 de abril, el CTO de la criptobolsa dio a conocer a través de Twitter que la instalación del segundo dispositivo Xeler fue llevado a cabo con éxito en un establecimiento de comida rápida de la ciudad de Cúcuta.
Según una publicación de enero de este año, el dispositivo tiene la capacidad de procesar pagos con criptoactivos, así como vender y comprar criptoactivos a cambio de dinero en efectivo. El primer Xeler BTM fue instalado en la ciudad de Bogotá el pasado 22 de enero.
Criptonoticias conversó nuevamente con Typson Sánchez, CTO de Panda Exchange, quien reveló que el equipo planea para fin de año tener unos 100 de estos dispositivos distribuidos en Colombia y Venezuela. De igual manera, manifestó que otros criptoactivos serán añadidos en la medida en que los usuarios lo soliciten.
Sánchez también indicó que actualmente no existe una regulación en Colombia que obligue a los usuarios de este dispositivo a declarar impuestos por su uso, aunque el equipo de Xeler BTM declara impuestos como operario de este servicio. Por cada transacción de venta se cobra el 5% de comisión, mientras que por la compra el 10%.
El monto mínimo por defecto de compra o venta de este dispositivo es de unos USD 15, según la capacidad de manejar dinero en efectivo que tenga su operador. Sánchez aseguró que el 55% de los colombianos “no se encuentran bancarizados, por lo que esta solución se enfocó en la compra y venta en efectivo”.
La tasa para calcular la adquisición de criptoactivos con dinero en efectivo está sujeta al mercado informal que predomine en el país donde se encuentre instalado. En Colombia, por ejemplo, se toma el promedio de los cajeros BTM del país y criptobolsas como Localbitcoins y Panda Exchange.
Estos dispositivos integran seguridad KYC, por lo que los usuarios que desean vender o comprar criptomonedas deben proveer fotos de sus documentos de identidad así como la huella digital. Se realiza un registro único por usuario.
Para operar, estos equipos integran el procesador de pagos XPay que permite a los comerciantes procesar pequeños pagos con criptoactivos. Según Sánchez, este procesador se encuentra disponible como un WebPOS por API y dentro de los dispositivos Xeler. En un futuro, este procesador será integrado en redes sociales y pagos por correo electrónico. Esta herramienta no utiliza soluciones de segunda capa como Ligthning Network que permitiría abaratar los costos de las comisiones.
Imagen destacada por Typson Sánchez / twitter.com