-
En enero, los mineros de Bitcoin pusieron en venta más de 334.000 BTC en los exchanges.
-
Se estima que las reservas totales de los mineros es de 1,8 millones de bitcoins.
Emulando a un director técnico en el banco de suplentes antes de un partido importante, los mineros de Bitcoin están pensando su estrategia ante lo que promete ser un 2024 agitado. A menos de 100 días del halving, que reducirá las recompensas por bloque a la mitad, muchos se debaten entre vender o ahorrar.
En principio, una cantidad importante de mineros parece no estar ahorrando antes del halving. Al contrario, aprovechan la subida del precio de bitcoin (BTC) en los últimos meses para materializar sus ganancias a tiempo.
Desde octubre a la fecha, la principal criptomoneda aumentó un 47% su cotización. Eso quiere decir que prácticamente todos los bitcoins minados desde esa fecha se encontraban en ganancia el 11 de enero, cuando se produjo una importante venta de más de 61.000 BTC en exchanges por parte de los mineros.
Como se reportó en CriptoNoticias, las ventas masivas sumaron oferta al mercado y parecen haber frenado el impulso alcista de bitcoin por esos días. Concretamente, los mineros enviaron a exchanges unos 110.929 BTC entre el 9 y el 11 de enero, una cifra récord en seis años. Además, entre el 15 y 17 de enero, las salidas se elevaron a 132.499 BTC.
¿Los mineros prevén una caída del precio de bitcoin?
Es sumamente probable que las ventas de los mineros el 11 de enero, con bitcoin rondando los USD 48.000, haya tenido el objetivo de obtener ganancias. El fin de ese dinero puede variar según el caso: pagar costos operativos, invertir en equipos más eficientes de cara al halving o, simplemente, quedarse con los ingresos generados.
Ahora bien, cuando bitcoin cayó por debajo de los USD 42.000 el 15 de enero (precio que no volvió a superar desde entonces), la motivación de los mineros puede haber cambiado. Los grandes movimientos hacia exchanges podrían deberse a buscar cobertura en caso de que bitcoin caiga todavía más en su valor de mercado debido a la creciente presión de venta.
Al 19 de enero, las reservas de los mineros ascienden a los 1,8 millones de BTC (USD 75.555 millones). Sin embargo, desde que comenzó enero ya llevaron 334.826 BTC a exchanges, bien para venderlos o para poder reaccionar rápido ante cualquier movimiento del mercado.
En el mismo lapso, se minaron 16.200 bitcoins, que sumados a las comisiones de cada bloque, conforman los ingresos que pudieron haber engrosado las arcas mineras hasta aquí en 2024. Según datos de Nodecharts, estos ingresos suman 18.177 BTC en lo que va del año.