-
Los mineros de Bitcoin consumieron 19,6 GW de electricidad en febrero de 2024.
-
Las principales compañías invirtieron USD 1.000 millones en equipamiento especializado.
En Bitcoin «están pasando cosas», como dice una frase popular por estos días. Desde hace un año, la proximidad del halving y el sostenido aumento del precio de la criptomoneda llevaron a un consumo de energía récord entre los mineros de la red.
Durante febrero de 2024, los mineros de Bitcoin ocuparon 19,6 gigawatts (GW) de electricidad en promedio. En el mismo período de 2023, el consumo promedio había sido de 12,1 GW, por lo que el aumento fue del 62% interanual, reporta Bloomberg. La capacidad, se detalla, alcanzaría para alimentar 3,8 millones de hogares en Texas, región donde se radican muchos de los mineros de Bitcoin, dados los costos y las facilidades burocráticas en ese estado.
Además de ser un récord histórico para Bitcoin, el consumo eléctrico promedio de 19,6 GW casi duplica el registrado a inicios de 2023, cercano a 10 GW. Además, cuadriplica el uso promedio de energía de la red hace 5 años, a mediados de 2019, que era de 5 GW. Si se asume que ese consumo de energía fue constante durante el mes, el consumo total en febrero de 2024 habrá sido de 13,64 teravatios por hora (TW/h). En todo 2023, el consumo energético de Bitcoin fue de 121 TW/h).
Uno de los principales motivos para este récord tiene que ver con la adquisición de equipos mineros específicos (ASIC, por sus siglas en inglés) en 2023. El informe citado detalla que, desde febrero de 2023, 13 de las principales compañías de minería de Bitcoin en el mundo invirtieron más de USD 1.000 millones en equipamiento. CleanSpark y Riot Platforms estuvieron entre las que más gastaron, con compras de USD 473 millones y USD 415 millones, respectivamente.
El halving condiciona a los mineros de cara al futuro
Lo que impulsa este tipo de inversiones es el inminente halving de Bitcoin. Programado en el protocolo para que se lleve a cabo cada 210.000 bloques, el evento reducirá a la mitad (de 6,25 bitcoins a 3,12 bitcoins) las recompensas que los mineros reciben en cada bloque.
Por eso, obtener equipos más eficientes y potentes es una prioridad, sobre todo ahora que bitcoin se encuentra cerca de sus precios máximos históricos. Con los últimos 5.700 bloques dando recompensas de 6,25 BTC, los grandes mineros buscan acumular todo lo posible y, posiblemente, venderlos aprovechando el bull run de las últimas semanas.
Esta lógica puede haber fogoneado la competencia entre ellos en los últimos meses. Y hasta se puede añadir una variable más: como el halving suele influir de forma positiva en el precio de bitcoin, es mejor acumular ahora para multiplicar las ganancias a futuro si esa apreciación se da, como ha ocurrido en halvings pasados.
Como se ha reportado en CriptoNoticias, se estima que un 20% del hashrate de Bitcoin dejará de ser competitivo tras el halving. No obstante, si el precio de la criptomoneda pionera continúa subiendo, el margen de rentabilidad permitirá incluir a más mineros, incluso aquellos con equipos menos eficientes.