Seleccionar página

Rentabilidad de nuevos mineros de Bitmain permanece en duda

  • Los mineros solo serán rentables a menos de $0,16 por Kw/h.
  • Durante buena parte del año, Bitmain ha reportado péridas o ganancias discretas.
Rentabilidad de nuevos mineros de Bitmain permanece en duda

La empresa china de fabricación de equipos de minería de criptomonedas, Bitmain, anunció hace pocos días el lanzamiento al mercado de sus mineros de bitcoin Antminer S15 y T15, ambos con chips de 7nm. A pesar de esto, aún falta claridad respecto a qué tanta rentabilidad ofrecerán estos equipos para sus compradores y sobre qué tanta utilidad rendirá la venta de estos equipos para la empresa, especialmente luego de haber reportado significativas pérdidas durante los primeros trimestres del año.

Estos equipos tienen un costo de 913 dólares, en el caso del T15 y 1.475 el S15. Un elemento que llama particularmente la atención es el hecho de que solo se venderá un máximo de dos S15 y cincuenta T15 por cliente. Se espera que la entrega de ambos equipos inicie entre el 20 y el 31 de diciembre. La empresa china anunció la creación de este tipo de chips en septiembre de este año, por lo que el lanzamiento al público de los mineros no quiere decir necesariamente que ellos ya no hayan emprendido operaciones con este tipo de equipos.

Problemas económicos y lanzamiento

Por otro lado, hay que destacar la Oferta Pública Inicial (IPO) de la empresa y que sufrió varios tropiezos. Más allá de la propia IPO, es importante la información que el fabricante chino dio a conocer, reflejando un 2017 de ganancias significativas y un 2018 de ganancias más discretas e incluso pérdidas, especialmente a partir del segundo cuatrimestre del año.

La investigación de BitMex fue publicada el pasado 30 de agosto en el blog de la casa de cambio, y en ella se explica que Bitmain también tuvo un descenso sustancial en la actividad minera. Las cifras muestran que en 2017 la empresa vendió más de un millón de unidades de su producto principal: Antminer S9, cifra que descendió a 700.000 en el primer trimestre de 2018.

“Bitmain está teniendo pérdidas, con un margen de beneficio negativo del 11,6% para el producto principal S9 y un margen de más del 100% negativo en el producto L3”, señalaron desde BitMex entonces. La decisión coincide con el lanzamiento de productos para la minería de AMD, pese a que habían reportado pérdidas asociadas a este negocio.

En cuanto a los equipos como tal, a pesar de que los chips son más pequeños y con más potencia, el peso de los equipos ha aumentado significativamente con respecto a los Antminer anteriores, cuyo peso oscila entre los 6 y los 8 kilogramos, frente a los 10 de los nuevos equipos. En cuanto a potencia de minado o hashrate, cada S15 tiene un poder de 28 TH/h, mientras que el T15 alcanza los 23 TH/h. Se trata de el doble de la capacidad de minado de los S9.

No obstante, y a pesar a la novedad de los equipos, de acuerdo con la calculadora de rendimiento de CryptoCompare, si alguno de los aparatos en cuestión se pusiera en funcionamiento en este momento, solo sería rentable en aquellos países en donde el costo de la electricidad sea de menos de 0,16 dólares por KW/h, de manera que el lugar en donde se desee utilizar este tipo de equipos debe tener tarifas eléctricas baratas.

Bitmain conserva su monopolio pese a baja calidad

Dentro de la comunidad existen sospechas no solo sobre la conveniencia para la empresa, sino especialmente para la comunidad y los potenciales compradores de este producto. De hecho, se ha especulado que la empresa podría haber utilizado los equipos antes de su venta al público, y que una vez reducido su poder de minado -haciendo poco rentable su utilización- han decidido sacarlos a la venta pública.

CriptoNoticias conversó con un minero venezolano de bitcoin que prefirió mantener su anonimato, quien aseveró que los equipos de Bitmain “son totalmente desechables”, y que estos equipos parecen haber sido utilizados antes, incluso cuando se compran como nuevos a la empresa.

Los equipos de minería de Bitmain son totalmente desechables, de muy mala calidad. Estamos seguros que muchos de los Antminers que hemos adquirido, sino todos, han sido previamente usados por esta compañía. Algunos llegan con chips desprendidos, otros con polvo, incluso unos ni prenden, y lo peor es que la garantía no es lo suficientemente amplia para cubrir estos desperfectos. Si envío de vuelta un equipo que llegó muerto, pueden pasar de semanas a meses para recibirlo y no siempre los de garantía llegan buenos. Entonces, suponiendo que llegó bien, ¿quién cubre los días de minería que perdí?

Minero de Bitcoin

Sin embargo, mientras Bitmain siga liderando el oligopolio de manufactura de ASIC, seguirán dominando el mercado. “Bitmain abusa de su posición y esperamos que alguna otra empresa los desplace”, sentenció el minero.

Las características de los equipos de Bitmain son superiores a otros hardwares con chips de 7nm, y son los de mayor relevancia en el mercado. GMO, Innosilicon o Canaan han desarrollado equipos de mayor potencia pero estos prototipos no han sido producidos en masa, de manera que no han llegado a la totalidad de usuarios finales, dándole mayor fuerza al producto de Bitmain.

Imagen destacada por Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
131.450,00 ARS
3.323,20 PAB
11.567,80 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad