Hechos clave:
-
Entre noviembre de 2018 y julio de 2019 la tasa de hash de Bitcoin subió de 60 a 70 EH/s.
-
Los números muestran una mayor eficiencia de los equipos de minería en los últimos meses.
El consumo de electricidad por minería de bitcoin no alcanza los 70 teravatios por hora, lo que sitúa estos niveles todavía por debajo del máximo registrado en noviembre de 2018. Esto ocurre a pesar de que el poder de procesamiento ha alcanzado un nuevo máximo histórico, superando por primera vez los 90 EH/s, recientemente.
En datos de la firma Statista, se puede ver que para el mes de julio de 2019 el consumo eléctrico por minería de Bitcoin fue de 69,79 teravatios/hora, mientras que entre septiembre y noviembre de 2018 el número estuvo por encima de los 73 teravatios/hora.
La misma gráfica de Statista muestra que luego de esos números de noviembre de 2018 el consumo de electricidad cayó hasta un 37% en enero de este año, coincidiendo con una disminución del hash rate o tasa de hash de la red.
Sin embargo, el incremento que ha habido en el consumo energético en los meses siguientes no se corresponde con los niveles en los que ha crecido el procesamiento de la red de Bitcoin, como se puede ver al contrastar con métricas del poder de minado como la de BitInfoCharts.
Según datos de esta firma, el poder de procesamiento de Bitcoin para noviembre de 2018 tuvo un nivel máximo de 60EH/s y fue cayendo hasta estar por debajo de los 40 EH/s a finales de mes.
La tasa de hash de Bitcoin volvió a alcanzar los 60 EH/s en junio, mientras que en el mes siguiente se superaron por momentos los 70 EH/s, en cifras de la misma BitInfoCharts. A pesar de ello, hasta julio del presente año los niveles de consumo no alcanzaron los vistos en noviembre pasado.
En mayo de 2018 el consumo de electricidad fue de alrededor de 74 teravatios por hora, en un mes con una potencia de procesamiento que no llegó siquiera los 40 EH/s. En mayo de este año, por el contrario, se llegó a registrar cerca de 60EH/s en algún momento. En ese mes, el consumo eléctrico fue incluso menor que el de mayo del año anterior.
En las últimas semanas, la tasa de hash de Bitcoin ha alcanzado nuevos máximos, según distintas métricas. BitInfoCharts, blockchain.com y Coin Dance coinciden en que ya se superaron los 80EH/s.
Mayor poder y eficiencia
Los equipos para minería de bitcoins no solo han mejorado con el tiempo su poder de procesamiento buscando mayores ganancias por la actividad minera. También ha habido mejoras enfocadas en un consumo energético más eficiente.
Esto se refleja en el amplio incremento del hash rate de la red durante este año sin que eso se haya traducido en un impacto de consumo mayor.
Empresas como Innosilicon, GMO, Micro BT y Bitmain se mantienen en una competencia por lanzar los mineros más poderosos y eficientes del mercado. Por el momento, destaca el Antminer S17 Pro de Bitmain, anunciado en abril de este año.