-
Especialistas dicen que algunos mineros podrían beneficiarse a costa de los que dejan de minar.
-
Comprar los equipos mineros más eficientes es clave para subsistir, añaden.
El 24% del hashrate o poder de procesamiento de Bitcoin quedará inactivo tras el halving de 2024 si se dan unas condiciones no tan lejanas a la realidad actual, asegura un informe. Como resultado de ello, se producirían ajustes a la baja en la dificultad y en la presión vendedora que ejercen los mineros ineficientes en el mercado.
Los cálculos que realizan especialistas de Blockware Solutions, empresa que brinda servicios de minería de Bitcoin, toman como referencia un precio de USD 35.000 para bitcoin (BTC) tras el halving y un hashrate de 420 EH/s para la red. En ese contexto, solo sobrevivirían los mineros que cuenten con equipos más eficientes, se detalla. Estos representan el 76% del hashrate total de la red, que al cierre de esta nota es de 402 EH/s.
Los datos se presentan en el informe 2024 Halving Analysis: Understanding Bitcoin Market Cycles and Opportunities Created by the Halving («Análisis del halving 2024: entendiendo los ciclos del mercado de Bitcoin y las oportunidades que crea el halving»).
Los mineros más eficientes incluso podrían beneficiarse de la desconexión de los menos eficientes, dice el documento. Es que la presión vendedora en el mercado sería menor, ya que habrá menos mineros apremiados y en la necesidad de vender. Aproximadamente, se venderían unos USD 2.300 millones menos por año. Esa menor oferta en el mercado podría afectar a la alza el precio de bitcoin, y así también subiría la rentabilidad de los mineros más eficientes.
El documento también detalla que la cantidad de bitcoins minados al año disminuirá en 164.250 bitcoins al año, ya que el halving reduce a la mitad la recompensa por bloque que se paga al minero. Esto «es más que el tesoro en bitcoins de MicroStrategy» y equivale en dólares a una caída de USD 11.500 millones a USD 5.700 millones.
Capitulación de mineros de Bitcoin tras el halving 2024
Blockware Solutions también analiza en su informe qué mineros de Bitcoin podrían quedar fuera del margen de rentabilidad luego del halving. Según el costo de la electricidad en la región donde operen, el porcentaje de sustentabilidad económica disminuye a medida que la eficiencia del equipo baja.
En el cuadro de arriba, en las cuatro columnas de la derecha, se puede ver cómo equipos más nuevos y eficientes, como el Antminer S19 y el Antminer S19XP, necesitan de un precio de bitcoin más bajo para comenzar a ser rentables. Este piso en la cotización de bitcoin que necesitan los mineros se denomina «Breakeven price» en el texto de Blockware Solutions.
En cambio, modelos más antiguos y, por ende, menos eficientes, necesitan vender sus bitcoins a valores bastante más altos para mantenerse a flote. Esta variante aumenta todavía más cuando la tarifa eléctrica también sube.
Los ciclos en los halvings de Bitcoin
El informe también divide la minería de Bitcoin en tres etapas en relación con el halving de la red. En la primera fase, prehalving, los mineros más débiles venden más bitcoins que los fuertes porque lo necesitan para pagar sus costos operativos.
El posthalving, la segunda etapa que se describe, conlleva la disminución de las recompensas por bloques que otorga la red. Así, los mineros con menos margen de rentabilidad se ven obligados a desconectarse.
La capitulación de esos mineros débiles da lugar a la última fase, la poscapitulación. Aquí, se da una disminución de la dificultad que prepara el terreno para mayores inversiones en minería. Los mineros más grandes y fuertes son los principales beneficiados por tales circunstancias.