Hechos clave:
-
Slow Ventures, Ribbit Capital y Craft Ventures son los inversionistas que participaron en la ronda.
-
Lightning Labs ya había recaudado USD 2,5 millones para el lanzamiento de la versión beta de LND.
Lightning Labs ha recaudado USD 10 millones en financiamiento de la Serie A, mientras se prepara para lanzar su primer servicio pagado para comerciantes que buscan aceptar pagos con bitcoin.
Craft Ventures lideró la ronda, y su Director General Brian Murray se une a la junta directiva de Lightning Labs. Otros inversionistas son Slow Ventures, el anterior codirector de valores de Goldman Sachs, David Heller; Avichal Garg de Electric Capital y Ribbit Capital.
La ronda de recaudación sugiere que algunos inversionistas ven a la startup con sede en San Francisco como una de las pocas firmas orientadas al protocolo con un modelo de negocio potencial.
Murray explicó:
Si bitcoin va a alcanzar su potencial como una criptomoneda global y viable, va a necesitar escalar más allá de la capa de base. De manera similar Visa, que libera a los bancos de manejar todo el tráfico de moneda fiduciaria, Lightning libera a la cadena de Bitcoin de manejar todas las transacciones, por ende, trae más velocidad y tarifas más eficientes a la red.
Anteriormente, Lightning Labs lanzó una versión beta de la solución de escalado LND en 2018, y previamente recaudó USD 2,5 millones en una ronda inicial de inversionistas, entre los que se encontraban el CEO de Twitter, Jack Dorsey; la ejecutiva de Square, Jacqueline Reses; el creador de Litecoin, Charlie Lee; y el anterior COO de PayPal, David Sacks. Lightning Labs también lanzó una aplicación de cartera móvil en junio de 2019, y actualmente la compañía ofrece un servicio de pago llamado Lightning Loop.
Loop tiene como objetivo ayudar a los comerciantes a manejar sus canales de pago de manera más efectiva. Los canales de pago de Lightning necesitan tener bitcoin para poder permanecer abiertos, lo cual es un problema para aquellos que realmente usan estos canales sin un flujo de entrada y salida perfectamente equilibrados.
La CEO de Lightning Labs, Elizabeth Stark, explicó:
Loop “in” ayuda a la gente a poner fondos en su canal existente… algo así como una tarjeta de débito prepagada para una cuenta de Lightning. Loop “out” es actualmente el producto más popular ya que le permite a la gente seguir recibiendo fondos en Lightning.
Este servicio, que cobrará un porcentaje pequeño de cada loop completo, ayuda a los comerciantes y las casas de cambio a mantener la liquidez en los canales.
Con casi una docena de startups de Lightning surgiendo en los últimos dos años, Stark dijo que su startup se distinguirá por convertirse en un “proveedor de infraestructura” para otros startups.
La primera Conferencia Lightning en Berlín atrajo 500 participantes en 2019, por lo que es posible que haya inicialmente un pequeño grupo de desarrolladores y promotores de servicios dispuestos a pagar por el apoyo de fondo.
Stark añadió:
Como yo lo veo, habrá un conglomerado de servicios financieros, de los cuales Loop, y se pueden agrupar todos ellos. La blockchain se convierte en una capa de anclaje para otros servicios de la segunda capa de Lightning.
Un ejemplo podría ser la aplicación de compras Fold, que procesó aproximadamente 1.600 pagos Lightning durante la temporada de compras navideñas de 2019.
Will Reeves de Fold, comentó:
Estamos creciendo rápidamente y el servicio Loop de Lightning Labs hace más simple manejar nuestro nodo de Lightning, permitiendo a nuestro equipo enfocarse en la construcción de grandes experiencias para los usuarios que lleven Lightning al mundo.
Gasto en infraestructura
Más allá de Loop, Stark dijo que su startup se enfocará en opciones para canales de pago más grandes en 2020, tanto los canales opt-in que pueden contener más de USD 1.500 como los Atomic Multi-Path Payments, que dividen los pagos en partes más pequeñas y son capaces de devolver la cantidad total si las partes pequeñas no llegan rápidamente al mismo destinatario.
El CEO de River Financial, Alexander Leishman, dijo que su startup de casa de cambio, que utiliza LND para ofrecer los usuarios liquidez y funciones comerciales de Lightning, dijo que Lightning Labs y ACINQ son las dos únicas startups enfocadas en el área del desarrollo de protocolos.
Leishman explicó:
Si nos permite soportar cantidades más grandes de bitcoin fuera de la cadena, mejora la experiencia para nuestros usuarios. Ya hemos tenido usuarios que están frustrados con los límites de Lightning Network. Los servicios que harían las transacciones de Lightning más sencillas, son definitivamente de interés.
Stark, que es asesora de la casa de cambio de Leishman, dijo que su objetivo para Lightning Labs es habilitar servicios automatizados para que la red “simplemente funcione” sin que los clientes necesiten alterar la asignación de los canales y los flujos. La aplicación de mensajería entre pares Sphinx también utiliza LND, a lo que Murray dijo que solo es posible gracias a lo que Lightning Labs está construyendo.
La inversionista de Slow Ventures, Jill Carlson, comentó en un comunicado de prensa:
Lightning Labs está construyendo los canales para que bitcoin cumpla su promesa como medio de intercambio, como medio de micropago, y mucho más.
Murray estuvo de acuerdo, añadiendo que él cree firmemente que la infraestructura detrás de aplicaciones móviles populares “tendrán una forma diferente” durante la próxima década ya que permitirá los pagos directos entre pares en lugar de depender de un proveedor que monetiza los datos de los usuarios.
Mientras tanto, Stark tiene una curiosidad optimista sobre la capacidad de enviar “pequeñas cantidades de datos y tener los pagos adjuntos.” Hablando de manera más amplia sobre los servicios que Lightning Labs ofrecerá en 2021 concluyó: «Estos son los servicios financieros de Lightning que ayudan a mejorar la red».
Versión traducida del artículo de Leigh Cuen publicado en Coindesk.