Hechos clave:
-
La rentabilidad diaria de la minería de bitcoin llegó a los USD 0,49 por TH/s a finales de junio.
-
El hashrate de la red de Bitcoin alcanzó los 77,8 EH/s, según CoinWarz. Su punto más alto hasta hoy.
Las estadísticas de la minería de bitcoin muestran un alza constante en lo que va de año. Tanto la tasa de hash (hashrate), como la dificultad de la red y la rentabilidad de esta actividad vienen en aumento desde que empezó el año 2019.
Las ganancias que, en promedio, reciben quienes se dedican a la minería de bitcoin han superado el máximo alcanzado en los últimos doce meses. De acuerdo con cifras del portal web BitInfoCharts, el margen más alto de rentabilidad por minar BTC desde julio de 2018 fue de USD 0,43 diarios por TH/s. Es decir que, alguien con un equipo minero AntMiner S9 (14 TH/s) podía obtener unos seis dólares diarios de ganancia. Por otro lado, este 26 de junio, la rentabilidad diaria obtenida por los mineros de bitcoins alcanzó los USD 0,49 por TH/s, aunque ésta cayó junto con el precio de BTC en los días siguientes, hasta ubicarse por debajo de los 40 centavos de dólar.
Alza en el hashrate y dificultad de la minería de bitcoin
La tasa de hash de la red de Bitcoin alcanzó un máximo histórico (ATH) al cierre del mes de junio de este año, cuando promedió los 70 exahashes por segundo. El sitio que refleja la cifra más alta es CoinWarz, donde ubican el hashrate de esta red en 77,8 EH/s, mientras que portales como BitInfoCharts muestran que el 29 de junio (día del ATH) el hashrate fue de 68,3 EH/s. No obstante, ambos prueban que este día se alcanzó el máximo histórico en estos valores, hasta ahora.
Un usuario de la red social Twitter presentó una analogía interesante con respecto a la tasa de hash de Bitcoin. En su tuit, Kevin Rooke explicó que se estima que existen siete mil billones de granos de arena en la Tierra. Siendo un exahash el equivalente a mil billones de hashes, se puede decir que la red de Bitcoin procesa diez veces más hashes por segundo que los granos de arena que hay en el planeta que habitamos.
La dificultad de la red, por su parte, experimentó un nuevo ajuste el pasado 26 de junio que la llevó a una nueva altura, jamás antes alcanzada en la red de la criptomoneda original. Impulsada por el aumento del hashrate en Bitcoin, la dificultad de minado llegó a los 7,9 teras. La dificultad más alta registrada anteriormente era de 7,4 T, en octubre del 2018.
¿Más mineros o mejor hardware?
El alza en las recién presentadas estadísticas de la minería de bitcoin podría llevar a muchos a asumir que hay un aumento en la cantidad de mineros de dicha criptomoneda, pero esto no es necesariamente cierto. Si bien, podría haber más gente interesada en minar BTC tras el incremento en su precio durante el primer semestre del 2019, también hay tecnología especializada más avanzada que permite un mayor rendimiento en la actividad minera.
Por un lado, mientras más sube el precio de bitcoin, más gente suele sentirse atraída por obtener la criptomoneda; ya sea mediante la minería, el trading, la inversión u otros métodos. Por el otro, hay que considerar que el minero más potente en el mercado durante el 2018 era el Terminator 2 de Innosilicon, con una potencia de 17 TH/s. Mientras que, en lo que va del 2019, el uso de chips de 7nm ha permitido el desarrollo de mineros que alcanzan los 62 TH/s; como es el caso del AntMiner S17 Pro, de Bitmain.
En vista de que el hardware minero más poderoso del momento es tres veces más potente que el que encabezaba el mercado el año pasado, es de esperarse que muchos usuarios busquen actualizar sus granjas con la tecnología más moderna. Esto, por consecuencia, traería un incremento obvio en el hashrate de Bitcoin, cuyas fluctuaciones alcanzan picos cada vez más altos a lo largo de este año.