-
El precio de Bitcoin por encima de 73.000 impulsa las ganancias de los mineros.
-
A diferencia de 2023, las comisiones no influyen demasiado en las ganancias.
Las ganancias de los mineros de Bitcoin llegaron a niveles históricos en las últimas horas. Medidos en dólares estadounidenses, los ingresos sobrepasaron cifras inéditas desde mayo de 2021.
El 11 de marzo de 2024, los mineros de Bitcoin generaron ganancias de USD 67.390.000, según datos de The Block. El récord anterior databa del 11 de mayo de 2021, cuando los ingresos registraron un total de USD 67.170.000.
Para este máximo histórico, mucho tiene que ver el bull run que vive bitcoin (BTC), que durante esa jornada cotizó cerca de los USD 72.000 y hoy, 13 de marzo, volvió a romper su precio máximo histórico (ATH) al llegar a los USD 73.475.
En los últimos 30 días, el incremento en el precio de BTC fue de 46%, mientras que acumula una apreciación del 230% interanual. La aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos influyó en el mercado alcista actual, que a su vez potenció la actividad en Bitcoin y llevó a la red a un volumen de transacciones más alto que en los 18 meses previos.
Aunque el aumento de precio eleve las ganancias al medirlas en dólares, las comisiones en BTC tuvieron puntos más altos que los actuales. Durante mayo y diciembre de 2023, los mineros llegaron a ganar más bitcoins mediante las comisiones pagadas en cada bloque que por la recompensa de 6,25 que otorga el protocolo.
El causante de ese fenómeno fue el protocolo Ordinals y su gran volumen de transacciones, que llegaron a congestionar la red en muchas ocasiones, como se reportó en CriptoNoticias. Los mineros, agradecidos, tanto en aquella ocasión acumulando bitcoins como ahora, con una cotización histórica e ideal para tomar ganancias si así lo prefieren.
Esto último no es menor, teniendo en cuenta la proximidad del halving de Bitcoin, que reducirá las recompensas de bloque a la mitad (3,125 BTC) aproximadamente el 20 de abril. En ese contexto, los mineros compiten para minar todo lo posible y acumular bitcoins, esperando además un bull run todavía mayor, como los que sucedieron a los halvings previos en 2012, 2016 y 2020.