-
No todos los mineros de criptomonedas son aparatosos o complicados.
-
Existen algunos muy curiosos y fáciles de usar.
Cuando pensamos mineros de criptomonedas todo parece ser un proceso tan complicado como costoso, pero lo cierto es que no siempre es así. Por supuesto, depende sobre todo de la criptomoneda que se quiera minar: Bitcoin requiere de máquinas especializadas, mientras que Monero, por ejemplo, solo necesita de un CPU.
Pese a todo, también la dificultad y costo del proceso depende del equipo que se tenga a disposición, y en este mercado existen ya varios mineros de criptomonedas de tamaño compacto, muy amigables con el usuario. Aquí te enseñamos algunos de ellos.
Bombillas de BitFury
BitFury es una compañía internacional que ofrece servicios de software y hardware de criptomonedas, orientada en especial hacia la minería de Bitcoin. En 2015, durante la Blockchain Summit de ese año en la isla privada de Richard Branson, representantes de esta empresa anunciaron por primera vez su desarrollo de un tipo de bombilla capaz de minar pequeñas cantidades de BTC con solo enroscarse al casquillo y encenderse.
Las configuraciones respectivas sobre la minería y el brillo se podrían manipular a través de una interfaz web o una aplicación móvil. De acuerdo a Bill Tai, uno de los creadores de este proyecto y parte de la junta directiva de BitFury, la bombilla viene integrada con fuente de alimentación, un chip de minería y uno de WiFi; lo que permite ofrecer una manera muy sencilla de minar bitcoins.
Por supuesto, el poder de procesamiento de estas bombillas no sería comparable al de mineros de criptomonedas tradicionales, pero su principal propósito era más educativo que económico: enseñar al público una tecnología que parece muy compleja, de forma mucho más amigable.
El dispositivo saldría a la venta a finales de 2015, pero, al parecer, la iniciativa tomó otra forma por el camino. A inicios de 2016, Niko Punin, otro de los desarrolladores del producto, anunció que BitFury estaría trabajando en un dispositivo minero portable que podría ser llamado MicroMiner, el cual incluiría, como la bombilla, un chip de minería y otro de WiFi para integrarse en cualquier dispositivo inteligente (IoT).
Iniciativa similar es la de IOTW, una plataforma blockchain que utiliza dispositivos IoT para minar su token nativo.
Acute Angle
Esta es una computadora pequeña, inusual y elegante que viene con Windows 10 preinstalado como sistema operativo. No se trata de una laptop, sino de una especie de CPU de forma triangular, construido con madera, aluminio y plástico transparente. Incluye un microprocesador Intel Apollo N3450, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento vía SSD y las funciones de conexión usuales, como WiFi y Bluetooth.
Pero quizás en lo que más destaca, además de su obvia estética, es que fue construida para ser un nodo en la red blockchain descentralizada de Acute Angle Cloud, la cual puede usarse por desarrolladores para “distribuir de forma fácil, rápida y segura tokens, contratos inteligentes y sistemas blockchain”. Esta red utiliza como combustible el token Acute Angle Coin (AAC), por lo que la PC Acute Angle contiene una aplicación para minar fácilmente esta criptomoneda durante sus horas de inactividad.
Actualmente se encuentra fuera de inventario en la página web oficial, pero su precio, durante las ventas, varió entre USD 200 y 599, pagables con yuanes o tokens AAC. Estos, a su vez, tienen un valor promedio de USD 0,008340 la unidad.
Coinmine One
Este aparato, que bien podría ser confundido con un módem de Internet, se describe como “el primer dispositivo criptográfico todo en uno, creado para que todos lo utilicen. No se requiere experiencia”. Para utilizarlo, solo es necesario conectarlo a algún enchufe, encenderlo y descargar su aplicación nativa. Desde allí se conecta el Coinmine a cualquier red WiFi, en cualquier lugar en el que se encuentre, y se escoge la criptomoneda y el hashrate que se quieren para minar.
Las criptomonedas disponibles para la minería son Ethereum, Monero, Grin y Zcash. La App también incluye las respectivas carteras, un nodo completo de Bitcoin y utiliza Lightning Network, así que eso es todo de cara al usuario. Aparte de la minería, también pueden usarse aplicaciones construidas para LN, y en lo próximo planea integrarse el Coinmine con criptomonedas que utilicen la Prueba de Participación (PoS) para generar más ganancias.
Está disponible en blanco y negro a un precio de USD 799. Se hacen envíos desde Estados Unidos y entre sus métodos de pago se incluyen tarjeta de crédito y PayPal.
Jaspberry
La idea principal de este pequeño dispositivo es que cualquiera pueda “minar” productos reales, como cerveza o chocolate. El método para lograr esto se basa en un plan que permitirá a distintas tiendas y compañías afiliarse a la red Jasper y minar Jaspercoin, criptomoneda redimible por productos, ofertas o descuentos para sus clientes.
En el caso de los usuarios individuales, estos se encontrarán con mineros de criptomonedas muy pequeños, que apenas requieren de energía eléctrica y conectarse a la red WiFi para empezar a funcionar. Una vez en línea, se escoge el producto que se quiere “minar” y sólo queda esperar a ganarlo, sin hacer ni descargar nada más.
Esta iniciativa argentina comenzó sus primeros pasos en 2017, pero fue lanzada apenas en abril de este año. De momento, más de 40 comercios y compañías están afiliados a la red Jasper. Para conseguir un Jaspberry, es necesario contactar con los administradores a través de su página oficial.
Cepillo de dientes
La compañía 32Teeth de Shenzhen (China), al parecer, se hizo la pregunta de si es posible minar criptomonedas mientras cepillas tus dientes. Y se aseguró de responderla de manera afirmativa con la creación de un cepillo de dientes electrónico que utiliza reconocimiento facial, sensores, Big Data y, por supuesto, blockchain, pues cada vez que cepillas tus dientes estarás minando tokens AYA —no confundir con Aryacoin—, redimibles por productos dentales como más cepillos de dientes, pasta dental o servicios odontológicos.
El proyecto, que se financió a través de la plataforma JD Finance, consiguió recaudar 311.112 CNY, equivalentes a unos USD 44 923. No parece demasiado en comparación con alguna otra Oferta Inicial de Moneda (ICO), pero lo cierto es que recaudó el triple de su meta inicial. Ahora pueden solicitarse los pedidos a través de su página oficial, donde se acepta Alipay y WeChat como métodos de pago.
Minero USB
¿Puedes imaginar un minero más parecido a un pendrive que a un CPU entero y que no cueste miles de dólares? Pues sí, existen. Uno de ellos es el Moonlander 2 de FutureBit, que funciona para minar criptomonedas con el algoritmo Scrypt, entre las que se cuentan Litecoin, Dogecoin y Potcoin. Este pequeño dispositivo permite minar con un hashrate mínimo de 5 MH/s con 10 watts de poder. Incluye su propio ventilador, así que no es necesaria una solución externa de enfriamiento.
Para utilizarlo, todo lo que se necesita es conectarlo a un puerto USB 2 o 3 en una PC con sistema operativo Mac, Linux o Windows, descargar los drivers necesarios y el software de minería. Una vez descargados, es necesario inscribirse en algún pool de minería, para lo que FutureBit ofrece instrucciones en su página web. Después de esto, solo queda esperar las ganancias en la criptomoneda escogida.
El Moonlander 2 se puede ordenar a través de FutureBit a un precio de solo USD 40 —sin contar gastos de envío—, y entre los métodos de pago figuran PayPal y AmazonPay.
Aunque quizás estos dispositivos no son tan potentes como los tradicionales, lo compensan ofreciendo otras funciones y, sobre todo, un buen comienzo para usuarios inexpertos interesados en tener sus propios mineros de criptomonedas.