Hechos clave:
-
Brave promete que en 2021 lanzará un nuevo programa de recomendación "más adecuado".
-
Los participantes actuales deben concluir sus actividades en 14 dÃas.
El equipo del navegador de Internet basado en blockchain, Brave, decidió poner fin al Programa de Recomendación (Brave Referral) que ha estado en funcionamiento en la plataforma durante más de dos años.
Se trata de un programa implementado en febrero de 2018, que permitÃa a los creadores de contenido obtener tokens de atención básica (BAT) por la promoción de Brave. A través de Brave Referral se promovÃa la descarga del navegador para nuevos usuarios mediante códigos de referencia únicos.
En una publicación en su página web fechada este 9 de noviembre, Brave señala que tienen en planes la puesta en marcha de un nuevo programa de recomendación, «más adaptado a nuestra escala y a nuestra comunidad», cuyos detalles se anunciarán a principios de 2021.
Mientras tanto, comenzarán a reducir el programa actual. En consecuencia, a partir del 9 de noviembre los creadores de contenido que actualmente utilizan Brave Referral tienen 14 dÃas para concluir su actividad promocional.
Se explica además que, después del 23 de noviembre, las nuevas referencias que se agreguen por primera vez no serán elegibles para el pago. Brave pagará las operaciones que ocurran antes del 24 de diciembre solo si el usuario ha estado activo durante 30 dÃas. Las confirmaciones que se hagan en el mes de diciembre se pagarán a principios de enero de 2021.
En su publicación, Brave indica que durante este tiempo de despliegue del programa se integraron a la plataforma más de 20 millones de usuarios activos mensuales. También se superó con creces el monto de los tokens BAT que se planeaba distribuir entre los creadores de contenido.
Lo que comenzó con el objetivo de distribuir USD 1 millón en BAT ha crecido para cumplir más de trece veces nuestras expectativas. Hasta la fecha, se han distribuido más de USD 13 millones en BAT a través del Programa de Recomendación.
Brave.
Sin exponer claramente las causas del cierre, Brave asegura que ahora entra en una nueva etapa, en la cual reevaluarán y adaptarán constantemente sus planes.
Actividades fraudulentas con el Programa de Recomendación
La decisión de Brave se toma pasados solo unos meses desde que detectaran actividades fraudulentas a través de programa.
Tal como informó Brave en junio pasado, lograron identificar una gran cantidad de referencias fraudulentas en un pequeño conjunto de paÃses.
Según los informes, el navegador pudo detener esta actividad antes de que se pagaran los tokens BAT, paralizando el programa para usuarios en China, Rusia, Indonesia, Vietnam y Ucrania. Como medida de seguridad, desde ese momento se comenzó a requerir una cuenta Uphold con identificación verificada para poder participar.
Posteriormente, se anunciaron otros cambios en octubre. En esa ocasión se decidió no aceptar más participantes, en virtud del vertiginoso crecimiento de nuevos creadores de contenido a través de Brave Referral.
Respecto al cierre del Programa de Recomendación, algunos seguidores de Brave en Twitter lo han relacionado con las actividades fraudulentas y el enfoque dirigido a pagar por obtener la mayor cantidad posible de referencias. El usuario @20pad20 habló de la publicidad maliciosa de algunos anunciantes, que «han estado usando el programa para engañar al público».
Hace unos meses la empresa estuvo inmersa en una polémica debido a la inclusión de enlaces de referidos en sus «sugerencias» de sitios web.
Según reportes de CriptoNoticias, varias personas encontraron este tipo de enlaces que los dirigÃan a Binance. A pesar de que Brendan Eich, cofundador y CEO de Brave, dijo que se trataba de un error, otros usuarios aseguraron haber encontrado enlaces a los sitios de Ledger, Trezor y Coinbase.
El cuestionamiento giró en tono al hecho de que se hiciera publicidad de manera oculta. Un hecho que contrasta con los postulados de Brave a favor de la privacidad y el combate contra la publicidad invasiva y no autorizada, que existe en el resto de plataformas en Internet.