-
La palabra «metaverso» fue usada por primera vez en una novela de ciencia ficción de 1992.
-
Second Life, Habbo Hotel o IMVU son algunos de los primeros proyectos de metaverso.
El anhelo de habitar otros mundos, reales o imaginados es una constante histórica de la humanidad. Tal parece que ser un humano lleva en sí la posibilidad de delinear realidades alternas, y por lo general complementarias, al hastío diario y corriente que vive el individuo en concreto.
Primero fue la religión, que narra los orígenes prodigiosos de la humanidad. Luego la épica, donde todo es más fuerte, hermoso e impactante… y en algún momento reciente, apoyado en una infraestructura tecnológica avanzada que lo hace gráficamente posible, fue el metaverso. ¿Ves la línea de sucesión en todo esto?
El origen del Metaverso
El concepto del «metaverso» lleva rondando mucho tiempo en torno a nosotros. La palabra como tal, sin embargo, es más reciente de lo que creerías. Existe cierto consenso de que tal palabra fue mencionada por vez primera en una novela de ciencia ficción de 1992 llamada Snow Crash, del escritor Neal Stephenson.
Esa novela narra la historia de un sujeto que es repartidor de pizza de día y samurái del internet de noche en el ciberespacio. Como dato curioso: la palabra «avatar», de uso corriente en los entornos sociales del internet, fue acuñada por este autor en dicho libro.
Puede que tus recuerdos no lleguen tan lejos en la búsqueda de los orígenes del metaverso. Es más posible que anduvieras por allí, con un pie dentro y otro fuera del juego, cuando proyectos de metaverso como Club Penguin, Second Life, Habbo Hotel o IMVU salieron a la luz, modelando los primeros experimentos funcionales masivos de metaverso.
A partir del auge de las criptomonedas, y la posterior y más reciente generalización de la utilidad de estas en sistemas virtuales con economías propias, muchos proyectos novedosos de metaverso han nacido y han muerto. Otros serán envidiados por su longevidad y amplia cuota de mercado. Pero los viejos protagonistas, como IMVU, también han querido formar parte de este mundo, e incluir en él valores y factores de diseño y gestión sólidos aún desconocidos por las iniciativas de metaverso más recientes.
¿Qué es IMVU?
IMVU es un metaverso social creado en el año 2004 con presencia reciente en la web3 que tiene alrededor de 700.000 usuarios diarios y más de un millón de billeteras registradas.
Se trata nada más y nada menos que de una plataforma de interacción social por internet pionera. No solo por ofrecer uno de los primigenios entornos sociales con identidad de avatares, sino por añadir coleccionables digitales escasos y deseables dentro de un sistema de ficción económica basado en créditos. Estos créditos favorecen la personalización y adaptación de los entornos y los avatares al gusto del usuario. Esto gracias a que sirven para comprar productos originales dentro del juego.
Gracias a MetaJuice, plataforma dedicada a la creación de infraestructura de coleccionables digitales, IMVU hace su transición hacia una economía real basada en tokens. Esta empresa lleva más de dos años consagrada a la transición de IMVU hacia la tecnología blockchain. Hoy día, IMVU posee inclusive una wallet de criptomonedas integrada a su juego. Por su parte, MetaJuice NFT es considerada por DappRadar como integrante del ranking de las 10 mejores colecciones de tokens no fungibles.
VCOIN y VCORE: tokens de IMVU
El último y más fuerte impulso al ecosistema creado por IMVU y MetaJuice lo da la creación de dos tokens: VCOIN y VCORE. VCOIN es un token nativo de utilidad lanzado en IMVU. Tiene por finalidad recompensar la participación de los usuarios en IMVU, y se obtiene como recompensa creando valor dentro del juego social. Mientras el token de gobernanza VCORE servirá para comprar, crear o acuñar NFT, así como para recompensar las acciones de gobernanza (crear, votar, etc.) de los usuarios en la comunidad.
IMVU, junto a MetaJuice, estarán movilizando su extensa base de usuarios al metaverso de la web3 con criptomonedas. Con 3.8 millones de usuarios mensualmente activos, IMVU supera ampliamente a ecosistemas nativos de la web3 como Descentraland o The Sandbox, cuyo número diario de usuarios activos no supera los 3.500 y 700, respectivamente. Quien más se acerca a IMVU es Axie Infinity, que en comparación sigue palideciendo frente a aquél, con unos 25.000 usuarios activos diariamente.
El metaverso se beneficiará de este éxodo colosal de migrantes hacia la web3. Esto hace que IMVU, aunque llegado después que los ecosistemas nativos, se asiente con más proyección a futuro en su bienvenida: con un juego social ampliamente conocido, longevo, amado y en constante evolución.
El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión. Las inversiones en criptomonedas a través de ICO y preventas de tokens son de alto riesgo. Cada interesado debe realizar su propia investigación e invierte a su propio riesgo. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información visite nuestro Descargo de Responsabilidad.