-
La empresa aclara que el ETF no invertirá en activos digitales directa o indirectamente.
-
El ETF usaría la “replicación”, con la cual aspiran lograr el objetivo de inversión.
El administrador estadounidense de activos digitales, Grayscale, presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) una solicitud para un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF). La intención es que este producto se encargue de rastrear las acciones de las empresas ligadas a bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, en una alternativa para que los inversores se expongan al mercado emergente.
De acuerdo con el prospecto preliminar, Grayscale Investments LLC, presentó la solicitud el pasado viernes 5 de noviembre, en un afán por mantenerse a la vanguardia en la industria de las criptomonedas. Esto, tras haber presentado en octubre una solicitud para llevar a Bitcoin Trust — el fondo más grande de bitcoin — a ser un ETF «spot» de BTC.
El producto, que se llamará Grayscale Future of Finance ETF (GFOF), tendrá por tarea hacer seguimiento a la «intersección de las finanzas, la tecnología y los activos digitales». En detalle, el nuevo producto de Grayscale busca rastrear las acciones de empresas relacionadas con las criptomonedas.
Aclaran en el documento que el Fondo no invertirá en activos digitales directa o indirectamente, por lo que no rastreará los movimientos de precios de ningún activo.
«El Fondo puede tener una exposición indirecta a activos digitales en virtud de sus inversiones en empresas que utilizan uno o más activos digitales como parte de sus actividades comerciales o que mantienen activos digitales como inversiones propietarias», señala el prospecto.
Indexación para hacerle seguimiento a los rendimientos
Según la empresa, el nuevo ETF usará un enfoque de «gestión pasiva», o indexación, para hacer el seguimiento del rendimiento, comisiones y gastos, basados en un índice llamado Bloomberg Grayscale Future of Finance Index. Señalan que ese índice estará construido «para rastrear el desempeño de las empresas que han sido clasificadas como proveedoras de exposición al Future of Finance».
Las Future of Finance son las fundaciones financieras, donde se incluyen los administradores de activos, bolsas, corretaje y administradores de patrimonio. A su vez, los que proveen de soluciones tecnológicas, como compañías que brindan tecnología a través del procesamiento de datos y transacciones.
Y, por último, están infraestructuras de activos digitales, donde se incluyen empresas directamente involucradas en actividades y gestión de energía y minería.
Todas las empresas incluidas en el índice, de acuerdo con Grayscale, deben tener una capitalización de mercado de, al menos, USD 100 millones, para poder ser considerados por el ETF.
Sobre la estrategia de inversión del Fondo, se explica que se usará la «replicación», con la cual aspiran lograr el objetivo de inversión. «Lo que significa que el Fondo generalmente invertirá en todos los valores componentes del Índice en las mismas proporciones aproximadas».
Sin embargo, el Fondo puede utilizar una estrategia de «muestreo representativo», lo que significa que puede invertir en una muestra de los valores del Índice cuyo riesgo, rendimiento y otras características se asemejen, estiman.
Una presión que no cesa
La llegada de esta nueva solicitud de Grayscale, cuyo fondo Bitcoin Trust es el que alberga la mayor cantidad de BTC (654.600, según Buy Bitcoin Worldwide), es una muestra de que la presión sobre el regulador estadounidense para que apruebe productos financieros relacionados a las criptomonedas no cesa.
Ahora, esta nueva documentación se suma a la lista de las otras tantas compañías que todavía están esperando una respuesta por parte de la SEC, que a la fecha, solamente ha aprobado tres ETF de futuros de bitcoin, rechazando apalancados y al contado.
De hecho, ayer reportamos en CriptoNoticias una nueva solicitud hecha al seno de la SEC. La plataforma de servicios financieros con criptomonedas, BlockFi, presentó la documentación para pedir la aprobación de un fondo ‘spot’ de bitcoin cotizado en bolsa (ETF).
Es tanta la presión sobre el presidente de la SEC, Gary Gensler, que congresistas estadounidenses han abogado a favor de los ETF de bitcoin, sin que eso suponga una aceptación del funcionario, tal como lo hemos reseñado en CriptoNoticias.
Actualmente, Grayscale tiene USD 59,2 mil millones en activos bajo administración, de los cuales Bitcoin Trust controla la mayor parte, con un 71% del total; y el restante, unos USD 14,7 mil millones, o 25%, bajo el control de Ethereum Trust.