-
Los planes para la producción del chips más avanzados, de 2nm, ya están en marcha.
-
Los nuevos procesadores de 5nm podrían aumentar en 15% la velocidad de procesamiento.
Mientras que los componentes de 7 nanómetros (nm) han comenzado a alcanzar el espacio de los consumidores en 2019, la empresa asiática Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ya está trabajando en la producción de procesadores de 5 nm e incluso de 2nm.
En la reciente celebración del 33 aniversario de TMSC, Mark Liu, director y co-CEO de la compañía, habló sobre los planes para el desarrollo de procesadores más avanzados. De esta forma, señala que los chips de 5nm serán producidos de manera masiva el próximo año, mientras que los planes para la producción del más avanzado, de 2nm, ya están en marcha.
De acuerdo con TSMC, la compañía ya finalizó el desarrollo de los procesadores de 5nm, por lo que su producción masiva se estima que comience para marzo del 2020. Esto representa un adelanto de casi un trimestre respecto a la fecha previamente pautada. Al mismo tiempo, la compañía también incrementó a 51.000 láminas su capacidad mensual de producción de procesadores de 5nm, una cantidad que antes se había establecido en 47.000 láminas.
En cuanto a la producción de los procesadores de 2nm, se indica que la próxima planta para la producción de estos chips unirá a muchas de las otras instalaciones de TSMC en Hsinchu, Taiwán, donde el famoso Parque Científico hospeda a 400 compañías de tecnología incluyendo a Acer, AU Optronics, Lite-On, Realtek y Zyxel. En ese sentido, se esperará que la investigación y desarrollo se complete y que la nueva instalación para chips de 2nm sea abierta para 2024.
Según las cifras oficiales, en comparación con los procesadores de 7nm, el nuevo chip de 5nm, basado en Cortex A72, presenta una densidad lógica de 1.8x, una mejora en la velocidad de aproximadamente 15%, además de una reducción de aproximadamente 30% en el consumo de energía.
A pesar de que la compañía se negó a revelar la cantidad de órdenes para sus chips de 5nm, el más avanzado procesador ha atraído la atención de compañías de primera categoría, entre las que se incluyen Apple, Hisilicon, Qualcomn, y Bitmain, entre otras.
Al ver el creciente interés de los clientes por los procesadores de 5nm y 2nm sin duda se disparará el ecosistema para la minería de bitcoin, con grandes mejoras en la eficiencia y el consumo de energía. Cuando los chips 7nm fueron aplicados a las plataformas de minado de BTC, la industria de la minería vio un salto en la potencia de cómputo (hash rate) de las máquinas por encima de 30TH/s e incluso de 70THs.
Versión traducida del artículo de Lylian Teng, publicado en 8BTC.