-
El formulario S-1 pasa a revisión para constatar datos corporativos.
-
La empresa estuvo valorada en unos 8.000 millones de dólares en 2018.
Actualización: este artículo fue modificado para agregar información sobre la valoración de mercado que tendría Coinbase, según Messari.
El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, Coinbase, dio el primer paso para lo que será su potencial entrada al mercado de valores o Wall Street. La compañía presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el formulario S-1 como una declaración de registro para su consideración.
La información fue confirmada este jueves por Coinbase luego de meses de rumores en los que se afirmó que el exchange estaba preparando su solicitud para ser listada. La empresa estaría considerando un listado directo antes que hacer una oferta pública inicial (IPO).
En el listado directo no se crean nuevas acciones, sino que se opera con las acciones ya existentes, sin la participación de intermediarios. Es decir, los inversionistas, promotores o empleados que posean acciones las pueden vender directamente al público.
En el caso de las IPO se emiten nuevas acciones y se requiere la participación de un intermediario para su distribución entre bancos de inversión, corredores de bolsa, fundos mutuales y compañías de seguro.
«Se espera que el formulario S-1 entre en vigor después de que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto a las condiciones de mercado y otras condiciones. Este anuncio no constituye una oferta de venta ni la solicitud de una oferta de compra de ningún valor», fue parte del mensaje que compartió Coinbase en su blog.
Pasos a seguir para Coinbase y mercado de bitcoin
Los siguientes pasos que Coinbase debe cumplir para llegar a cotizar en bolsa incluyen presentar formularios S-2, S-3 y elaborar un prospecto informativo para los inversionistas. En este debe incluirse información sobre el emisor, sus accionistas, información comercial y financiera del negocio del emisor, factores de riesgo y el destino de los fondos procedentes de la colocación.
En el caso de la SEC, esta debe evaluar la solicitud y emitir una carta de comentarios sobre el requerimiento. En caso de observar fallas emitirá una carta de deficiencias al emisor con una explicación sobre las fallas que ha encontrado.
La solicitud del exchange ocurre en un momento histórico para bitcoin, que este jueves alcanzó un nuevo tope al cotizarse sobre los 23.000 dólares por unidad. El mercado en general de las criptomonedas experimenta un auge con la llegada de inversionistas institucionales, lo que ha impulsado durante las últimas semanas la capitalización del mercado a más de 660 mil millones de dólares, según CoinGecko.
Las primeras informaciones sobre los planes de Coinbase comenzaron a difundirse en julio cuando la agencia de noticias Reuters reveló que el exchange estaba preparando su entrada al mercado de valores. En ese entonces se informó que, de culminar con éxito los trámites, la casa de cambio se convertiría en la primera en hacer una cotización pública, como reportó CriptoNoticias.
Hay que mencionar que previo a una ronda de financiamiento realizada en el 2018 por Coinbase, se resaltó que la empresa tenía una valoración de unos 8.000 millones de dólares. En la actualidad es uno de los exchanges de bitcoin con más volumen transado hasta 129 pares de criptomonedas.
Valoración podría ascender a USD 28.000 millones
De acuerdo con un reporte difundido este viernes por la firma Messari, la entrada de Coinbase a Wall Street podría llevar su valoración como compañía a unos 28.000 millones de dólares. Para la analista Mira Christanto, Coinbase es uno de los exchanges más “destacados con un volumen diario de mil millones de dólares”.
El estudio se basa en un modelo de datos relacionados con los segmentos comerciales de la empresa que incluyen: comisiones por intercambios realizados, tarifas por servicios de custodia, tarjetas de débito y otros. De acuerdo con la investigadora, el volumen del exchange proviene principalmente de clientes institucionales, pero la tenencia promedio por cliente es de 703 dólares.
En relación con los servicios de custodia, esta se mantuvo en unos 7 mil millones de dólares en el 2019, pero creció a unos USD 20 mil millones en 2020, lo que habla del crecimiento de la casa de cambio y el interés que siguen despertando las criptomonedas.