El mayor mayor fabricante de electrónicos del mundo, Foxconn, participó en la ronda de Serie B de la startup Abra, llevándola a más de 35 millones de dólares en fondos totales, junto con otros inversionistas.
La participación de Foxconn -la cuarta empresa de tecnología de la información más grande por ingresos- y la meta recaudada se anunciaron en la conferencia de las Vegas Money2020 hace poco. La startup Abra cerró esta última ronda con el monto de 16 millones de dólares; ronda en la que, liderada por Foxconn con su subsidiaria HCM International, participaron los nuevos inversionistas Silver8 Capital e Ignia, quienes se unieron a los actuales Arbor Ventures, American Express Ventures, Jungle Ventures, Lehrer Hippeau y RRE.
Cabe destacar que Abra es una startup que ofrece una aplicación de cartera Bitcoin para teléfonos inteligentes, por lo que resalta el hecho de que sea apoyada por Foxconn, quien funciona como una empresa que diseña y fabrica productos para las Apple, Kindle, PlayStation 4, Xbox 360 y las cámaras GoPro, contando también con clientes como Amazon, Cisco, Dell, Intel, Nintendo y más. También llama la atención que esta sería la primera inversión de Foxconn en una empresa dedicada a Bitcoin.
La ronda hizo evidente que los inversionistas creen fielmente en las posibilidades de Abra, y dado el alcance de estos -como Foxconn- es posible que no se equivoquen. Al respecto de los motivos de inversión, el socio director y fundador de HCM, Jack Lee comentó:
Creemos que Abra representa el futuro de los pagos digitales y la banca. La visión de Abra de una red descentralizada de personas, comerciantes y dispositivos de consumo conectados a través de la tecnología blockchain abierta basada en Internet puede marcar el comienzo de una nueva era de inclusión financiera y acceso al capital para miles de millones de consumidores.
Jack Lee
Socio director y fundador
Asimismo, se agrega en el comunicado que “esta nueva era democratizará” el acceso al capital y a los servicios financieros básicos; así en ese contexto, Abra busca ayudar en la concepción de esa nueva era.
En cuanto al futuro de Abra, con este financiamiento su CEO, Bill Barhydt, reveló que la startup estaría lanzando nuevos productos pronto, y aunque no dijo cuáles exactamente, explicó que estarán relacionados en principio con pagos transfronterizos; una segunda fase involucrará el uso de Bitcoin como vehículo de inversión y contratos inteligentes en esta red; y por último, «un nuevo modelo de financiación de activos de consumo», en el que compañías como Foxconn entran en juego. De hecho, Barhydt comentó para la reseña que los planes de Abra y los modelos que plantea y busca implementar sólo serían posibles con el uso de algo como Bitcoin.
Paralelo a esto, según Barhydt, Abra busca ofrecer un servicio de alcance global que permita a los fabricantes ofrecer un método de pago a los consumidores, que funcione para todos los países. Sin embargo, todo esto depende de que Bitcoin resuelva sus problemas de escalabilidad y la mantenga.
Por otro lado, Abra ya posibilita el intercambio de bitcoins en más de 170 países, y apenas para julio de este año había implementado la compra de la criptomoneda con la tarjeta de crédito American Express. Nos queda por ver las próximos lanzamientos de Abra, y si Foxconn se anima a invertir en otras compañías ligadas con Bitcoin o blockchain.