-
Delbo comercializó 914 tokens relacionados con los dibujos que hizo de la heroína entre 1976 y 1981.
-
La subasta describe a la obra de arte como una creación digital firmada y de edición limitada.
José Delbo, quien fue el ilustrador de Wonder Woman (la Mujer Maravilla) puso a la venta una serie de tokens no fungibles (NFT) basados en este personaje de la editorial DC Comics. A través de una subasta que duró cuatro días, Delbo logró recaudar USD 1,85 millones.
Delbo es un artista visual de origen argentino que trabajó en el campo del comic estadounidense durante más de 30 años. Logró vender 914 tokens vinculados a los dibujos que sobre la superheroína realizó entre los años 1976 y 1981.
Para esto, se asoció con el dúo italiano de «criptoarte» Hackatao, con el fin de crear la serie de tokens Heroines. «Weight of the world» (El peso del mundo) fue la pieza más cara de esta colección. Presenta a a Mujer Maravilla sosteniendo el mundo con un telón de fondo que representa el empoderamiento. Esta obra de arte se vendió por 148,88 ether (ETH) o, aproximadamente, USD 299.000.
Los tokens no fungibles son activos digitales o versiones tokenizadas del mundo real que tiene la particularidad de no ser intercambiables entre sí y pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital.
En la descripción del NFT de la Mujer Maravilla, se presenta la obra de arte de la siguiente forma:
Esta es una creación digital firmada y de edición limitada. Estás comprando todos los derechos no comerciales de esta creación. Tras la compra, esta creación se transferirá a tu monedero digital. Puedes descargar la aplicación de tamaño completo para mostrarla o incluso puede imprimirla para su uso personal.
Esto quiere decir que la compra de un NFT le da a su poseedor una pieza de arte original y su certificado de autenticidad. Para esta subasta en particular, Delbo y Hackatao crearon obras de arte distintivas que involucran a Wonder Woman. Cada una de ellas está limitada a una cierta cantidad de NFT.
Cada uno de los 914 NFT subastados presentaban una de las siete ilustraciones o gifs animados de Wonder Woman en escenas relacionadas con el empoderamiento de la mujer.
Los tokens subastados incluían dos ediciones únicas, cuatro «ediciones limitadas abiertas» en las que se puede acuñar una cantidad limitada de NFT mientras la subasta esté en curso, y una edición de la que no se podrán vender más de 10 ejemplares.
La Mujer Maravilla es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marson para la editorial DC Comics. El personaje aparece publicado por primera vez la revista de historietas All Star Comics #8 de 1941. Wonder Woman es una princesa guerrera de las Amazonas, pueblo ficticio inspirado en la mitología griega. Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores.
Delbo también vendió un NFT de Batman
Aunque los NFT tienen varios años circulando en el mercado de las criptomonedas, han ganado especial popularidad en los últimos meses. El 19 de octubre de 2020, Delbo vendió una versión tokenizada de Batman sobre Ethereum por 302,5 ether (ETH), lo que representó en el momento de la subasta unos USD 111.000. Se trata de un NFT en el que se muestra una animación al momento de realizar la obra sobre el superhéroe de ciudad gótica.
Como informó CriptoNoticias en esa oportunidad, la pieza denominada «Génesis» fue un trabajo entre Delbo y el artista canadiense Trevor Jones. De acuerdo con el pintor norteamericano, Delbo le envió el dibujo de Batman realizado a lápiz y luego lo finalizó un óleo sobre lienzo. Posteriormente, fue comercializado en el mercado Makers Place.
El CEO de Twitter Jack Dorsey también se lanzó al mercado NFT convirtiendo su primer tweet en un token no fungible en la plataforma basada en Ethereum creada en la red social Valuables, by Cent. El NFT está en subasta por más de USD 2 millones.
El primer tuit del fundador de la red social, que dice «just setting up my twttr» (solo configurando mi Twitter”), fue escrito en marzo de 2006 y ahora se subasta como un recuerdo digital.