Hechos clave:
-
Los equipos de segunda mano son los que más aumentaron desde noviembre.
-
El mercado de ASIC tocó su piso en el último trimestre de 2023.
El halving de Bitcoin está cada vez más cerca y los mineros ultiman su preparación para el evento, que reducirá las recompensas por bloque minado a la mitad y se estima que sucederá en abril. El mercado de ASIC, equipos mineros especializados para la red, se mueve con base en la demanda de los mineros.
Una combinación de factores llevó a que, en general, los precios de los ASIC nuevos y usados —de primera y segunda generación— subieran. Un informe de Hashrate Index muestra que los equipos con una eficiencia pr debajo de los 28 J/TH (julios por terahash) vienen apreciándose desde diciembre. En esta categoría ingresan modelos como los Antminer de la serie S19 Pro, de Bitmain, y el WhatsMiner M53S++, de MicroBT.
Los equipos nuevos que más aumentaron de precio son aquellos que están por debajo de los 21 J/TH, como los Antminer de la serie S21 o el WhatsMiner M63S; pasaron de los USD 13 por TH a los USD 23 por TH. Esto quiere decir que, por ejemplo, un Antminer S21 (200TH/s) o Whatsminer M63 (240 TH/s) que cotizaba cerca de los USD 2.600 por unidad ahora costaría USD 4.600 aproximadamente. Asimismo, los ASIC entre los 25 y 38 J/TH de eficiencia subieron de los USD 10 por TH a los USD 13 por TH.
Los factores mencionados se basan en el precio de bitcoin (BTC) como piedra angular. El aumento en la cotización de la principal criptomoneda lleva a que el hashprice (ganancias por hashrate aportado) se eleve. Este índice se ve favorecido además por las jugosas comisiones que pagan los usuarios del protocolo Ordinals para sus inscripciones, como se reportó en CriptoNoticias.
En ese contexto de prosperidad, los mineros tienen una oportunidad para vender sus BTC e invertir en equipos más eficientes, que serán fundamentales para ser competitivos después del halving. Para mitad de 2023, se calculaba que un 25% de los ASIC dejarían de ser rentables tras el halving, aunque la cifra disminuyó luego como consecuencia de la mejora en los parámetros de rentabilidad.
ASIC de segunda mano, también al alza
Lo que pasa con los mineros más nuevos y eficientes en mercados oficiales repercute de forma directa en los mercados secundarios. Sucede que, si un minero invierte en ASIC más eficientes, difícilmente siga usando los modelos anteriores que tenga, ya que eso aumentaría los costos operativos sin aportar una rentabilidad acorde. De hecho, disminuiría la rentabilidad promedio al afectar las potenciales ganancias de los nuevos equipos adquiridos.
La teoría indica que un incremento de la oferta haría que el precio de los ASIC de segunda mano baje. No obstante, como el hashprice de Bitcoin subió, los equipos mejoraron su eficiencia y rentabilidad. Por ende, su valor también se eleva.
Como se ve en el gráfico de arriba, los equipos usados de primera generación (eficiencia de entre 28 y 31 J/TH) se pueden conseguir en aproximadamente USD 7 por TH. En tanto, los de segunda generación, (entre 34 y 38 J/TH) rondan los USD 5 por TH.
Recuperación del mercado de ASIC
El mercado bajista de 2022 y la lenta recuperación de la primera mitad de 2023 llevaron a que los ASIC alcanzaron precios muy bajos. La explicación es lógica: la rentabilidad de minar estaba por el piso, pero los costos operativos seguían siendo los mismos o incluso más altos. A medida que el precio de BTC y las comisiones extraordinarias elevaron el hashprice el año pasado, los precios se fueron acomodando al alza.
Esto implica que, por un lado, minar Bitcoin se ha vuelto más caro. Por el otro, es también más rentable, lo que abre el juego para más mineros incluso después del halving, cuando las recompensas de cada bloque pasen de los 6,25 a 3,125 BTC.